El comisionado de la policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, ha anunciado hoy la puesta en marcha a modo de prueba de los equipos de respuesta armada (ART – Armed Response Teams) para ayudar a la policía a responder a situaciones de alto riesgo.
“Los ART complementarán nuestra respuesta inicial a incidentes críticos o de alto riesgo al estar en servicio en los momentos de mayor demanda, los siete días de la semana.” Comentó Mike Bush.
Los ART estarán formados por personal policial especializado que estará habitualmente armado, equipado, móvil y listo para responder a eventos importantes. Estos equipos son estándar en las policías de otros paises a nivel internacional.
Después de los eventos del 15 de Marzo ocurridos en la ciudad de Christchurch, en la que un ataque terrorista acabó con la vida de 51 personas, la policía debe asegurarse de que sus agentes tengan las herramientas y la capacidad para desempeñar sus funciones de manera segura y para garantizar que la comunidad esté y se sienta segura. Para ello, el comisionado quiso remarcar la importancia de tener las personas adecuadas con las herramientas, habilidades y conocimientos adecuados listos para responder en todo momento.
Los ART se probarán en Manukau, Waikato y Canterbury durante seis meses. Estos tres distritos han sido elegidos para el proceso de prueba, ya que tienen la mayor cantidad de armas de fuego incautadas, ubicadas y entregadas, y tienen los grupos policiales de intervención armada más grandes de Nueva Zelanda para apoyar la prueba.
Durante el periodo de prueba, los ART se centrarán en responder a eventos en los que se presente un riesgo significativo para el público o el personal policial. También apoyarán eventos públicos de alto perfil; y actividades de prevención.
Durante estos seis meses se evaluará para ver qué impacto tienen los ART en la comunidad, el personal policial y la seguridad pública.
Puede encontrar más información aquí: https://www.police.govt.nz/news/release/police-pilot-armed-response-teams
Fuentes: NZ Herald | RNZ | NewsHub. | NZ Police |