Portada NZNoticias Migrantes en Nueva Zelanda obtendrán “beneficios de emergencia”

Migrantes en Nueva Zelanda obtendrán “beneficios de emergencia”

A partir del 1 de diciembre, las personas con visas de trabajo temporal, de estudiante o de visitante que no puedan regresar a casa o mantenerse por sí mismas podrán obtener un Beneficio de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social y Empleo, anunció hoy la ministra Carmel Sepuloni.

Anteriormente, los titulares de visas temporales en dificultades debido a COVID-19 habían recibido el apoyo de un programa temporal entregado por Te Tari Taiwhenua, Departamento de Asuntos Internos y la Cruz Roja de Nueva Zelanda.

Carmel Sepuloni dijo que el programa de la Cruz Roja, que comenzó el 1 de julio, había apoyado a más de 12,300 personas, ayudando con necesidades básicas como comida y alojamiento. “Con el final de este programa el 30 de noviembre, queremos asegurarnos de que las personas elegibles y más necesitadas continúen recibiendo apoyo con sus necesidades básicas mientras intentan regresar a casa lo antes posible, si no pueden encontrar un empleo adecuado… A pesar de que las perspectivas de empleo y la frecuencia de los vuelos internacionales han mejorado mucho desde que salimos del bloqueo, algunas personas con visas temporales aún no pueden regresar a su país de origen y se encuentran en dificultades debido a la pérdida de empleos, enfermedades u otros eventos imprevistos”, aseguró Carmel Sepuloni, “le pedí al Ministerio de Desarrollo Social que apoye a las personas en esta situación con un Beneficio de Emergencia por un tiempo limitado hasta el 28 de febrero de 2021”.

Portal de MSD

Se espera que los titulares de visas temporales a los que se les otorgue el Beneficio de Emergencia busquen activamente trabajo u otras formas de mantenerse, incluido el regreso a casa cuando puedan.


Sepuloni también comentó que “le pedí a MSD que vincule a las personas con oportunidades adecuadas de empleo temporal con un enfoque particular en lugares donde tenemos escasez de mano de obra, incluido el trabajo estacional, siempre que sea posible”.

El diputado verde, Ricardo Menéndez March, da la bienvenida a la noticia de que los migrantes podrán acceder a los beneficios de emergencia, pero le preocupa que pueda crear otro “nivel de beneficiarios” y “condenar a las comunidades de migrantes a graves dificultades”. Pero Menéndez March dice que a menos que los beneficios de emergencia coincidan con los beneficios actuales, los migrantes terminarán enfrentando más adversidades, “los Greens tienen muy claro que debemos asegurarnos de que la cantidad otorgada por el beneficio de emergencia no sea menor a lo que los migrantes podrían recibir si tuvieran acceso a un beneficio normal”. Menéndez asegura que los beneficios actuales son “ya demasiado bajos” y cualquier cosa menor obligará a los migrantes a requerir aún más asistencia, como subvenciones para alimentos.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Migrantes, Anu Kaloti, dice que la asociación ha estado pidiendo acceso a los beneficios de emergencia desde el primer cierre,”es un movimiento muy, muy positivo y bienvenido”.

Se desconoce cuánto dinero podrán recibir los migrantes al acceder a un beneficio de emergencia, pero la directora ejecutiva de Community Law Aotearoa Sue Moroney dice que es una mejor alternativa a otros fondos que se han proporcionado este año a migrantes sin ingresos,”los fondos de Manejo de Emergencias de Defensa Civil y luego el paquete de Extranjeros brindaron un apoyo adicional útil para aquellos que de repente quedaron atrapados aquí sin ingresos, pero nunca fueron un sustituto satisfactorio del acceso al beneficio de emergencia”, dijo, “estos enfoques ad hoc han sido difíciles de acceder y navegar para los migrantes. El beneficio de emergencia ya tiene sistemas y procesos implementados, lo que hace que sea más sencillo acceder y administrar”.

El propio Menéndez March sabe lo que es para que esta situación sea una realidad, “haber estado desempleado en el pasado sin calificar legalmente para ninguna ayuda del Gobierno en forma de beneficios es increíblemente difícil y, a menudo, lo empuja a endeudarse. En mi caso, lo hizo”, expresó que es una situación en la que “nadie debería ser puesto”, esperando que este beneficio se acumule y no cause más daño.

Para postularse a partir del 1 de diciembre de 2020, las personas deben visitar Trabajo e Ingresos en la oficina del Ministerio de Desarrollo Social más cercana y reservar una cita en persona.

Para ser elegible para el beneficio de emergencia, el titular de una visa temporal necesita:

  • Una visa temporal actual de Nueva Zelanda, como una visa de visitante, estudiante o de trabajo, y no una visa patrocinada
  • Tener dificultades económicas sin ningún otro medio de apoyo (aparte de los fondos para comprar un vuelo a casa)
  • Tomar todas las medidas razonables para encontrar otros medios de apoyo, incluido el trabajo, la asistencia consular, el apoyo de familiares, amigos y organizaciones en Nueva Zelanda o en el extranjero, o hacer arreglos para regresar a casa en vuelos comerciales o de repatriación tan pronto como puedan
  • Una cuenta bancaria de Nueva Zelanda y un número de Inland Revenue
  • Su pasaporte
  • La elegibilidad también dependerá de los ingresos y activos de una persona.

Artículos relacionados

Comente