El Ministerio de Salud informó el día de hoy que se registraron tres nuevos casos comunitarios de Covid-19, los cuales no están vinculados al grupo de Auckland. Los infectados se han aislado a sí mismos durante los últimos días.
El trío es un grupo familiar vinculado al vuelo del 11 de septiembre de Christchurch a Auckland, donde abordaron 86 personas que terminaron su estadía de 14 días en un centro de aislamiento controlado. Todas las personas en el vuelo han sido contactadas y están en proceso de ser evaluadas o ya han sido evaluadas, y hasta ahora 63 han resultado negativos de Covid-19.
Otro caso conectado al vuelo anterior, Delhi-Fiji, ha sido sometido a una secuencia de genomas, y el resultado es una coincidencia cercana. El caso aún se está investigando, pero se cree que contrajo Covid-19 antes de llegar a Aotearoa Nueva Zelanda.
Tres personas se encuentran hospitalizadas con Covid-19, en los hospitales de Auckland City, Middlemore y North Shore. Los tres pacientes están aislados en una sala general. En total hay 37 personas aisladas en las instalaciones de cuarentena de Jet Park, incluidas 17 personas que dieron positivo en la prueba y sus contactos domésticos.
También se reportó la aparición de seis casos ‘históricos’, incluido uno del 21 de febrero, ahora conocido como la infección más temprana conocida en Aotearoa Nueva Zelanda. El Ministerio de Salud informó que de los seis casos históricos, uno es confirmado y cinco casos son probables. Están vinculados a Waikato y no presentan ningún riesgo para el público, informó el Ministerio. Se cree que el caso se produjo a finales de febrero por parte de una persona procedente de Italia que se encontraba visitando su familia en Aotearoa Nueva Zelanda. Durante la visita de esta persona, los síntomas se manifestaron y los demás miembros de la familia se contagiaron; ninguno de los miembros del hogar fue evaluado porque no cumplía con la definición de caso en ese momento, que era para personas que habían viajado por China.
Uno de los miembros de la familia fue a hacerse la prueba de Covid-19 recientemente porque desarrollo un dolor de garganta, resultando un positivo débil que dio pie a más investigaciones y pruebas para determinar los orígenes del caso. De los seis miembros de la familia, solo esta persona con un resultado positivo débil será considerado como caso oficial. Los demás miembros serán registrados como casos probables. Los miembros del hogar se consideran ahora los primeros casos adquiridos localmente.
El Ministerio de Salud reitera que “continuarán las investigaciones adicionales”. Los contactos cercanos del hombre durante su reciente enfermedad leve han sido evaluados como precaución y han arrojado resultados negativos.
Con los casos entre la comunidad disminuyendo, Auckland se prepara para pasar al nivel de alerta completo 2, lo que implica el uso continuo de máscaras en el transporte público y los vuelos y un límite de reunión de 100 personas, a partir de las 11:59 p.m. de esta noche. El resto del país pasó el lunes al nivel de alerta 1.
El ministro de inmigración, Kris Faafoi, anunció el 22 de septiembre un indulto para 11.000 extranjeros con visas de trabajo y vacaciones que expiran, que podrán quedarse y trabajar en puestos de horticultura y viticultura. Se otorgará automáticamente una visa de empleo de temporada suplementario (SSE) a quienes tengan visas de trabajo y vacaciones que vencen entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
Faafoi también ha anunciado que la frontera se abrirá a cientos de trabajadores especializados, incluidos veterinarios, tripulantes de pesca en alta mar y operadores de plantas móviles agrícolas y hortícolas.
El anuncio del Gobierno se da cuando el National Party publicó su plan para permitir la entrada de más trabajadores extranjeros esenciales a Nueva Zelanda sin comprometer la seguridad en tiempos de pandemia. El Ministro se pronunció aclarando que solo habrá un numero limitado de visas de trabajo para las diferentes especialidades requeridas: 30 veterinarios, 570 tripulantes de pesca de alta mar y 210 operadores de plantas móviles agrícolas y hortícolas.
En el anuncio dado por el Ministro se enfatizó que no hay suficientes neozelandeses para satisfacer la demanda actual, especialmente en zonas rurales más aisladas. En muchos casos un profesional de esta naturaleza toma años entrenar, por esto el Ministro indica que es necesario traer fuerza laboral extranjera, sin embargo, aclaró que estas excepciones no son permanentes y solo serán para la temporada del 2020/2021.
Si presentas síntomas de Covid-19, llama a la línea de NZ Covid-19: 0800 358 5453 o contacta directamente con tu médico general (GP).
Para más información visita la pagina web del Ministerio de Salud y disfruta de nuestra infográfica con el recuento de todos los casos.