Portada EntretenimientoArte Uriel Tian, el artesano y escultor de universos fantásticos

Uriel Tian, el artesano y escultor de universos fantásticos

Ashelen Tejerina

Uriel es español, ronda la tercera década de vida y llegó a Nueva Zelanda con la Working Holiday Visa para experimentar todas las sensaciones que los que atravesamos este tipo de aventuras sabemos que existen.

Su viaje comenzó unos meses antes de la pandemia (allá por el 2019) y, si bien se vio modificado dado el COVID-19 y las medidas de seguridad que el país y el mundo tuvieron que adoptar, Uriel encontró lo que no sabía que andaba buscando: hacer de su arte y su pasión, su camino de vida, una vida que ya venía atravesada por la magia, la fantasía y los universos fantabulosos, pero que en Nueva Zelanda terminó de consolidarse.

“Siempre he sido un gran amante de la fantasía y la ciencia ficción, y de pequeño veía en bucle películas de Disney, pero en mi adolescencia mas temprana crecí junto a Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, Corazón de Tinta El Señor de los Anillos fue lo que terminó de meterme en este mundo de alta fantasia.” Uriel Tian sobre sus raíces en el mundo fantástico.

Uriel Tian, escultor, pintor y artesano de mundos maravillosos.

“Not All Who Wander Are Lost”
J.R.R. Tolkien

» Uriel, ¿cómo llegás de Barcelona a Nueva Zelanda?

Hace veinte años mi tía me llevó al cine a ver El Señor de los Anillos. Ahí yo no sabia nada de lo que ocurriría después, pero me acababa de meter de lleno en aquello que cambiaria mi vida: el mundo de la fantasía. Como no podía ser de otra forma, mis padres eligieron Nueva Zelanda como un destino vacacional cuando yo tenia 15 años, y ahí me topé con mi segunda pasión. Aotearoa me caló tan hondo que desde que mi yo adolescente regresó a Barcelona, supo que debía regresar a Nueva Zelanda por lo menos otra vez en la vida.

» ¿Cuándo regresaste de nuevo?

A los 28 años pude por fin cumplir el sueño de vivir en este paraíso. Aterricé en Auckland e intenté vivir la Working Holiday experience, aunque el COVID no hizo las cosas fáciles. Trabajé en el campo, en fábricas y en construcción para poder costearme el viaje por todo el país.

» ¿Qué fue lo que más te gusta de Nueva Zelanda?

La tranquilidad, los bosques nativos y los maravillosos pájaros que pueblan las selvas de helechos. La vida aquí parece no estar sujeta a las normas de toda la vida y uno se siente privilegiado muchas veces, sólo por el mero hecho de estar aquí.

“Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón, ni pronto.
Llega justamente cuando se lo propone”

Gandalf – El Señor de los Anillos.

» ¿Cómo incursionas en el mundo artesanal?

Siempre había sido el artista de la familia, pero el momento concreto fue aquel en el que el dia de mi cumpleaños, hace varios años, paseaba de noche con mi pareja por la playa, y nos encontramos una gran bombilla de luz, que algún barco habría perdido, y de inmediato se me ocurrió convertirla en una “Cápsula de Gaia”, un terrario auto-sostenible. Metí tierra, musgo y algunos cristales de cuarzo, y el resultado me fascinó: Había creado un pequeño mundo, y la sensación me gustó tanto que decidí que eso había que convertirlo en algo más, y empecé a aprender escultura y otras técnicas artísticas para embellecer esos terrarios.

» ¿Creés que tu pasión por el cine es el plus para marcar el diferencial de tus artesanías?

¡Definitivamente! Siempre busco crear algo que se vea bien en fotografía y en planos, siempre busco ambientar mis fotografías como si fueran frames de un metraje, y es algo que para mi va muy unido al arte. Busco el realismo mezclado con la ilusión, que parezca real. Eso es lo que, de alguna forma, lo vuelve real a mis ojos y, con suerte, a ojos de quienes descubren mi arte.

» ¿Cuáles son tus raíces en el cine?

Siempre he sido un gran amante de la fantasìa y la ciencia ficción, y de pequeño veía en bucle películas de Disney, pero en mi adolescencia mas temprana crecí junto a Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, Corazón de Tinta El Señor de los Anillos fue lo que terminó de meterme en este mundo de alta fantasia. Mis últimos descubrimientos han sido La Rueda del Tiempo y la saga literaria de Dune, la cual conocía pero tras ver la película me terminó de enamorar.

» Lo que me fascina, Uriel, es el hecho de que todo está en tu mente. ¿Cómo es imaginar nuevos mundos/criaturas/espacios y plasmarlos en arte?

Es un proceso entre complicado y simple, porque a veces surge de forma espontánea, y a veces lleva trabajo y documentación. La mayoría del tiempo estoy imaginando mundos, historias y criaturas, los personajes que lo habitan y sus historias. Siento que el niño de mi interior le da la mano al adulto, y cada vez que el primero sugiere una idea, el adulto la toma y la convierte en algo real.

» ¿Cuándo empezaste a esculpir y por qué? ¿Empezó como un hobby o ya estaba en tu mente la idea de comercializar tus
producciones?


Siempre supe que quería esculpir pero nunca pensé que podría hacerlo así que en el momento que me atreví a hacerlo me di cuenta de que se me daba mejor de lo que yo creía. Empezó como todo hobby y de hecho creo que sigue siéndolo, sólo que a veces la gente quiere comprar mis creaciones, y yo estoy encantado de que así sea. Empecé porque ansiaba tener objetos de los personajes de mis sagas favoritas. Mi primera escultura fue la corona de Thranduil, el Rey Elfo de Mirkwood, del libro “El Hobbit” (no podría ser de otro modo).

» ¿Con qué materiales trabajas? ¿Cuánto tiempo te llevan las piezas que realizas?

Trabajo mayoritariamente con arcilla polimerica, un material que endurece al cocer en el horno. Normalmente tardo de tres días a un par de semanas en terminar una pieza, depende del nivel de detalle que quiera alcanzar. Me obsesiona reciclar y no gastar dinero en mis creaciones. De esta forma busco y rebusco materiales por los sitios menos pensados, y he llegado a dar con personas del mundo del cine que me han regalado restos de telas de rodajes bastante importantes sobre un tipo y unos anillos.

» ¿Cuáles son tus piezas de cabecera, esas que sabes que se van a vender y que siempre tenés a mano y cuáles son tus creaciones sublimes?

Mis piezas de cabecera son mis Dragones Guardatesoros y las Cápsulas de Gaia, que ahora están convertidas en collares y adornos. Y mis creaciones sublimes siempre son mis duendes y criaturas mágicas, son geniales de hacer y geniales de fotografiar, y mucho mas geniales aun de mostrar a la gente. ¡Aunque siempre creo que la mejor pieza todavía esta por llegar!


» ¿Hacés piezas únicas o en serie, es decir, hay dos iguales o son creaciones únicas?

Las piezas pequeñas como collares y cajitas, suelo hacerlas en serie, aunque cada una es distinta de la otra porque esta todo hecho a mano. Los duendes y otras piezas grandes son únicos, cada uno tiene su personalidad y sus características únicas.

» ¿Cuál es tu obra maestra?

Me pasa que la ultima pieza que hago siempre me parece la mejor que he hecho, así que ahora creo que mi mejor obra es una duende que hice hace unas semanas, “La Abuelita”, una pieza que hice en honor a mis abuelas. Siento que tiene una ternura y una personalidad bondadosa, y camina por el bosque en paz, sola y valiente, atizando a quien la moleste con su bastón!

Las creaciones de Uriel Tian son piezas únicas que le llevan entre tres días a semanas,
dependiendo de la complejidad de las mismas.

El mercado neozelandés

» ¿Crees que está bien valorado este tipo de arte aquí? ¿Y en Europa?

Este tipo de arte esta bien valorado entre un publico muy concreto, y tanto en Europa como en Nueva Zelanda cuesta encontrar dicho publico. En cuanto lo encuentras, sin embargo, creo que este arte puede funcionar muy bien y la gente lo valora mucho.

» ¿Encontraste inspiración en algún lugar puntual de Nueva Zelanda?

En los bosques de Hayas de la isla sur, en las praderas doradas de Hawke’s Bay, en las selvas y ríos de musgo que hay por todos lados en Nueva Zelanda es donde realmente me he sentido inspirado. Pero creo que todo este país puede convertirse en un torbellino de inspiración si uno dedica el tiempo suficiente a explorar todas las recónditas maravillas que tiene.


» ¿Dónde comercializas tus productos?

En este momento vendo mis obras a través de Instagram, ya que por ahora me estoy formando para un nuevo proyecto que en las futuras semanas empezare a promocionar. Normalmente vendo mis creaciones por Etsy. A veces también asisto a mercados.

» ¿Estás trabajando en alguna pieza en particular en este momento?

En este momento estoy esculpiendo un Hobbit, porque me gustaría llevarlo al set de rodaje de Hobbiton y hacerle una sesión de fotos allí! A la vez estoy aprendiendo a hacer varios props como botellas antiguas, pergaminos, libros antiguos…

» ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Mis planes a futuro siempre han sido dedicarme al mundo del cine. Estoy ahorrando para poder estudiar acerca del mundo del departamento de arte y poder finalmente acceder a algún estudio donde poder empezar a vivir el mundo del cine en persona. Creo que Auckland es una gran ciudad para empezar en esta industria. Por otro lado, mi otro proyecto a corto plazo es traer el folklore de mi tierra, Catalunya, a Nueva Zelanda, y para ello estoy creando “Caliu”, un emprendimiento de joyería y esculturas basadas en la mitología catalana e ibérica, un fascinante mundo lleno de leyendas y belleza por descubrir.


• A los que deseen adquirir las artesanías de Uriel, pueden contactarlo por medio de Instagram o Facebook además de en su web personal, Uriel TianMis artesanías estarán pronto disponibles en Etsy y por ahora realizo envíos a Nueva Zelanda y Australia, pero planeo expandir a Latinoamérica, norte America y Europa.


» Para conocer más historias de inmigrantes que apostaron y siguieron sus sueños → Latidos Entrevistas.

Artículos relacionados