Portada Internacional ¿Por que las calles de Hong Kong son un campo de batalla?

¿Por que las calles de Hong Kong son un campo de batalla?

Javier Yebenes

Durante los ultimos dos meses, Hong Kong ha vivido una gran crisis política y no parece que esta tenga un final cercano. Lo que comenzó como una pacifica protesta contra un controvertido proyecto de ley ha crecido hasta convertirse en un movimiento social con tintes de revolucion.

En los últimos meses, la protesta ha evolucionado desde millones de estudiantes marchando de forma ordenada y silenciosa por las calles, hasta grupos de manifestantes que irrumpieron y cometieron actos vandalicos en la sede del gobierno y hasta clausuraron los accesos al aeropuerto internacional de la ciudad. La mayoria de las protestas han sido pacificas y bien organizadas, pero en algunos casos aislados, sobretodo en las ultimas fechas, la violencia comienza a estar presente al tiempo que crece el clima hostil.

Protestas Hong Kong 2019 de CNN China - Latidos Magazine Nueva Zelanda

Foto de las protestas de Hong Kong durante Agosto de 2019 – Foto de CNN

Los manifestantes exigen soluciones democraticas al descontento social y una investigación sobre la presunta brutalidad policial durante las manifestaciones pasadas. La clase alta de Hong Kong han pedido al gobierno medidas inmediatas y muestra su descontento ante la revuelta social, ya que cada dia de protestas cuesta a algunas empresas millones de dolares. A medida que se intensifica y aumenta el tono de las protestas, el gobierno Chino se muestra mas hostil y critico ante como maneja la situacion Hong Kong.


ORIGEN DE LAS PROTESTAS

Hong Kong pertenece a China desde 1997 tras 150 años como colonia del Reino Unido. En China, todavia algunas regiones tienen dependencias propias como pasa en los estados de Estados Unidos, por ejemplo; pero ninguna otra region tiene tanta independencia como Hong Kong. La antigua colonia britanica tiene su propia moneda, leyes y cultura; y muchos de sus habitantes no se sienten Chinos, sino que se sienten Hongkoneses.

Debido a la herencia Britanica, el sistema legal de Hong Kong esta regido por absoluta meticulosidad, transparencia, y respeto de la burocracia y procesos legales. Es por eso que el gobierno Chino ha luchado durante años para tratar de modificar este sistema legal, ya que es la unica region del pais Asiatico que permite la libertad de expresion, derecho a protestar y libertad de prensa.

En 2014, tuvo lugar una revolucion popular en las calles de Hong Kong, por la que millones de estudiantes y otros jovenes salieron a las calles para protestar ante la falta de derechos democraticos a la hora de elegir gobierno en Hong Kong, ya que los unicos lideres a los que poder votar eran elegidos por el gobierno Chino a dedo. Esto dio lugar a la famosa “Primavera Asiatica” o “Revolucion de los Paraguas“. El nombre surgio ya que los estudiantes decidieron que utilizar paraguas para protegerse de los violentos ataques de la policia y los gases lacrimogenos.

Primavera Asiatica en Hong kong 2014 - Foto de Reuters Latidos Magazine Nueva Zelanda

Protestantes protegiendose con paraguas en Hong Kong 2014 – Foto de Agencia Reuters

El 9 de Junio de 2019 mas de 1 millon de personas salieron a las calles a protestar ante la iniciativa del gobierno Hongkones a aprovar una ley en la que permitir a China extraditar a personas que el gobierno central Chino considerase criminales, ya fuesen periodistas, legisladores, politicos o estudiantes que se manifestasen pacificamente. Este fue solo el comienzo a una serie de protestas que se convertirian en un conflicto social de gran magnitud, todavia muy activo mas de 2 meses despues.


RESPUESTA INTERNACIONAL

El gobierno Chino, obviamente, ha condenado las protestas ciudadanas y se ha manifestado muy critico con el manejo de la situacion por parte de las autoridades Hongkonesas. Asi pues, varios han sido los cargos politicos que creen que se deberia reaccionar con mas contundencia, aunque tratando de evitar un episodio similar al de Tiananmen hace 30 años. Ademas la explicacion oficial que da el gobierno Chino a la intervencion e implementacion de esta ley, es evitar que Hong Kong se convierta en un paraiso de criminales y terroristas.

Por parte de otras potencias mundiales, la respuesta y critica al conflicto ha sido totalmente decepcionante, ya que ningun lider mundial se ha atrevido a criticar la situacion y las presiones de China en el conflicto, por miedo a crear un conflicto con la mega potencia Asiatica. Para mas inri, el lider de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ante los medios: “Espero que haya una buena solucion para todos, incluida China“; por lo que fue muy criticado por la oposicion del partido democrata Americano.

Estudiantes en Australia muestran su apoyo a Hong Kong - Foto de Hong Kong Free Press Latidos Magazine Nueva Zelanda

Estudiantes en Australia muestran su apoyo a Hong Kong – Foto de HK Free Press

Por su parte, el Primer Ministro Britanico Boris Johnson ni si quiera se ha pronunciado, pese a que un empleado de la embajada Britanica en Hong Kong fue secuestrado por autoridades en Pekin, y pese a que Hong Kong fue hasta hace poco un protectorado del Reino Unido. Otros mandatarios internacionales como Pedro Sanchez, presidente del gobierno de España, tampoco se ha pronunciado ya que cualquier comunicado a favor de Hong Kong reactivaria la crisis abierta del gobierno Español con Cataluña.

Tan solo el gobierno de Nueva Zelanda mediante el Ministro de Asuntos Exteriores Winston Peters se ha manifestado en contra del gobierno Chino, pidiendo respeto para sus ciudadano y su derecho a expresarse libremente en Nueva Zelanda, pero evitando dar cualquier tipo de opinion o demanda en lo que respecta al conflicto en Hong Kong.

Protestas en Hong Kong: 3 posibles escenarios si China decide intervenir tras semanas de masivas manifestaciones (BBC Noticias)


CLAVES DEL CONFLICTO

Pancarta de protesta en Hong Kong - Foto de Reuters Latidos Magazine Nueva Zelanda

Pancarta de protesta en Hong Kong – Foto de Reuters

  • Tras concluir en datos oficiales que hasta un tercio de la poblacion de Hong Kong se ha manifestado en contra del proyecto de ley para aprobar la extradicion a China, parece que el gobierno Hongkones ha paralizado el proceso y se postulara a eliminar esta reforma de ley de su agenda.
  • Algunos de los lideres de la Revolucion de los Paraguas de 2014 han sido erigidos por el pueblo como lideres sociales de la region tras ser liberados tras largos periodos en prision por sus protestas contra el gobierno Chino. De manera cautelosa, Nathan Law, Joshua Wong y Alex Chow rechazan el papel de lideres ante el miedo a ser asesinados por el gobierno Chino; pero ofrecen ruedas de prensa y charlas para promover la libertad de expresion.
  • La economia de Hong Kong se resiente por el conflicto, ya que el aeropuerto ha sido escenario directo de la ocupacion de manifestantes y cientos de vuelos han sido cancelados debido a las protestas. Tambien empresas de servicios y finanzas han visto afectado su rendimiento debido a la incertidumbre politica y social.
  • El gobierno central Chino ejerce una brutal presion politica sobre los mandatarios Hongkoneses y las empresas con sede local, hasta el punto de que algunas de estas empresas se plantean la relocalizacion y hasta algunos directivos de empresas de prestigio han perdido sus puestos de trabajo, como es el caso de Rupert Hogg, CEO de Cathay Pacific.
  • La manipulacion y la influencia de las Fake News. Tras exaustivas investigaciones por parte de Facebook y Twitter, las empresas Estadounidenses suspendieron cientos de cuentas fraudulentas que apoyaban al gobierno Chino y trataban de manipular a opinion social del conflicto. Esto ha creado una gran controversia en China, que ha tildado a las redes sociales de armas estrategicas del gobierno de la Casa Blanca.

A dia de hoy el conflicto continua y no parece que una solucion pacifica este a la vista, pero esperemos que la resolucion a este conflicto se resuelva lo antes posible y que prevalezcan los derechos fundamentales de las personas como son la libertad de expresion y libertad de prensa.

Artículos relacionados