Portada SociedadCultura Aotea Square: la puerta de entrada a la memoria histórica y ancestral de Auckland

Aotea Square: la puerta de entrada a la memoria histórica y ancestral de Auckland

Paulina Quiroz

Festivales, muestras deportivas y manifestaciones han tenido lugar este popular espacio, el cual se prepara para ser escenario de parte de las actividades que se desarrollarán durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC a efectuarse en la ciudad el 2021.

Quién vive en Auckland o ha visitado la ciudad, ha estado o al menos pasado por fuera de “Aotea Square”, y cómo no conocerla si al igual que toda plaza principal es el centro neurálgico de actividades culturales, recreativas y políticas masivas que se organizan en Auckland.

Pero, ¿cuánto sabemos de los elementos que conforman este espacio público tan relevante para la ciudad? 

Su nombre deriva de la isla llamada “Gran Barrera” (Great Barrier Island) que en Maori es “Motu Aotea” y que está ubicada a 88 km al noreste de Nueva Zelanda frente al Golfo de Hauraki. Aotea Square fué inaugurada en 1979 por el ex alcalde de Auckland, Sir Dove-Myer Robinson, y remodelada en el 2010 antes del mundial de rugby de Nueva Zelanda.

Hoy, “Aotea Square” tiene una capacidad de 20 mil personas y cuenta con interesantes elementos patrimoniales y culturales que la convierten en un importante punto de interés turístico. Uno de ellos, es el “Waharoa” o “puerta de entrada”, estructura de madera de siete metros de altura creada por el pintor y escultor maorí Selwyn Muru.

Para apreciar esta obra es necesario mirarla desde Queen Street e iniciar el acercamiento por la derecha, así, podrás identificar los cinco símbolos que están en su parte superior: Tama nui te Ra (dios del Sol); Tangaroa (dios del mar y en forma de ballena); Tane Mahuta (dios del bosque y que se representa como un pájaro); Tawhiri Matea (Dios de los elementos); Whetu me te Marama (la luna creciente y las estrellas).

Asimismo, en este espacio de encuentro, es posible encontrar las estatuas de bronce de Sir Dove Myer-Robinson y George Eden (Lord Auckland). El primero de ellos conocido como uno de los políticos más populares y coloridos de Nueva Zelanda, quien ocupó el sillón alcaldicio de Auckland durante 18 años, entre 1959-1965 y 1968-1980. En la misma explanada, es posible ver también la representación de George Eden, político del Reino Unido, quien fue primer Conde de Auckland y Gobernador General de la India entre 1836 y 1842.

Si aún no has visitado este punto de la ciudad simplemente debes buscar la intersección de las calles Queen Street y Wakefield. El espacio que completa 1.3 hectáreas de terreno, podrás disfrutar de sus áreas verdes, y encontrarás el centro de eventos y artes escénicas “Aotea Centre” y el Ayuntamiento o “Town Hall”, además de una gran variedad de restaurantes y comercios.

Artículos relacionados