Portada Internacional Elecciones 2020 en Estados Unidos: guía básica

Elecciones 2020 en Estados Unidos: guía básica

Hoy se celebran las elecciones en Estados Unidos, un momento de gran incertidumbre no solo para el país del norte, sino para el mundo entero; al rededor de 100 millones de personas ya han votado de manera temprana antes del 3 de noviembre, lo que significa que la elección presidencial de 2020, que enfrenta a Joe Biden contra Donald Trump, rompe récords en votación temprana. Esto podría dar lugar a algunas irregularidades en la noche de las elecciones: los resultados pueden llegar más rápido de lo habitual en algunos lugares, mientras que se retrasan enormemente en otros. En esta guía encontrarás respuestas a estas complicadas y polarizante elecciones.

Presidente Donald Trum. Fuente: The New York Times

Una terrible nueva ola de coronavirus podría ralentizar la votación y el conteo. Por su parte, Trump ha pasado semanas aclamando a sus seguidores acusaciones falsas de fraude electoral; acciones imprevisibles el día de las elecciones por parte de Trump o sus representantes podrían interrumpir el proceso.

Por otro lado, podríamos tener un resultado en la carrera presidencial al final de la noche si cualquiera de los candidatos logra victorias decisivas en estados clave como Florida, Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona, Wisconsin, entre otros, y los datos de la enorme participación electoral temprana podrían proporcionar información importante sobre cómo se están desarrollando las elecciones.

Así es como podría transcurrir la noche:
Los analistas electorales piensan que el ganador de la noche se reducirá a los seis estados clave: Florida, Wisconsin, Pennsylvania, Michigan, Arizona y Carolina del Norte; si la mayoría de estos seis estados, y los votos electorales que tienen, van a favor de Biden o Trump.

Michigan, Wisconsin y Pennsylvania son el famoso trío del Mid-west, superior o el cercano al Mid-west superior, que pasó de votar por los demócratas durante muchos años a votar por Donald Trump en 2016; luego están Florida, Arizona y Carolina del Norte, que también votaron por Trump en 2016, pero estaban menos cerca entonces.

El grupo de Florida, Arizona y Carolina del Norte, no es un grupo regional, sin embargo, las encuestas son bastante similares mostrando que Biden subió un poco en promedio, pero nada significativo.

En el caso de Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, Biden ha tenido una ventaja mayor según las encuestas; Trump los ganó en 2016 por menos de un punto porcentual sobre Hillary Clinton. Entonces, en una carrera nacional donde Biden está obteniendo mejores resultados que Hillary Clinton, tendría sentido si estos tres estados cruciales también tuvieran una tendencia en su dirección. 


Candidatos Joe Biden y Kamala Harris. Fuente: https://joebiden.com

Las encuestas locales en estos estados se desviaron en varios puntos en 2016, por lo que los encuestadores han tratado de solucionar este problema desde entonces; hicieron un cambio importante: la polarización basada en los niveles de educación es ahora un predictor clave del comportamiento de los votantes; aquéllos sin educación universitaria son más propensos a apoyar a Donald Trump. Muchos encuestadores no esperaron eso en su muestra, por lo que terminaron perdiendo a muchos de los votantes sin educación universitaria que preferían a Trump, por lo que muchos encuestadores han ajustado sus prácticas para tener en cuenta este punto, ¿será suficiente para solucionar el problema?; no lo sabremos hasta que se cuenten los votos.

Así continuarían cerrando las urnas pero, ¿cuáles son los caminos claros para cada candidato a la presidencia? Según un análisis por el reportero politico Alexander Burns del New York Times, hay tres escenarios claros en cómo se podría desenvolver la noche:  

El primer escenario sería sí Joe Biden logra una clara victoria en estados que cuentan sus votos más rápidamente y que son clave para las votaciones; estos incluyen Florida, Arizona, Carolina del Norte y Georgia, estados proveen votación temprana y por correo, así como conteo de votos antes de la noche de elecciones, por esto, en ellos se estima que el conteo será rápido y los resultados, podrían venir en las horas tempranas de la noche. 

Si Biden llega a ganar uno de estos estados temprano en la noche, especialmente Florida que tiene muchos votos del colegio electoral, pintaría Para ser una gran noche, para este candidato. ¿Cuáles son las probabilidades de que Biden gane uno de estos estados?, de acuerdo con el New York Times, son altas. Se recalca igualmente dudas con las encuestas, sin embargo, Joe Biden se encuentra por encima de lo que Hilary Clinton hace 4 años. Otro buen panorama para este candidato sería ganar Pensilvania y Wisconsin, ya que con ellos no necesariamente tendría que ganar Florida. 

El segundo escenario es un camino de victoria para el presidente Trump, donde su principal objetivo es ganar estos estados también; esto se manifiesta con ganar tempranamente Florida, Arizona, y Carolina del Norte. 

El tercer camino en esta noche de elecciones sería un batalla reñida entre ambos candidatos, y un conteo lento podría dar pie a una batalla legal entre la administración y los demócratas; esto Es altamente probable, ya que Trump ha declarado no dar el poder de manera pacífica y querer reclamar victoria la noche de las elecciones, sin embargo, nunca se canta victoria en la noche electoral ya que el conteo siempre ha tardado unos días. 

En este momento de altas tensiones, observamos a Estados Unidos y esperamos que cualquiera que sean los resultados, el país siga conservando sus fuertes instituciones democráticas, a pesar de que su actual líder quiera socavarlas.

Artículos relacionados