En los últimos días, Nueva Zelanda ha sufrido inundaciones y el gobierno ha declarado un estado de Emergencia Nacional. Esta es la tercera ocasión. La primera fue después del temblor en Christchurch en 2011 y la segunda debido al la pandemia del Covid en 2020.
Hasta el momento es díficil definir una cifra exacta de muertos o damnificados debido al ciclón Gabrielle, pero muchas regiones han sido afectadas y hay miles de personas incomunicadas y/o desaparecidas. Las devastadoras consecuencias del cambio climático han afectado a este país y por primera vez nos vemos reflejados en el espejo del sufrimiento de países del Sureste Asiático que tienen este tipo de destrucción cada año. Además de la angustia de la gente, la pérdida de las cosechas y de la ganadería va a generar un aumento de precios de la comida, que de por sí ya es demasiado cara.
Justo una semana antes de la llegada del ciclón Gabrielle, hubo una tormenta que causó severas inundaciones en la Isla del Norte. Aotearoa Nueva Zelanda siempre ha tenido una cultura de voluntariado y empatía. Kia Kaha es un concepto Māori que define ‘sé fuerte, enfrenta la situacion, sigue adelante’.