Portada NZNoticias Jacinda Ardern anuncia nuevo gabinete

Jacinda Ardern anuncia nuevo gabinete

Dos semanas después de la aplastante victoria electoral del Labour Party, la primer ministra Jacinda Ardern anunció un nuevo gabinete, más diverso que cualquier otro visto antes en la historia de Aotearoa Nueva Zelanda: el 40% son mujeres, el 25% son maoríes (dos de cada cinco de ellos son mujeres), el 15% son pasifika (dos de cada tres son mujeres) y el 15% son LGBTQI, uno de los cuales es el viceprimer ministro Grant Robertson.

Más allá de los 20 ministros del gabinete, hay cuatro ministros fuera de este y dos subsecretarios, de los cuales tres son mujeres, dos son maoríes, uno es Pasifika y uno es indio; los colíderes del Partido Verde, Marama Davidson y James Shaw, también son ministros asociados fuera del gabinete. La diversidad del nuevo gobierno de Ardern es profunda, y su decisión en la composición de su Gobierno se pone en el mapa global como uno de los más diversos en el mundo.

Entre los nombramientos más destacados está la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Nanaia Mahuta, siendo la primera mujer y la primera persona indígena en ocupar este cargo; su nombramiento ha sido visto con gran aprecio en Aotearoa Nueva Zelanda, sin embargo, hubo fuertes críticas por parte de la ex-primer ministra Helen Clark y el Māori Council, a los medios extranjeros por categorizar a la ministra Mahuta como una simple mujer tatuada.

Ministra de Relaciones Exteriores Nanaia Mahuta. Fuente: Getty Images.

El presidente ejecutivo del Māori Council, Matthew Tukaki, dijo que era una “vergüenza” que Mahuta, la primera mujer y wāhine māori en convertirse en Ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, hubiera sido objeto de titulares “ofensivos” en el extranjero.

“Es una vergüenza que uno de nuestros líderes māori más reconocidos, que resulta ser una mujer y lleva un moko, esté sujeto a titulares que hacen más para llamar la atención y los lectores que para celebrar lo que ha sucedido aquí: una mujer maorí que aporta una nueva perspectiva al mundo de los asuntos internacionales “, dijo Tukaki.

Otro de los grandes nombramientos de la primer ministra Jacinda Ardern fue su viceprimer ministro Grant Robertson, como el primer hombre gay en ocupar este cargo en la historia del país; Robertson ha sido la mano derecha de Ardern desde su primer periodo, como ministro de Finanzas.

Primer Ministra Jacinda Ardern. Fuente: Stuff NZ

El medio ABC News en Australia realizó una comparación entre Nueva Zelanda y Australia, y señaló que actualmente en Australia, hay 86 mujeres elegidas en los 227 escaños, o poco menos del 38 por ciento, junto con seis indígenas y nueve personas que se identifican como LGBTQ +.

“Después de las elecciones de 2019, alrededor del 4% de los diputados federales tenían herencia no europea, muy por debajo de Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido”, informó ABC.

Artículos relacionados