Como se anunciaba en la rueda de prensa para informar de la actualidad del Covid-19 a la 1:00 pm, hoy hay 0 casos activos de Covid-19 en Nueva Zelanda.
El último caso, una mujer de Auckland de unos 50 años asociada con el hogar de descanso de St Margaret en Auckland, ahora se ha recuperado del virus.
Las noticias de hoy de que no hay casos activos de Covid-19 tendrán una gran influencia sobre la decisión del Gabinete sobre si el país pasa al nivel 1, la cual se espera sea anunciada en las proximas horas.
El director general de salud, el Dr. Ashley Bloomfield, dijo que la recuperación de la mujer fue “una muy buena noticia” para ella y para el resto de Nueva Zelanda.
“No tener casos activos por primera vez desde el 28 de febrero es ciertamente una marca importante en nuestro viaje, pero como hemos dicho anteriormente, la vigilancia continua contra Covid-19 seguirá siendo esencial”.
El gabinete de la lucha contra el Covid-19 se está reuniendo actualmente para evaluar si se debe mover el país al nivel más bajo de alerta, Alerta Nivel 1, lo que haría que la vida volviera a la normalidad, a excepción de las estrictas restricciones fronterizas.
El Dr. Bloomfield se unirá a la primera ministra Jacinda Ardern en la conferencia posterior al gabinete a las 3 p.m., donde se anunciará la decisión sobre la fecha de cambio al nivel de alerta 1.
Hace ya 17 días que se informó el último caso nuevo en Nueva Zelanda. Nuestro número total de casos confirmados permanece en 1154, que es el número que el país informa a la Organización Mundial de la Salud.
El total combinado de casos confirmados y probables permanece en 1504, de los cuales 1154 son casos confirmados y 22 fallecidos.
Ayer se procesaron 800 pruebas, con lo que el número total de pruebas completadas hasta la fecha es de 294.848. El Ministerio dijo que se observaron regularmente menores volúmenes de prueba durante los fines de semana.
Y 5000 personas más han descargado la aplicación NZ Covid Tracer, con lo que el número total de 522,000 registros. Mientras tanto, 37,504 empresas han creado carteles con códigos QR y las personas han escaneado en negocios 734,415 veces.
“Los neozelandeses pueden estar seguros de que nuestra capacidad sigue siendo alta y que las pruebas en la frontera y en nuestras comunidades continuarán siendo una parte esencial de nuestra estrategia de eliminación de Covid-19.
“Queremos alentar y recordar a todos que si tienen algún síntoma respiratorio, deben buscar el consejo de Healthline, su médico de cabecera o la clínica fuera del horario de atención para hacerse la prueba. Las pruebas son gratuitas”, dijo el Ministerio.
Ocho grupos significativos donde hubo casos de Covid-19 están ahora cerrados. Esto no ha cambiado desde ayer.
Se considera que un grupo está cerrado cuando no ha habido nuevos casos durante dos períodos de incubación (es decir, 28 días) a partir de la fecha en que todos los casos han completado el aislamiento.
El profesor Michael Baker dijo que no tener casos activos era “un hito importante en el camino hacia la eliminación de Covid-19”.
“Estos casos activos no son en sí mismos una preocupación importante, ya que sabemos de ellos y pueden garantizar que estén aislados de forma segura. La preocupación siempre ha sido sobre los casos no detectados que pueden causar brotes si salimos del bloqueo demasiado rápido”, dijo.
“Mientras aún estemos en el Nivel 2, debemos continuar siguiendo el distanciamiento físico y otras reglas diseñadas para minimizar nuestro riesgo de propagar Covid-19 y tener otro brote”.
Baker dijo que fue un logro real que Nueva Zelanda pronto pueda pasar al nivel de alerta 1.
“Este evento, cuando sucede, es una declaración de que hemos logrado el objetivo de eliminar el virus Covid-19 de este país”.
“Sin embargo, esta es solo la primera batalla en lo que será una guerra a largo plazo contra este virus. La amenaza de Covid-19 obviamente permanece mientras esta pandemia continúa en todo el mundo. Este riesgo aumentará nuevamente en Nueva Zelanda a medida que gradualmente aumentar el número de viajeros entrantes. También aumentará durante el próximo invierno cuando los coronavirus sean más transmisibles “.
Desde Latidos les recomendamos que sean prudentes y que respeten las normas de Health New Zealand. Para mas informacion, pueden visitar https://covid19.govt.nz/