Caída de ventas en Supermercados y Shoppings, poca gente, o con gente pero casi nadie en los locales comerciales de los shoppings, pareciera a simple vista un síntoma de estancamiento económico, pero la realidad responde a otro fenómeno, al crecimiento de las ventas Online ó E-Commerce, a través de portales como Amazon, Trade Me, Alibaba, Ebay, etc.
De acuerdo a un estudio realizado por UBS, a medida que las ventas del comercio electrónico continúan creciendo, decenas de miles de tiendas se preparan para bajar la persiana; el E-commerce ya se está fagocitando una parte importante de las ventas del sector retail. En 2018, Amazon aumentó en más U$S 35.000 millones las ventas en todo los Estados Unidos. Esto equivale a aproximadamente 7.700 tiendas.
El Apocalipsis Comercial es mundial
Este cambio de paradigma vino para quedarse y no solo impacta a los retailers de EE. UU. (en ellos se basa la estadística), sino que el mismo está afectando a Europa y también a toda Latinoamérica, desde México hasta Argentina.
En Nueva Zelanda podemos percibir el fenómeno, grandes superficies de grandes distribuidores de tecnología, tiendas de ropa, electrodomésticos, prácticamente vacíos y con pocos empleados. Transformado sus líneas de caja en Self-check para ahorrar costos laborales y con supermercados promoviendo compras online para contrarrestar este efecto o retardar el mismo.
Distribuidores, retailers y minoristas tradicionales reciben el impacto, con una caída en sus ventas. Esto no implica que van a desaparecer como Blockbuster, pero más de un 80% van a cerrar sus puertas o reconvertir sus operaciones.
El modelo de ventas por plataformas Online se asemeja al juego de baile de la silla, donde los niños corren alrededor de las sillas al compás de un tema musical y cuando se para la música se tienen que sentar, el que no consiguió sentarse queda eliminado. Acá quedan eliminados primero los empleados, luego las sucursales de los locales comerciales y distribuidores.
De acuerdo al New York Times, en el último receso navideño, los consumidores estadounidenses gastaron más dinero en compras Online en lugar de hacer cola en las tiendas físicas durante la temporada de fiestas, lo que obliga a los minoristas tradicionales a invertir en más opciones de compra y entrega. Las ventas de comercio electrónico en EE.UU. en el período comprendido entre el 1 de noviembre y la víspera de Navidad del 2019 aumentaron un 18,8%, según un informe del 25 de diciembre de Mastercard Inc, mientras que las ventas al por menor (locales comerciales) durante las fiestas, excluyendo los automóviles, aumentaron sólo un 3,4%.
A fines de los 90, el estar Online de una compañía, era solo el reemplazo de un catálogo de productos de formato papel a formato web. Las pseudo cotizaciones Online se realizaban llenando un formulario que disparaba un email que nadie respondía, a luego transformarse en un formato de compraventa adicional, donde cualquiera podía operar a cualquier hora, para más tarde reemplazar a los tradicionales vendedores de salón y convertirse en la actualidad en un modelo de comercialización que reemplaza a los minoristas y retailers físicos, pasan los temas y el juego se va quedando sin jugadores.
El modelo comercial de fabricante – mayorista – minorista- consumidor, sobrevivirá en algunos nichos de mercado, pero prácticamente tiene decretada la defunción en: Electrónica, Ropa, Decoración, Muebles y todo producto que se pueda transportar y publicar en un sitio de E-commerce. Un nuevo modelo que llamaré M2C, Manufacturer to Consumer (registrare mi idea), fabricantes que venden en forma directa a consumidores finales, florece abundantemente a través de las plataformas de E-commerce propias o de terceros, el proceso de conversión se acelera en forma exponencial, los fabricantes están pateando literalmente a sus canales tradicionales de comercialización, que utilizaron durante décadas.
El modelo E-Commerce de venta no es un modelo nuevo, es la reinvención de un modelo antiguo, el de venta directa, el modelo Avon, perfeccionado al siglo XXI, salvo que no existen representantes que venden en forma personalizada sino un sitio web, que facilita los procesos decisorios de los compradores, el mejor precio de plaza, ofreciéndoles financiación, envío a domicilio sin cargo o con el menor costo posible a cualquier punto del país, garantía de satisfacción de compra, que le otorga la devolución total de su dinero más el envío de retorno sin cargo, y si el producto no satisface sus necesidades (sin importar si hizo un uso correcto del mismo, si lo devuelve en las mismas condiciones que lo recibió, roto, lo prendió fuego ó se arrepiente, etc), por un periodo que va de los 30 hasta en algunos casos 90 días (Ej Amazon, Mercado Libre, Ebay). Cómo compite un negocio tradicional con estas condiciones, es casi imposible
El apocalipsis comercial a llegado, las plataformas de E-commerce direccionan en este momento a los consumidores a las tiendas oficiales (Fabricantes), dejando relegados y desposicionados a los minoristas, sin tener estos alguna chance de modificar esta realidad.
Para los fabricantes, ahora este es su nuevo canal a desarrollar, numerosas son las ventajas, mejor margen, mejores términos de pago, menor riesgo crediticio, mejora su exposición y con una inversión de marketing más económica, posicionada de acuerdo a las preferencias individuales de cada consumidor, casi un marketing de precisión, un Exact Fit Marketing, para satisfacer a los consumidores y colocarse un paso adelante de la competencia.
Los distribuidores en este marco se convertirán, en el mejor de los casos, en brokers logísticos, haciendo un “Puerta a puerta” de productos no tradicionales o corporativos de alto nivel.
El mundo asiste en tiempo real al fin de un modelo económico y estilo de vida, que tuvo sus inicios en EEUU en la década del setenta: La muerte de los minoristas, shopping y retailers.
Al final del 2017, en EEUU, desaparecieron más de 8.600 grandes comercios, superando en 1.400 los cierres que se registraron en el 2008, cuando la economía estadounidense comenzó a sufrir el estallido de la crisis financiera. Hablamos de grandes jugadores; Macy´s, Sears, Radio Shack, Guess, Toys’r’us por ejemplo son las víctimas actuales.
Las plataformas apuntan a convertir a todos los compradores en clientes Flux (según Chetochain guru del Retail), que los define como aquellos que elijen el punto de venta más cercano y fácil acceso para realizar sus compras, en este caso serán los centímetros que los separa con respecto a su Celular, Tablet ó el internet de casa/trabajo.
Esta compra es la más cercana a cualquier centro comercial, sin horarios de apertura o cierre, sin necesidad de estacionarse, con menos problemas e inconvenientes y sin la necesidad de trasladarse o a lo sumo de un traslado mínimo.
Las plataformas incentivan que los compradores se transformen en clientes Flux puros, estos serán los que reciban TODAS SUS COMPRAS A DOMICILIO, de esa forma no solo lo fidelizarán al cliente, sino que no le darán la opción de compras por impulso en el lugar donde retiraría su compra y así minimizar las ventas perdidas sin comisión para la plataforma.
El consumidor cambia los hábitos a este nuevo modelo, no solo a no trasladarse, sino que el ir a ver, a comprar en un lugar alejado de su zona de confort significará en un …¿qué voy a ganar por ir? a valorizar en $$$ su tiempo cosa que antes no lo hacía.
¿Quién será el próximo perdedor del juego de las sillas….los fabricantes o las ventas Online?
….El que venciere mantendrá su nombre en el libro de la vida, llegará a ser un dios y estará con Jesús, como Él está con el Padre. (Capitulo 3 Apocalipsis)