Portada EntretenimientoTecnología CYBER GIRLS DAY – LAS REFERENCIAS FEMENINAS DENTRO DEL MUNDO TECNOLÓGICO

CYBER GIRLS DAY – LAS REFERENCIAS FEMENINAS DENTRO DEL MUNDO TECNOLÓGICO

Sandra Tamez Gómez

Año 1929, Virginia Wolf publicó su libro “Una habitación propia” en donde postulaba que «una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas», por supuesto de lo que habla es de la importancia de la independencia de las mujeres. Desde entonces y hasta hoy hay una lucha por la visibilización de las mujeres y por el logro de esta independencia.

Para lograr esta independencia hay algo muy importante que va de la mano con la lucha que se ha llevado por siglos y que perdura hasta estos días, la visibilización de las mujeres que han sido silenciadas/ignoradas en el transcurso de la historia. Se trata de cambiar el pensamiento y desvincular ciertas carreras y actitudes al género masculino haciendoles llegar a las niñas las referencias necesarias para que tengan también un modelo a seguir, donde verse reflejadas y que les sirvan de inspiración y que, a las que ya se encuentran en este mundo que parece predominantemente masculino, sepan que el que vayan rompiendo paradigmas está ayudando a las siguientes generaciones.

El pasado 24 de septiembre de 2022 se celebró en el edificio BBK Kuna en Bilbao la primera edición del Cyber Girls Day y cuando me invitaron a ser voluntaria en la recepción al evento de las niñas y su familia, accedí encantada pues sé muy bien la  influencia tan favorable que este tipo de eventos puede tener dentro de la sociedad.  

Al evento acudieron 60 niñas de entre 9 y 12 años acompañadas de su familia y tuvieron la oportunidad de aprender qué es la ciberseguridad, cómo les puede afectar ese “me gusta” que dan en tik tok o en instagram, pasando por el etiquetado en fotos y el hackeo. Aprendieron también cómo todo esto que les rodea y su interacción las puede volver vulnerables en ese mundo tan sencillo de acceder, pero sobre todo se les hizo percibir que pueden formar parte del sector de la ciberseguridad en el futuro.

Las niñas comienzan a perder interés en las asignaturas técnicas antes de los 13 años y mucho de esto sucede porque no cuentan con imágenes de mujeres dentro de este ámbito.  Es por esto que este tipo de eventos les abre las puertas a conocer a mujeres que no solamente trabajan directamente en IT sino a todas aquellas que cubren todas las demás áreas dentro de la ciberseguridad pues siendo un tema multidisciplinario es que pueden ingresar desde el área legal, la comunicación y así aprenden que no solamente se trata del tan escuchado mundo del hackeo.

En este Cyber Girls Day se tuvieron expositoras femeninas hablando de la necesidad de acrecentar la ciberseguridad y cómo se puede hacer desde la policía, la criminología, el gobierno, la dirección de empresas, el análisis de datos o desarrollando soluciones para pequeña, mediana y gran empresa, tanto pública como privada.  

Las niñas escucharon hablar de la protección de datos desde el punto de vista de un perito judicial, y aprendieron sobre la seguridad informática forense, el análisis y manejo de datos en la nube, y vieron también que pueden crear su propia empresa como consultoras independientes de gestión en ciberseguridad.

Todo esto se logró con talleres que nuestras expertas cubrieron hablando de:

  • Te etiqueto.
  • Identificando vulnerabilidades en la red.
  • El cifrado y la seguridad.
  • Hackeando una web.
  • Hechos, verdades a medias o mentiras. ¿Cómo diferenciarlas?
  • Investigando en la red.

Por supuesto en este evento también se incluyó a la familia, no solamente haciéndoles saber la importancia de acompañar y acaso monitorear el acceso de sus hijas a las redes sociales sino también mostrándoles la existencia de todas estas posibilidades a futuro dentro de la carrera de ciberseguridad. No olvidemos que la familia es un punto base para que la niña crea en sí misma y en lo que puede lograr.

Las mujeres, a lo largo de la historia, hemos buscado diferentes estrategias para romper con esos silencios impuestos. Nuestro deber como sociedad es reparar el vacío histórico que se generó silenciando estas voces, hablar de las referencias que ya existen y crear nuevas referencias actuales que les acerquen a la ciencia y tecnología mostrándoles el futuro del que formarán parte si deciden estudiar alguna de las carreras conocidas como STEM (por sus siglas en inglés), ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Muchas gracias a todo el equipo de Cyber Girls. Y por supuesto, cuenten conmigo en la siguiente edición.

Artículos relacionados