Tuve el gusto de entrevistar a An Gerstenmaier y Paco Gálvez justo antes del ensayo general de Baggage Claim. Pude ver que la dinámica entre los actores y el equipo de producción de Alto Drama es como una espiral de hermandad latina que se expande, se contrae, se vuelve a expandir, se transforma, se eleva, aterriza y lleva al espectador tan lejos como la imaginación permite. La obra es sumamente recomendable y es parte de una generación de teatro de improvisación independiente en español en Aotearoa Nueva Zelanda.
De qué se trata Baggage Claim?
An: Baggage Claim es una obra de improvisación en español. El nombre surgió porque es el primer letrero que ves cuando llegas al aeropuerto. La idea del nombre es de Gustavo, uno de nuestros actores. Se trata de un contexto teatral simulando un viaje donde obviamente todo lo que acontece dentro de la obra es 100 % improvisado. Se toman sugerencias del público, se toma una estructura, pero todo el contenido -en sí- es improvisado.
La directora de Teatro de Improvisación An Gerstenmaier y el grupo Alto Drama
Cuál es la relación de la obra Baggage Claim con la experiencia migratoria?
Paco: Esa parte también estuvo presente cuando concebimos la idea de lo que queríamos hacer. Queríamos contar historias con las que todos pudiensen relacionarse porque nos dimos cuenta de que cuando íbamos cada uno a nuestros países, regresamos con vivencias muy parecidas. Hay historias de viaje que contar y vamos a intentar darle a todo mundo esa oportunidad de viajar pero sin tener que irse del país.
Cómo se formó el grupo y cómo es hacer producciones independientes en Nueva Zelanda?
An: Paco y yo nos conocimos en el grupo de improvisación Mabel dirigido por Matías Avaca. Ahí nos conocimos varios. Después hubo otros grupos, Alto Drama se formó el año pasado. Comenzó con clases con Betsabé Qui, quien también está dando otras clases de improvisación, es decir hay varias movidas y varios instructores de la cuestión. Los actores siguieron explorando y este año, tenían muchas ganas de presentar un show en formato largo.
El formato largo de la improvisación es algo que tiene mucha estructura. Tiene historias que apuntan más a lo dramático y a expresar otros sentimientos, no solamente mediante la comedia (como lo es un formato corto).
Me propusieron integrarme como directora y co-productora en el grupo. Paco es el productor. Son unos hermosos y hermosas, tienen muchísimo talento. Les propuse esta estructura y junto con Paco fuimos rediseñando y probando cuestiones de lo que vamos a presentar.
Paco: En cuanto a hacer teatro de improvisación independiente, es literalmente hacer de todo. Da igual si eres actor, igual tienes que hacer producción. Hemos intentado que nos cueste al grupo una mínima cantidad de dinero posible porque al final, es todo autofinanciado hasta el día de la obra. Hay que buscar por todo Auckland para encontrar un lugar barato donde ensayar. Todos poniendo un poco de esfuerzo logramos nuestro objetivo, haciendo de todo. Con el dinero de las entradas hay que pagar la renta del teatro.
Los sponsors también ayudan en un porcentaje. Procuramos que quienes participan también puedan recuperar algo del dinero inicial invertido. Tratamos de abarcar lo más que se pueda y quedarnos contentos aunque sea en cero, sin ganar ni perder. Ciertamente lo hacemos por amor al arte.
Foto: Julia Franchino / Diseño: Creative Drey
La escena actoral en español en Nueva Zelanda.
Sin duda se puede hablar de un buen momento del entretenimiento latino en Nueva Zelanda. Recientemente fue el show de comedia en Spanglish, también el Clownland. Están tambien los cursos de improvisación de Betsabé Qui y han surgido un montón de grupos de improvisación nuevos como Los Camaleónicos.
An: También, mientras la gente espera para entrar al teatro se generan encuentros, conversaciones y amistades cuando nos vamos a tomar las chelas. Es decir no empieza y termina solamente con la obra o con lo que hay en el escenario, sino que es todo el contexto y como estamos interconectados y como el arte nos dá todo ese brillo en nuestras vidas.
Piensan dar funciones en alguna otra ciudad de Nueva Zelanda?
Paco: Tenemos un proyecto de ir a Wellington a hacer un par de shows, posiblemente en Octubre. Todavía tenemos que organizar mucho de ello. Idealmente si tuviésemos todo lo que queremos, iríamos a todos los sitios de Nueva Zelanda, pero cuesta mucho dinero.
Hay más grupos de Teatro Impro en el resto del país?
Paco: Sé que hay un grupo de Impro en Hamilton y en Wellington hay gente que hace clown. También en Christchurch, en Queenstown y en Tauranga hay grupos de Impro. Deberíamos hacer un grupo en Facebook para comunicarnos entre todos y eventualmente hacer un festival!
Cómo le explicas el género de Impro a alguien que nunca lo ha visto?
An: Improvisación es sin guión. No hay una pauta de lo que va a suceder. Puede haber una estructura, es decir que la primera parte (de 15 a 20 minutos) es solamente un esqueleto, un motivo. En este caso el motivo es el viaje. Pero todo demás que pasa en el momento es la primera y última vez que va a pasar. No se puede reproducir.
Partimos de emociones y por eso hay mucha conexión entre los actores. En este caso somos un grupo de amigos, eso ayuda muchísimo siempre en el arte.
Es tomar un estímulo, generalmente del público y trasformarlo en arte en el momento. Y que el compañero lo siga, le de potencia y juntos construír algo. No hay guión, lo cual para muchos siempre resulta extraño porque dicen: ‘Wow todo eso lo hicieron espontáneamente!’
Paco: Eso significa que la gente que venga al show el 9 de Junio no va a ver lo mismo que los que vengan el 16 o el 30. Habrá personajes e historias diferentes y por eso idealmente tienen que venir a los tres shows (risas). La meta es hacer una obra de teatro que parezca que es escrita, pero sin serlo.
El elenco de Baggage Claim: Gustavo Provenzal, Antonella Rojas, Paco Gálvez, Felipe Andrés Pardo y Martina Brañas.
Foto: Julia Franchino
Quién les inspira?
Paco: Me inspira mucha gente. Primero me inspira toda la gente que se toma la Impro como parte de su vida y aunque les cueste muchísimo, de repente sacan festivales por todos sitios. Es una comunidad muy pequeña en realidad y encuentras cosas muy parecidas en diferentes países. Hay como 4-5 personas que mueven toda la Impro en Europa. Es una familia muy guay que me inspira mucho, por todo lo que tienen que enseñar. Gael Doorneweerd-Perry y Andrew Hefler entre otros. También la gente de aquí, Betsabé Qui y Matías Avaca.
An: A mí me inspira muchísimo la parte del amor, mi familia, mis amigos, la gente que conozco. Las pequeñas cosas también. Tomarme un café y mirar a la gente. Me encanta observar y de ahí siempre saco algo. Trato de ver (sin caer en el positivismo tóxico) lo positivo de las situaciones malas. Esas también me inspiran.
Al margen de la Impro, estoy haciendo un curso de actuación en pantalla. Nuestra profesora nos enseña a sacar de los dolores más extremos que padecemos una fuente de inspiración y como transformar esa roca en quizás un diamante o un material para trabajar y de paso ahorrarse el psicólogo! Cómo transformar el dolor en arte. Estoy muy maravillada de eso, de la locura que tenemos los seres humanos. Este año quise hacer no sólo actuación teatral -que ya he hecho bastante aquí en Auckland- sino también actuación para cine y televisión.
Que más quisieran decirle al público sobre Baggage Claim?
An: Tenemos otros dos shows el 16 y el 30 de Junio a las 7:30 pm en Pitt St Theatre. Los actores son Paco Gálvez, Martina Brañas, Antonella Rojas Gustavo Provenzal y Felipe Andrés Pardo.
Agradecemos mucho a los sponsors que nos donaron no solamente dinero, sino tambien productos y tiempo. La fotógrafa Julia Franchino, Ay Caramba, Rosario Spanish Lessons, El Sizzling Chorizo, Winetrades, HygieNZ Cleaning Services, Tienda Pachamama y King of Bees. Todas estas personas latinoamericanas invirtieron en nosotros y su ayuda es importantísima. También están los colaboradores, Laura, Juan, Minu, Alma, Karen, Sofía y Ceci. Somos un grupo grande.
Es impresionante como aunando fuerzas como latinos nos podemos promocionar y me parece hermoso que no se genere rivalidad o competencia, sino que cada uno realce al otro. Eso me parece espectacular! Que se dé en una comunidad en un país como Nueva Zelanda, un país relativamente pequeño. Es precioso contar con todo este apoyo.
Una pregunta más: Por qué los conos de tránsito?
Paco: Viene de la mano del nombre de Alto Drama. Un día terminamos de entrenar aquí en el Pitt St Theatre y necesitabamos un nombre. Salimos a la calle, pasa una ambulancia y hay mucho ruido por todos lados. Antonella dijo: ‘esto tiene que ser alto drama!’
Lo que pasa cuando sales a Auckland es que encuentras conos naranjas por todos lados porque por cualquier cosa hacen un drama enorme y ponen como 20 conos, entonces es eso! Bueno vamos a hacer un drama… pero espérate que pongo 4 conos antes!
Fechas: 16 y 30 de Junio a las 7:30 pm
Lugar: Pitt St Theatre
Compra tus boletos en este enlace