Portada SociedadMedio Ambiente Palaos prohibe el uso de crema solar para proteger su biodiversidad

Palaos prohibe el uso de crema solar para proteger su biodiversidad

Javier Yebenes

Desde este miércoles, la mayoría de las cremas solares no podrán usarse ni venderse en el archipiélago de Palaos (Palau en inglés). Esto ocurrió por una ley aprobada por el gobierno local para proteger la biodiversidad marina del país, ya que muchos bloqueadores solares tienen componentes que resultan tóxicos para las barreras de coral y la fauna marina.

Palaos prohibe el uso de crema solar contaminante

Palaos visto desde el aire – Foto de Lonely Planet

Representantes del gobierno anunciaron que quien incumpla la norma recibirá una multa de US$1.000, además de la confiscación del producto por parte de las autoridades.

“Tenemos que respetar el medioambiente porque es el origen de la vida”, dijo el presidente del país, Tommy Remengesau, al defender la medida.

El archipiélago, compuesto por más de 500 islas en la región de Micronesia, es un “paraíso prístino” para los buceadores.

La prohibición, que se implementó este 1 de enero, veta en el país el uso de cremas solares que contengan ciertos ingredientes, entre ellos la oxibenzona o el octinoxato, los cuales absorben la luz ultravioleta. La Fundación Internacional de Arrecifes de Coral dijo que los químicos prohibidos por Palaos son conocidos contaminantes medioambientales y que la mayoría de ellos son increíblemente tóxicos para las etapas juveniles de muchas especies silvestres.

“Cuando la ciencia nos dice que una práctica es perjudicial para los corales, las poblaciones de peces o el océano mismo, nuestra gente toma nota y esperamos que nuestros visitantes también”

“No nos importa ser la primera nación en prohibir estos químicos y pondremos de nuestra parte para hacer correr la voz”. No obstante, el número de protectores solares que contienen químicos dañinos está disminuyendo, y en los comercios locales se podrán encontrar otros productos menos nocivos.

“Cuando la ciencia nos dice que una práctica es perjudicial para los corales, las poblaciones de peces o el océano mismo, nuestra gente toma nota y esperamos que nuestros visitantes también”, le dijo Remengesau a la agencia de noticias AFP.

Palaos ha sido desde hace tiempo un país comprometido con la conservación del medio ambiente y el respeto a la naturaleza y, desde 2017, ha producido varias series de videos y documentales obligatorios de visualizar para los turistas antes de permitir su entrada en el país. A continuación pueden ser uno de ellos, en el que se compara al turismo con un gigante con un poder increíble:

Recientemente, el estado estadounidense de Hawaii anunció una medida similar que entrará en vigor en 2021, y las principales marcas de bloqueadores solares del mundo se apresuraron a tratar de demostrar que sus productos “cumplen con las leyes sobre las barreras de coral”.

Otros lugares que anunciaron prohibiciones son las islas Vírgenes de Estados Unidos —cuya ley entrará en efecto en marzo— y la isla caribeña de Bonaire, perteneciente a Países Bajos.

Para más información si visitan Palaos, pueden visitar la página web de la oficina de turismo de Palaos o ver algunos datos recopilados por el gobierno de España.

Fuentes: NZ Herald | BBC | Stuff.co.nz | Clarín

Artículos relacionados

Comente