Portada NZ Auckland continúa en cuarentena y el resto de Nueva Zelanda en Alerta Nivel 2

Auckland continúa en cuarentena y el resto de Nueva Zelanda en Alerta Nivel 2

Javier Yebenes

Según un anuncio en el día de hoy del gobierno de Nueva Zelanda, Auckland continuará en cuarentena y la primera ministra Jacinda Ardern dijo que el gabinete se reunirá el lunes para decidir los niveles de alerta tanto para la ciudad como para el resto de Nueva Zelanda.

Ardern dijo que la configuración actual se mantendría por ahora y el gabinete de crísis consideraría si necesitaban cambiar los niveles de alerta después del lunes.

Por el momento, está programado que Auckland esté en el nivel de alerta 3 y el resto del país en el nivel 2 hasta las 23:59 del 26 de agosto. Según palabras de Ardern, ella no se sentiría cómoda si Auckland pasase directamente al nivel 1 desde el nivel 3.

El anuncio de Ardern siguió a 11 nuevos casos de Covid que se revelaron hoy, lo cual no es un número esperanzador para los miles de negocios y trabajadores que se ven afectados por la situación actual.

jacinda ardern alert level 1

¿Qué influirá en la decisión de bloqueo del lunes?

Ardern dijo que había varios factores a considerar el lunes, incluidos los datos de las tendencias en la transmisión, la capacidad de rastreo de contactos, la efectividad de las medidas fronterizas y la capacidad del sistema de salud.

La decisión del lunes también se basará en el consejo del director general de salud Ashley Bloomfield, quien considerará el número de casos y el patrón de esos casos junto a su equipo.

El nivel de alerta 3, en el que ha estado Auckland desde el miércoles de la semana pasada, ha jugado un papel fundamental en la búsqueda de casos del brote actual y gracias a ello los casos se habían detectado temprano, dijo Ardern.

“No hay nada que sugiera que debamos cambiar nuestro rumbo y ciertamente nada que sugiera que debamos elevar la configuración de alerta”.

“Hemos completado 170.515 pruebas desde que comenzó nuestra configuración de alerta actual”.

“Nueva Zelanda se encuentra entre un pequeño número de países que todavía tiene una baja tasa de casos de Covid”, dijo Ardern al hacer una comparación con Estados Unidos.

Esta puede haber sido una respuesta sutil al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha afirmado repetidamente que el brote de Covid en Nueva Zelanda estaba fuera de control.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump sobre los casos de Covid de Nueva Zelanda, dijo que cualquiera puede ver los diferentes números de Covid entre Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Solo ha habido dos arrestos por debajo del nivel de alerta 3, dijo, y los datos de Google mostraron que los habitantes de Auckland se movían incluso menos que la última vez que la ciudad estaba bajo las mismas restricciones.

Ella dijo que las restricciones de viaje dentro y fuera de Auckland pueden ser necesarias incluso si Auckland se mueve al nivel 2 y el resto del país al nivel 1, dados los diferentes límites en las reuniones sociales en los diferentes niveles.

Trabajador de St Lukes pudo haber atrapado a Covid en autobús

El trabajador del centro comercial St Lukes puede haber estado en el mismo autobús que otro caso positivo, dijo Bloomfield, que subrayó la importancia de usar una máscara en el transporte público.

El caso se ha relacionado con el grupo existente a través de la secuenciación genómica, dijo.

Si hay un vínculo al viaje en autobús entre el caso de St. Lukes y otro caso positivo, los datos de la tarjeta del autobús se pueden usar para contactar a todas las personas en el autobús en ese momento, dijo Bloomfield.

“Este viaje en autobús, la mañana del 12 de agosto, fue justo antes de que Auckland entrara en el nivel de alerta 3. Ese es el valor de tener esa restricción más amplia de movimiento”.

Ardern dijo que se ha discutido acerca de tener códigos QR en los autobuses, pero la tarjeta Hop en Auckland ya proporcionó esos datos.

Otras ciudades no tenían los mismos datos para las tarjetas de autobús, y Ardern dijo que se estaban analizando aplicaciones de rastreo en esas ciudades.

Bloomfield no dió mas detalles sobre el destino o el origen del autobús y a las personas afectadas se les ha contactado por privado.

Recuerden, para más información no duden en visitar la página oficial del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda o la página oficial de la respuesta contra el Covid-19.

Artículos relacionados