Portada NZ Covid-19 en Aotearoa Nueva Zelanda: un nuevo caso y protestas anti-cuarentena

Covid-19 en Aotearoa Nueva Zelanda: un nuevo caso y protestas anti-cuarentena

La primera ministra, Jacinda Ardern, anunció que el día de hoy solo se registró un nuevo caso de Covid-19; al parece se trata de un trabajador de una instalación de cuarentena, el Jet Park hotel. El Gobierno ha decidido extender el nivel de alerta 2.5 en Auckland y también mantener el nivel de alerta 2 del resto del país.

El gabinete revisará la configuración de Auckland el 21 de septiembre, prestando especial atención a los límites de máxima capacidad para reuniones y eventos. Dependiendo de el estado de la situación y si es considerado seguro por expertos, los cambios entrarían en vigencia el 23 de septiembre. Por el momento, el gabinete ha acordado que el resto de Nueva Zelanda pasará al nivel 1 a las 11:59 pm el 21 de septiembre.

La Primera Ministra también resaltó que solo se requiere que una persona viaje y asista a un evento de gran capacidad en otra parte del país para provocar un aumento en los casos.

Primera Ministra Jacinda Ardern. Fuente: NZ Herald Focus Live

El Gobierno declaró que los requisitos de distanciamiento físico mencionados en aviones y transporte público se reducirán: a partir de hoy, las aerolíneas, los autobuses y los operadores de trenes no necesitan mantener restricciones de asientos, pero el uso de máscaras seguirá siendo obligatorio.

Es importante mencionar que la actividad económica se ha recuperado desde el cambio en Auckland al nivel 2.5. La Primera Ministra Ardern resalta que esto demuestra que la gente se ha adaptado bien y es una prueba más de que el mejor paso hacia una economía saludable es un enfoque basado en la salud. También indicó que “nuestro plan está funcionando, pero solo necesita un poco más de tiempo”, aseguró que seguir las pautas era importante para volver al nivel 1 lo antes posible.

Por otra parte, una protesta anti-cuarentena tuvo lugar el sábado 12 de septiembre en Queen St. y Aotea Square, en Auckland. De acuerdo con Stuff NZ, más de mil manifestantes se reunieron para una “manifestación por la libertad” junto a los líderes del partido Advance NZ, Billy Te Kahika y Jami-Lee Ross. Un mar de personas, muchas de las cuales no llevaban máscaras,  portaban carteles que protestaban contra el cierre por Covid-19, 5G, vacunas, el Gobierno de Nueva Zelanda y el TPPA.

Carteles en Aotea Square. Fuente: Latidos Magazine

Te Kahika dijo que la protesta se estaba llevando a cabo para pedir el cese de las estrategias de cuarentena de Labor y National. Te Kahika quién también ha liderado el New Zealand Public Party describió al Covid-19 como no más grave que la influenza.

Advance NZ surgió como partido político en abril de 2020, fundado inicialmente por Jami-Lee Ross MP. Ross fue miembro del National Party desde su aparición en la escena política cuando fue elegido para el Manukau City Council en 2004, con tan solo 18 años, y posteriormente como Miembro del Parlamento por Botany en 2015, con tan solo 25 años. 

En una pelea muy publicitada, Ross acusó a Simon Bridges de corrupción que involucró una donación de NZ$100 000 al partido, presentó una declaración falsa y falsificó el nombre de un donante para ocultar la identidad; Bridges negó todas las acusaciones. En 2018 Ross se fue del National Party, justo antes de que el partido votara para expulsarlo y actualmente se encuentra enfrentando denuncias y procesos legales por acoso sexual y comportamiento de intimidación hacia miembros del personal, funcionarios del National Party y miembros del Parlamento.

En 2020, la Serious Fraud Office anunció que habían acusado a cuatro personas en relación con las reclamaciones hechas por Ross en 2018 en torno a la donación de NZ$100,000. Se dijo que ninguno de los diputados del National Party en funciones en ese momento, incluido Simon Bridges, estaba entre los cuatro acusados. Se informó que Ross y tres hombres de negocios provenientes de China fueron acusados por la SFO por una donación de NZ$105,000 hecha al National Party en junio de 2018.

A pesar de los escándalos, en abril de 2020 Ross decidió formar el partido Advance NZ, con principios basados en el centrismo y anticorrupción, diseñado para atraer a los votantes “en el medio”, sin embargo, sus principales políticas representan extremos políticos más que el centro. Este partido cuenta con otros partidos aliados como New Zealand People’s Party, Direct Democracy New Zealand y Reset NZ.

Posteriormente, Ross entró en un pacto con el partido New Zealand Public Party, fundado en junio de 2020, y su líder Billy TK Jr., conocido por avalar las teorías de conspiración como oposición a las Naciones Unidas, la tecnología 5G, el veneno 1080, la fluoración y los electroimanes. También ha sido fuertemente criticado por ayudar a esparcir información falsa sobre COVID-19.

Carteles. Fuente: Latidos Magazine

Las protestas se han producido semanalmente desde que Auckland estaba en el nivel de alerta 3, pero el número de asistentes ha ido en aumento. Ross se dirigió a la multitud y dijo que estar encerrado estaba “mal y debía detenerse” y “queremos recuperar nuestros derechos y nuestra libertad”. Ross también afirmó que “el Gobierno ha decidido, en nombre de la vieja ciencia, que debemos detener nuestras vidas”.

Discurso de Advance NZ. Fuente: Latidos Magazine

De acuerdo con Stuff NZ, el epidemiólogo de la Universidad de Otago, Michael Baker, ha elogiado el enfoque de cuarentena del Gobierno en Auckland: “la esencia del enfoque de eliminación es que trabajas intensamente con todas las herramientas que tienes lo más rápido posible antes de tener un crecimiento exponencial del virus”.

Si presentas síntomas de Covid-19, llama a la línea de NZ Covid-19: 0800 358 5453 o contacta directamente con tu médico general (GP).

Para más información visita la pagina web del Ministerio de Salud y disfruta de nuestra infográfica con el recuento de todos los casos.

Artículos relacionados