Muchos cuando llegamos a Nueva Zelanda no tenemos ni idea de todos los derechos que tenemos como trabajadores. La falta de información nos genera inseguridad para ejercer nuestros derechos y aun que el sentido común nos dice que nuestro empleador pueda tener algunas obligaciones, a veces la falta de idioma no ayuda mucho, así que nos terminamos enterando a travel de otros inmigrantes que nos platican sus experiencias personales pero ¿Sabemos en realidad nuestros derechos laborales?
¿A que tenemos derecho al trabajar en Nueva Zelanda?
- Tener un contrato de trabajo por escrito.
- Recibir asesoramiento o apoyo de alguien que confíes antes de firmar el contrato.
- Que tu contrato se mantenga actualizado y recibir una copia cuando sea que lo solicites.
- Cobrar por al menos el salario mínimo si tiene 16 años o más.
- Tener recesos durante jornada de trabajo; por ejemplo, durante una jornada de trabajo de 8 horas, tiene derecho a tener:
› dos pausas de descanso remuneradas de 10 minutos;
› una pausa no remunerada para comer de 30 minutos.
- Tomarse 11 días feriados oficiales libres con remuneración completa, si caen en días en que normalmente se trabajaría.
- Cobrar 1,5 veces su por hora de trabajo normal, más otro día libre, si trabaja en un día feriado oficial que cae en un día que de otro modo sería de trabajo normal.
- Tomarse licencia remunerada en las siguientes circunstancias, después de haber estado empleado durante 6 meses o de pasar la prueba de las “horas trabajadas”:
› 5 días de licencia remunerada por enfermedad al año;
› hasta 3 días de licencia remunerada por duelo por la muerte del cónyuge o la pareja, el padre, la madre, un hijo, un hermano, un abuelo, un nieto, o el padre o la madre del cónyuge o la pareja;
› hasta un día de licencia remunerada por duelo por la muerte de una persona no incluida anteriormente, si el empleador acepta que has sido afectado por el duelo
› hasta 10 días de licencia remunerada por violencia doméstica al año.
- Tomarse 4 semanas de vacaciones anuales remuneradas (licencia anual) por cada año, después de haber estado empleado durante 12 meses.
- Tomarse una licencia parental de hasta 12 meses y recibir pagos por licencia parental para cuidar a tu bebé, si cumples con la regla de los 6 o 12 meses.
- Pedir en cualquier momento condiciones de trabajo flexibles a corto plazo durante un máximo de 2 meses, si tienes que resolver situaciones personales como consecuencia de violencia doméstica.
- Pedir al empleador detalles sobre el tiempo que has trabajado y tus derechos a licencia y feriados.
- Ser tratado de forma justa y que se lleve a cabo un proceso adecuado si pierde su trabajo por despido.
- Estar protegido contra la discriminación ilícita debido a la edad, el origen étnico, el sexo, la discapacidad o las creencias religiosas.
- Estar protegido contra el trato desfavorable (ser tratado mal o de forma injusta) por el hecho de que podría ser objeto de violencia doméstica.
- Trabajar en un lugar de trabajo seguro, con la capacitación, la supervisión y los equipos debidos.
Bajo ninguna circunstancia tu empleador tiene derecho a:
- Hacer deducciones de tu sueldo si no lo has aceptado, excepto en el caso de las deducciones establecidas por la ley, como el impuesto sobre la renta.
- Pedirte algún tipo de pago por darte trabajo
- Quedarse con tu pasaporte.
- Obligarte a pasar por un período de prueba de 90 días al comienzo de un nuevo trabajo si la empresa tiene 19 empleados o menos, a menos que se cumplan todas estas condiciones:
› A menos que tú estés de acuerdo antes de empezar
› Está especificado en el contrato de trabajo
Para mas información no olvides visitar el sitio web de empleo en NZ, te dejamos el link aquí abajo para que te informes mas y ejerzas tus derechos