Portada EntretenimientoArte Curso de fotografía digital. El Enfoque / Parte 1

Curso de fotografía digital. El Enfoque / Parte 1

Foto: Javier Delgado Mascareñas

Es realmente importante en fotografía decidir qué elemento de la imagen vamos a enfocar. Elegir que parte será la que disponga de mayor nitidez va a ayudarnos a darle protagonismo a una parte de la escena o incluso a guíar nuestra mirada a través de ella.

https://www.javierdelgadomascarenas.com/lang/es

Para ello nuestras cámaras van a permitirnos varias maneras de utilizar el enfoque, bien en modo manual o en modo automático. Cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes, para pasar de uno a otro encontraremos en el cuerpo de nuestro equipo y/o de nuestro objetivo un botón con las letras AF (autofoco) MF (manual foco).

Y en el visor de nuestra cámara podremos ver una serie de puntos que podremos elegir para seleccionar el elemento que deseemos enfocar.

Simplemente hay que poner ese punto sobre el objeto que queremos a foco y pulsar el botón de enfoque, si estamos en modo manual giramos el anillo de enfoque hasta ver como aparece un círculo en la parte inferior de nuestro visor que nos confirma que tenemos enfocado.

Si estamos en modo automático no solo tendremos ese círculo, sino que, depende de nuestra configuración de cámara, es posible que se marque en rojo el punto de enfoque e incluso puedes oír un aviso acústico que te confirma el enfoque.

Recordar que como hablamos en el capítulo de configuración de nuestra cámara: si no hemos elegido disociar el enfoque del disparo para enfocar, deberemos apretar el disparador suavemente hasta la mitad y una vez confirmado el enfoque pulsar a fondo para disparar.

Del mismo modo nuestra cámara va a permitirnos movernos entre distintos puntos de enfoque por la pantalla para elegir cual es el mas conveniente a nuestro encuadre, desde 3 puntos las más básicas hasta 61 o más dependiendo de las prestaciones de nuestro equipo (una vez mas resulta imprescindible leer nuestro manual de usuario para conocer nuestra cámara).

El modo automático va a permitirnos 3 opciones, una vez más cada marca tiene diferentes nombres, pero el uso será el mismo, en Nikon son:

AF-S (auto focus single)

AF-C (auto foco continuo)

AF- A (auto foco automático)

La próxima semana aprenderemos como y cuando utilizar cada uno de ellos.

Artículos relacionados