Portada Opinión Las Oportunidades de la Página en Blanco

Las Oportunidades de la Página en Blanco

Ivonne Garrido

Es difícil sentarnos frente a una página en blanco; no importa cual sea la tarea, comenzar es una experiencia que nos pone ansiosos y que no sabemos bien donde nos llevará.

Para algunos, estos últimos acontecimientos mundiales (pandemia, levantamientos sociales, cierres de fronteras, desempleo masivo, trabajo desde casa, etc.) nos han obligado a detenernos para enfrentar un mundo que gira a una velocidad que no podemos ni controlar ni entender, y que para algunos se presenta como una página en blanco.

Muchos comenzaron a trabajar desde casa sin saber como hacerlo, y lo hicieron. Otros decidieron parar y esperar que las cosas volvieran a la “normalidad”, y aún están esperando. Unos pocos vieron esto como una oportunidad: para recomenzar, para dejar, para respirar, para cambiar, etc. y en eso están. Muchos en el mundo se quedaron sin trabajo, sin ingresos y sin nada que los sostenga, y aún están ahí.  Otros enfermaron, murieron y ya no están entre nosotros.

La imagen que se me viene a la cabeza es de estar corriendo en una corredora estática, viendo como el paisaje a mi alrededor avanza sin poder fijar la mirada en nada, al mismo tiempo que siento no avanzar.

Estamos en tiempos inciertos, las personas en todo el mundo estamos inmersos en ella, pero no necesariamente de la misma manera ni con la misma gravedad ni profundidad.

Aquellos que planeaban con anticipación sus inversiones, viajes, trabajos, etc., hoy se ven presionados a visitar calendarios de más corto plazo, quizás de muy corto plazo para ellos. Los que transformaban su presente basado en los que venía, se ven forzados a reconstruir, y por ende estar en un presente que no necesariamente es el que quieren. Y aquellos que viven con un dólar al día estan sin nada, menos de la nada que antes tenían.

Cada uno de nosotros sabe como esta y con que nivel de angustia está viviendo estos momentos.

Para aquellos que podemos darnos el tiempo para reflexionar les presento la idea de la página en blanco, ósea que hacemos ahora.

Aunque no nos parezca,  hay oportunidades que seguramente no vemos tan claras, por lo que mi intensión es traer algunas de ellas a la luz.  

Para esto sugiero estar abierto y disponible al cambio.

Muchas de estas alternativas no te darán certidumbre en tu quehacer pero se será un camino a la seguridad de tu ser. Tampoco te darán dinero, pero quizás si apertura a ver riqueza donde antes no la veías. Y quizás te den felicidad, todo dependerá que es la felicidad para ti.

Mis sugerencias requieren trabajo, practica, ejercicio y intensión, ósea tú conduces a la velocidad y en la dirección que te parezca.

Estas son las oportunidades que te ofrezco:

Entra en las conversaciones que has postergado por falta de tiempo. Es ahora el momento de llamar a tu familia y amigos para conversar de lo que quieras, no tiene que ser importante, solo tienes que estar presente. Si hay algo que hemos entendido durante estos últimos meses es que nuestra vida es frágil y los seres queridos son importantes para nosotros.

Mira a tu alrededor admirando el mundo que te rodea. No todo es una mierda ni todo es awesome, la mayoría de las cosas que están a tu alrededor son increíbles, espectaculares y si te das el tiempo puedes hasta ver la magia que hay en ellas. Para esto, necesitas tiempo, para ver, admirar e integrar con respeto y cuidado. No se trata solo de mirar y dejar, la idea es realmente ver y conectar. Esto requiere practica e intensión.

Camina y respira; para algunos una tarea simple y para muchos significa todo un esfuerzo. Regálate el tiempo para entrar en esos caminos que no nos conducen a ninguna parte y respira sintiendo como tu cuerpo, este maravilloso cuerpo que tenemos es capaz de sincronizar cada movimiento para que tengamos esta magnifica experiencia.

Inventa lo que se te ocurra, desde una carta hasta un juguete. La creatividad potencia el ser que somos, nos impulsa de manera de entrar en ese flow en donde el tiempo y el espacio no existen y el placer del ser es total.

Comparte con otros lo que estas viviendo con plena honestidad sin tratar de quedar bien o mostrar más angustia de la que realmente tienes. Recuerda que somos seres sociales y necesitamos de otros tal como necesitamos alimentos para vivir.

Tiende tu mano a otros, esto es quizás lo más importante para no sentirnos solos y al mismo tiempo darle sentido a todo esto. Ayuda a quienes puedas y como puedas, estoy segura de que a tu alrededor hay personas que te necesitan y a las que puedes dar tu tiempo, tu abrigo, tu apoyo, tu palabra, tu sonrisa, tu amabilidad, y todas esas cualidades que te hacen el ser que eres. Aprovecha este tiempo para dar lo que no sabías que era importante.

Estas opciones siempre han estado presentes durante toda tu vida, por lo que la invitación hoy es a retomar, o tomártelas enserio para que explores cual es el cambio o adaptación que resuena con quien eres y con lo que quieres.

La página en blanco esta lista para comenzar a llenarse con tus conversaciones, tu mirada, tu caminar, tu respiración, tu creatividad, y es la oportunidad para compartir en plena honestidad.

¡Buena suerte!

Artículos relacionados