Portada Internacional “Es ley”: Argentina legaliza el aborto, luego de 12 horas de debate en el Senado

“Es ley”: Argentina legaliza el aborto, luego de 12 horas de debate en el Senado

Argentina se ha convertido en el país latinoamericano más grande en legalizar el aborto, luego de que su Senado aprobara el histórico cambio de ley por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

La votación, durante 12 horas de debate a menudo dramático en el Senado, se apoderó de la nación y expuso las tensiones entre una sociedad conservadora influenciada durante mucho tiempo por la Iglesia Católica Romana y una generación más secular que está impulsada por un creciente movimiento feminista.

Los entusiasmados activistas a favor del aborto que habían estado en vigilia frente al palacio neoclásico del Congreso de Buenos Aires, estallaron en celebración cuando el resultado se anunció poco después de las 4 a.m. Las mujeres gritaban de alegría, abrazaron a sus amigos y saltaron de éxtasis; muchos lloraron lágrimas de alegría. La música de la victoria entró en acción y el humo verde llenó el aire. 

Un mensaje triunfal apareció en una pantalla grande por encima de la alegre multitud: “¡Lo logramos!” decía. “¡ES LEY!” (¡ES LEY!). “Estoy muy emocionada”, dijo Melany Marcati, de 25 años, quien se encontraba entre los celebradores. “No hay palabras para describir lo que siente tu cuerpo después de luchar por algo durante tanto tiempo. Lloré mucho, lo cual no me esperaba “.

Mujeres celebrando en Buenos Aires. Fotografía: The New York Times

El estado de ánimo fue marcadamente diferente en el otro lado del Congreso, donde los opositores a la legalización se reunieron en menor número que hace dos años, cuando el Senado había considerado y rechazado un proyecto de ley similar.

Horas antes de que el Senado tomara la medida en la tarde del martes, el Papa, que es argentino pero ha buscado distanciarse de los debates políticos en su tierra natal, emitió un mensaje que parecía hablar sobre el tema. “El Hijo de Dios nació como un paria, para decirnos que todo paria es un hijo de Dios”, escribió en Twitter. “Vino al mundo como cada niño llega al mundo, débil y vulnerable, para que podamos aprender a aceptar nuestras debilidades con tierno amor”.

La activista Ingrid Beck comentó: “la lucha por los derechos de las mujeres siempre es ardua, y esta vez incluso tuvimos que lidiar con una pandemia, así que estoy muy contenta con este resultado”.

La senadora Silvia Sapag remarcó en un emotivo discurso después de la votación, “cuando nací, las mujeres no votábamos, no heredamos, no podíamos administrar nuestro patrimonio, no podíamos tener cuentas bancarias, no teníamos tarjetas de crédito, no podíamos ir a la universidad… cuando nací, las mujeres no eran nadie”. Ahora, agregó, para todas las mujeres que lucharon por esos derechos legales y más, “que sea ley”.

Mujeres celebrando en Buenos Aires. Fotografía: Getty Images

El proyecto de ley, que legaliza las interrupciones en las primeras 14 semanas de embarazo, fue aprobado por la Cámara de Diputados de Argentina a principios de este mes luego de ser presentado al Congreso por el presidente izquierdista del país, Alberto Fernández.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ahora ley… hoy somos una sociedad mejor”, celebró Fernández en Twitter tras la confirmación del resultado. Fernández ha dicho anteriormente que más de tres mil mujeres habían muerto como resultado de abortos clandestinos inseguros en Argentina desde el regreso de la democracia en 1983.

La decisión histórica significa que Argentina se convierte en el tercer país sudamericano en permitir abortos electivos, junto con Uruguay, que despenalizó la práctica en 2012, y Guyana, donde es legal desde 1995. Cuba legalizó la práctica en 1965, mientras que la Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca también permiten las terminaciones.

Giselle Carino, una activista feminista argentina, dijo que creía que el logro en el país de origen del Papa Francisco repercutiría en una región que alberga poderosas iglesias católicas y evangélicas y algunas de las leyes de aborto más duras del mundo.

Antiaborto y otros grupos religiosos en Buenos Aires el martes. Fotografía: The Guardian

En la mayoría de países, como Brasil, los abortos solo se permiten en circunstancias extremadamente limitadas, como una violación o un riesgo para la vida de la madre, mientras que en algunos, como República Dominicana y El Salvador, están totalmente prohibidos. “Me siento increíblemente orgulloso de lo que hemos podido lograr. Este es un momento histórico para el país, sin lugar a dudas ”, dijo Carino, directora de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental. “Muestra cómo, a pesar de todos los obstáculos, el cambio y el progreso son posibles. Las mujeres argentinas y lo que está sucediendo en este momento tendrán un impacto enorme en la región y el mundo ”, agregó Carino, señalando luchas paralelas en Brasil, Chile y Colombia.

Los activistas colombianos solicitaron recientemente a la Corte Constitucional que elimine el aborto del código penal del país, mientras que los activistas en Chile esperan que una nueva constitución conduzca a la ampliación de los derechos de las mujeres.

En la nación más poblada de la región, Brasil, los activistas esperan que la Corte Suprema se pronuncie sobre un desafío legal de 2018 que despenalizaría el aborto en las primeras semanas de embarazo.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina, calificó el resultado de “una inspiración para las Américas”. “Argentina ha enviado un fuerte mensaje de esperanza a todo nuestro continente: que podemos cambiar de rumbo contra la criminalización del aborto y contra los abortos clandestinos, que presentan graves riesgos para la salud y la vida de millones de personas”.

Los opositores a la ley, que se habían reunido cerca de un feto modelo gigante que es su marca registrada, se dispersaron rápidamente después de que surgió el resultado, y un hombre gritó ocasionalmente la palabra “¡asesinos!” hacia el lado pro-elección.

Karina Marolla, una opositora de la ley de 49 años, dijo: “lo que se votó hoy es la pena de muerte para los más inocentes. Hoy en Argentina no existe una ley que imponga la pena de muerte a violadores o asesinos, así que nos sentimos tristes, para decirlo a la ligera “.

Fernández fue un poderoso partidario de la medida, pero la aprobación del proyecto de ley debe gran parte de su éxito a los años de trabajo de las defensoras de los derechos de las mujeres en Argentina. 

Personas a favor del aborto en Buenos Aires. Fotografía: The New York Times

El movimiento, en gran parte sin líderes, ha allanado el camino para otros cambios profundos en el panorama cultural y político del país, incluida la igualdad en el matrimonio, las iniciativas de paridad de género y los derechos de las personas transgénero, y ha convertido a Argentina en un referente de los cambios que han ganado una tracción más amplia en América Latina. 

El esfuerzo por flexibilizar las leyes de aborto en Argentina se convirtió en un objetivo principal del movimiento feminista “Ni Una Menos”, o “ni una mujer menos”, que se formó en 2015 para protestar contra la violencia contra las mujeres en el país y desde entonces se ha extendido por América Latina.

La primera marcha espontánea se produjo el tres de junio de 2015, como reacción al asesinato de Chiara Páez, de 14 años, quien fue encontrada enterrada debajo de la casa de su novio tras ser golpeada hasta la muerte y embarazada de unos meses. “¿No vamos a alzar la voz? NOS ESTÁN MATANDO ”, tuiteó en ese momento la periodista radial Marcela Ojeda.

Fue después de la marcha #NiUnaMenos de 2015 que los activistas a favor del aborto se dieron cuenta de que la lucha contra el “feminicidio” también podría abarcar demandas de acceso al aborto legal.

Adoptaron un pañuelo verde, usado como pañuelo, pañuelo en la cabeza o alrededor de la muñeca, como símbolo de su movimiento, una tendencia que se extendió rápidamente a otros países de América Latina, donde el verde ha llegado a simbolizar la lucha más amplia por los derechos de las mujeres. Ese pañuelo verde era una alusión a las activistas de las Madres de Plaza de Mayo que usaban pañuelos blancos mientras se enfrentaban a la cruel dictadura argentina de 1976-1983 por la desaparición de sus hijos.

Sin lugar a duda, es un momento histórico para la República Argentina y América Latina.

Artículos relacionados