Montevideo fue fundada entre los años 1724 y 1726, siendo una capital relativamente joven en el continente. Había una gran lucha entre Castilla y Portugal por estas tierras y cada uno interpretaba el Tratado de Tordesillas según su conveniencia.
Si alguna vez te han preguntado por qué en Brasil el idioma oficial es el Portugués y en el resto de América Latina el Español, la respuesta es porque el 7 de Junio de 1494, los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón firmaron un acuerdo con el monarca portugués Juan II, mediante el cual se establecía una nueva división territorial y completamente arbitraria en función de la colonización de América. Dicho pacto se efectuó en el poblado de Tordesillas, en Valladolid.
El Tratado de Tordesillas estableció un meridiano a 370 leguas al oeste de las Islas de Cabo Verde en Africa. Es decir, en 46° 37′ longitud oeste. Todos los territorios por descubrirse al oriente de dicha línea quedarían bajo dominio de Portugal, mientras que España tendría soberanía sobre los ubicados al occidente.
En el centro de la ciudad de Montevideo se encuentra el monumento al héroe nacional José Gervasio Artigas quién dijo alguna vez: ‘nada podemos esperar si no es de nosotros mismos’. La escultura fue hecha por Angel Zanelli.
El Palacio Salvo fue inaugurado el 12 de octubre de 1928. La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Mario Palanti. Se encuentra en la esquina de la Avenida 18 de Julio y la Plaza Independencia. Tiene 27 pisos, 370 apartamentos, y una altura de 95 metros. Fue la construcción más alta de América del Sur, hasta 1936 cuando se inauguró Edificio Kavanagh en Buenos Aires. Un lugar espléndido y lleno de Historia e inclusive anécdotas de fantasmas! Puedes ver detalles sobre la reciente restauración en este enlace.
Foto: Mario Figueroa / Viajerologos
Foto: Mario Figueroa / Viajerologos
La Colonia del Sacramento, (donde esta fotogénica mascota amablemente posó para mi cámara) es un deleite para el caminante. En 1995 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y esta a aproximadamente dos horas manejando desde Montevideo.
Volviendo al Tratado de Tordesillas, La Colonia del Sacramento fue fundada por los portugueses en 1680, cuando se discutía si eran 370 o 375 leguas al oeste de las Islas del Cabo Verde desde la Isla de San Antón que es la más occidental. En consecuencia, este hermoso poblado en Uruguay fue desde sus orígenes un escenario de conflicto geopolítico en el Río de la Plata, y cambió varias veces de dueño. Así se despliega una combinación de estilos arquitectónicos: construcciones de estilo colonial portugués (casas de piedra con techo a dos y cuatro aguas), que coexiste con casas de ladrillos y techos de azotea típicos de la arquitectura española.
Hay tanto que explorar en Uruguay! Comparto el enlace del Centro de Fotografía de Montevideo para inspirar tu próximo viaje a Latinoamérica.