Portada EntretenimientoTecnología Tendencias Tecnológicas del 2020 ¿Para Preocuparse o Para Relajarse?

Tendencias Tecnológicas del 2020 ¿Para Preocuparse o Para Relajarse?

Emocionante

Vehículos Autónomos

Actualmente la tecnología de vehículos autónomos está en una etapa de intenso desarrollo y prueba. Por ejemplo, Waymo ha finalizado la fase experimental de sus taxis autónomos en  California, durante la cual transportó alrededor de 6300 pasajeros. Adicionalmente,  Renault y Waymo están explorando opciones para probar servicios similares en Paris, con miras a los Juegos Olímpicos del año 2024. En el 2020, esperamos otros desarrollos parecidos, incluyendo la promesa de Elon Musk de lanzar su primer vehículo sin conductor. Con este panorama, los aspectos a discutir estarán relacionados a la implementación de estos vehículos en escenarios específicos, tales como taxis, servicios de carros compartidos y camiones de carga y las regulaciones correspondientes.

En los próximos años será emocionante ver que un carro sin conductor te sobrepasa en una autopista.

Vehículo autónomo - Foto de National Geographic
Vehículo autónomo – Foto de National Geographic

Ojalá

Tecnologías para un Mundo Mas Verde

Las tecnologías juegan un rol importante cuando de enfrentar el cambio climático se trata. En el 2020, veremos un mayor empleo de aplicaciones/sitios Web y Apps Móviles para promover comportamientos que ayuden a reestablecer nuestro ecosistema, apoyar a campañas en favor de un mundo más verde y entrenar a las personas en el uso de los recursos naturales, entre otras aplicaciones que apoyen este fin. Si consideramos la incorporación del uso de sensores e Internet de las Cosas (basado en el principio de que podemos conectar cualquier “cosa” a Internet, tal como un nevera, un lavadora y un televisor), podremos notar un incremento en las capacidades de monitorear y controlar nuestros equipos domésticos para un mejor aprovechamiento de la energía y otros recursos, evitando su derroche y disminuyendo la posibilidad de que se agoten en un futuro cercano.

Caótico

Inteligencia Artificial y “Dirty Data”

El término “Dirty Data” es usado por los académicos para referirse a datos incorrectos, duplicados, inexactos, sin formato, incluso recopilados de forma errónea o manipulados intencionalmente o sesgados. En el 2020 seguiremos experimentando progresos en el uso de la Inteligencia Artificial, entendida como la “habilidad de un sistema de interpretar datos externos correctamente, para aprender de esos datos y usar ese aprendizaje para alcanzar metas específicas y tareas a través de una adaptación flexible” [1]. Sin embargo, las decisiones tomadas por una máquina en función de “Dirty Data” podrían ser incorrectas e incluso ilegales. El avance en AI debe estar acompañado por un chequeo de la calidad de los datos que asegure que las decisiones que se tomen sean correctas y no estén segadas. De esta forma evitaremos que el uso de AI se vuelva un total caos.

Necesario

Tecnologías para la Salud y el Bienestar

Nuestros patrones de comportamiento han cambiado en el tiempo, con el progreso del mundo y sus actividades económicas. Así como hemos sido capaces de curar muchas enfermedades y controlar otras, otros problemas relacionados a la salud han surgido e impuesto diversos retos en lo que respectan a bienestar y salud. Algunos de estos problemas incluso están relacionados con el uso excesivo de la tecnología, que en algunos casos no has llevado a tener una vida sedentaria. Existirá una tendencia marcada en el uso de las tecnologías para mejorar la calidad de vida y salud de las personas, basada en la utilización de sensores, Internet de la Cosas, Inteligencia Artificial y Apps Móviles. El empleo de dispositivos y aplicaciones para monitorear nuestra actividad física, el uso de dispositivos capaces de monitorear pacientes desde sus casas y emitir alarmas cuando sea necesario, el análisis de datos de salud con el apoyo de AI con la finalidad de tomar acciones tempranas que pueden salvar vidas, son solo algunos ejemplos de la utilización de la tecnología para el soporte de la salud y el bienestar que se vislumbran a comienzos de la segunda década del milenio.

Monitor de pulsera para emergencias medicas
Monitor de pulsera para emergencias medicas – Foto de ENest

Perturbador

Tecnologías Educativas que Rompen con el Esquema de Educación Tradicional

El rol de las instituciones de educación superior necesitará redefinirse ante los retos impuestos por la educación en línea (e-learning), tecnologías educativas y las nuevas modalidades de educación. Por ejemplo, la Fundación Telefónica ha abierto una escuela de programadores llamada 42 Madrid, que propone un concepto innovador en educación, donde el estudiante aprende a su propio ritmo, de forma presencial y en colaboración con otros estudiantes, para resolver problemas y retos. A diferencia del concepto tradicional de educación, no hay profesores, ni libros y el estudiante tiene la oportunidad de elegir su propio camino de aprendizaje. Para comenzar con esta experiencia, el participante solo necesita lanzarte a la “piscina” y demostrar su capacidad de resolver problemas de forma conjunta con otros compañeros que comparten la misma experiencia didáctica ¿Estaremos realmente llegando al fin de la educación tradicional?

Referencias

[1] Kaplan A, Haenlein M. Siri, Siri, in my hand: Who’s the fairest in the land? On the interpretations, illustrations, and implications of artificial intelligence. Business Horizons. 2019 Jan 1;62(1):15-25.

Artículos relacionados