Hermosas flores de papel de color naranja representando el Cempazúchitl engalanaron el recorrido por las obras de 18 artistas de diversas nacionalidades, que dieron a conocer su trabajo artístico y la conexión con el concepto de la ancestralidad, en el marco de la exposición de arte Ritual Artistic Encounters, que se realizó el Sábado 4 de Noviembre de 2023, en The Upstairs Galery, ubicada en el corazón de Titirangi, Auckland.
La búsqueda de sabiduría antigua, el despertar de la conciencia, la capacidad de asombro y las conexiones entre lo humano y lo divino son solo algunos de los temas que han inspirado a estos artistas emergentes que habitan actualmente Aotearoa Nueva Zelanda y que aprecian la oportunidad de participar en este tipo de espacios culturales con el fin de compartir sus sentires, sus saberes, su visión del mundo y de la vida a través del arte, entendido este como un puente por el cual se puede transitar hacia otros tiempos, lugares, espacios y conexiones, evocándolos de manera respetuosa y haciendo honor a su importante legado en la raza humana.
Tal es el caso de Pita Turei, practicante colaborativo, creativo y artista multidisciplinario, defensor de las iwis locales y respetado orador que conecta a nuestra nueva generación con las historias antiguas de Tamaki Makaurau. Pita Turei y Antonio Karam abrieron la ceremonia de inauguración del evento con un ritual holístico de sanación que mezcla tradiciones maoríes y aztecas, compartiendo el Whakatau y la ceremonia Azteca de los 4 rumbos, dirigida por Antonio Karam, músico mexicano, dedicado a preservar la tradición Azteca a través de Temazcales, ritual prehispánico de sanación.
Aunque la muestra tuvo una duración de sólo 4 horas, más de 200 personas asistieron para apreciar obras de pintura, escultura, cerámica, orfebrería, fotografía, talla en madera, música y aleación de metal, entre otros. La riqueza de los materiales, la destreza con que han sido trabajados y los motivos de inspiración para la realización de estas obras, son una muestra perfecta de la sociedad en constante cambio en la que vivimos actualmente, cimentada en las culturas ancestrales, en los relatos, ritos y costumbres que se transmiten de generación en generación y al mismo tiempo, de la visión del mundo moderno, de los cambios de hábitos y maneras de hacer las cosas, donde algunas se van desaprendiendo con el único propósito de ser reinventadas.
Sheyan – South Africa – Técnica mixta
Marijke de Jong – Netherlands – Fotografía
Cath Guevara – Colombia – Cerámica
Diversas texturas dieron vida a la versión de la Piedra del Sol que realizó el mexicano Luis Cabrera. Una increíble talla y pintura sobre madera, en la que quiso “crear una pieza que pudiera representar la energía del Sol, el crecimiento de la naturaleza y la creación de la vida”.
De igual manera, en la obra de la uruguaya Eloisa Montaña, una bella pieza de orfebrería en plata, finamente tallada, la artista expresa la conexión de su trabajo orfebre con el pasado histórico y cosmogónico impreso en este tipo de objetos ancestrales, “Siempre me ha fascinado la antigua metalurgia del continente americano, las historias y la cosmovisión a partir de la cual se crearon las joyas”.
La obra fotográfica de la argentina Julia Franchino es una de las más exquisitas representaciones de la mezcla entre la cultura ancestral y el arte contemporáneo. Cada una de sus composiciones revelan no solamente su forma de pensar sino también las profundidades de su universo interior. El manejo del color, de la luz, de los personajes, de las historias que revela cada uno de ellos y de las herramientas de arte digital con las que interviene sus imágenes, permiten que sus fotografías hablen por sí mismas, “Para mí, la ascendencia es uno de los mayores misterios de la vida, y es una pregunta constante a la que vuelvo en mi trabajo. Mi arte es un intento de explorar mis orígenes y conectarme con la sabiduría y el legado de mis antepasados”.
En el salón central de la galería, el colectivo organizador de Ritual Artistic Encounters, lidereado por la mexicana Ana Vite y la chilena Fernanda Morales, realizó el montaje de un altar ceremonial, con el fin de evocar la bella tradición mexicana que se realiza cada año durante la celebración del Dia de los Muertos en México.
El altar contó con importantes objetos simbólicos que se usan como signo de conexión con los antepasados que ya partieron de este mundo pero que siguen presentes en nuestros corazones y nuestras vidas. Los elementos de un altar son la sal, el agua, velas, incienso y flores de Cempazúchitl que representan el sol y guían a los muertos hasta el altar.
La muestra musical estuvo a cargo de tres talentosos artistas, Gabriel Cuello, Salvador Brown y Antonio Karam. Gabriel Cuello es un artista argentino muy completo, guitarrista, músico y actor. Estuvo interpretando su arte musical durante toda la exhibición. Expresa que ha tocado con muchos talentos diferentes en su vida, con muchas bandas explorando diferentes estilos, pero lo que realmente ama de la música es cuando se convierte en un ritual profundo donde se es completamente libre, creando una experiencia eterna, momento. “La música es la expresión más primitiva del arte y cada cultura tiene algo que compartir”.
Salvador Brown vive en Aotearoa y utiliza su conocimiento de Taonga Pūoro o te Moana-nui-a-Kiwa, fotografía, videografía y producción musical para crear obras que reimaginan los sonidos del pasado en el presente.
El recital finalizó con la intervención de Antonio Karam, músico mexicano, sanador sonoro y guía de Temazcal (Ritual de baño de vapor Prehispánico). Desde 1999 ha colaborado con mucha gente talentosa y ha tocado en diferentes bandas y proyectos con una gran variedad de géneros musicales que van desde reggae y jazz hasta música clásica. “Creo que la música, el lenguaje y el arte son algunas de las formas más importantes de expresión humana. Estoy seguro de que al utilizarlos podemos expresar nuestra cultura, nuestros sentimientos, nuestras emociones y nuestros pensamientos”.
Es de resaltar la importante labor del mexicano Aram Huerta, artista plástico que realizó todo el desarrollo de marca corporativa para la exhibición Ritual Artistic Encounters el cual será la punta de lanza para proyectos artísticos y culturales que continuará realizando el colectivo. Aram estudio Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana, dentro del ámbito de la gráfica. Ha participado en mas de 70 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Su trabajo a sido expuesto de manera individual en Francia, E.U. en distintas ciudades de México.
El evento también contó con la participación y servicio profesional de la empresa Karma Kitchen, que ofreció un delicioso bufé con diversos canapés y bebidas para el público asistente a la exhibición.
Ritual Artist Encounters hizo posible el encuentro de artistas de diferentes nacionalidades, con talentos y sensibilidades tan diversas como sus propias obras. Este espacio de expansión creativa, facilitó el intercambio de conocimiento de los artistas con el público, quienes desde sus diversos lenguajes, orígenes y saberes, articularon la relación entre el patrimonio cultural ancestral y las nuevas expresiones del arte contemporáneo, interpelaron el pasado y proyectaron el camino hacia el futuro, en una muestra de colaboración, de hermandad y de pasión por el arte.
Fotos: Ana Vite y Andrea Jaimes Barreto