Portada EntretenimientoArte Hamish Kilgour. La experiencia migratoria. Parte 2

Hamish Kilgour. La experiencia migratoria. Parte 2

Latidos NZ tuvo el placer de conversar con uno de los artistas más prolíficos de Nueva Zelanda,  músico, pintor  y escritor.  Graduado de literatura inglesa e historia.  Es un líder de creatividad y conexión espiritual para muchos artistas de diferentes partes del mundo. Un outsider, un punk y una persona que ha tenido una vida laboral fuera de su país natal,  siempre conservando su amor al arte y libertad creativa.  En la primera parte, hablamos de su música reciente. En la segunda, nos enfocaremos a su primer grupo, The Clean y la escena musical en Nueva Zelanda en los albores de los 80’s. Tambien la experiencia de regresar al país natal después de 31 años.

¿Qué se escuchaba en Nueva Zelanda?

La TV en Nueva Zelanda durante los 60’s mostraba programas tanto Británicos como de Estados Unidos. La gente tiende a pensar que somos un país aislado, pero no es así. Shows del extranjero se han presentado aquí desde mediados del siglo XIX, circos por ejemplo. Conciertos internacionales ha habido desde siempre, Los Beatles en el Town Hall de Dunedin. También Los Rolling Stones, Chuck Berry, The Birds, Lou Reed, Joe Cocker, Talking Heads, The Cure visitaron estas tierras. Grupos locales viajaban por todo el país, recuerdo Split Enz tenían un gran performance con luces y disfraces.  Nací en 1957, viví en una zona rural en los 60’s.  Mi padre tenía autos de manufactura estadounidense con excelentes radios y bocinas. Ibamos de paseo en carretera escuchando rock’n’roll .  Mi madre era pianista y cantante. Tenía un grupo de música viva para bailar en los 50’s.

El espíritu del punk

Mucho antes de que el punk surgiera yo escuchaba a Lou Reed y Velvet Underground. En 1975 me corté el pelo y me lo teñí de amarillo. Estaba fascinado con el glam de David Bowie y T. Rex. Cuando el punk apareció, dije “Hola, esta es mi música” Siempre ha sido parte de mí!

From “Boodle Boodle Boodle” (Flying Nun Records, 1981) Si nunca has escuchado a The Clean, comienza aquí. Para muchos de los fans,
‘Point That Thing Somewhere Else’ una de las mejores canciones de Nueva Zelanda

¿Cómo percibía el público a The Clean?

Algunas personas en Dunedin odiaban a The Clean precisamente por ser punks. Decían que no éramos músicos, que solo estábamos tocando basura. Una vez en un concierto, el gerente del local desconectó los cables de luz y nos corrió del escenario.  De niño tuve algunas lecciones de batería y lo dejé. No me gusta que me instruyan. También tuve una lección de violín pero no me gustó la actitud del maestro hacia mí. Realmente fue el punk lo que me hizo tocar en vivo. Tuvimos nuestro primer concierto en 1978 en el Beneficiaries Hall de Dunedin después de practicar las canciones sólo una vez.

Comparemos conciertos entre 1978 y 2019

Pienso que hay gente joven está muy informada y educada. En estos tiempos van a escuelas de música. En aquel entonces éramos autodidactas. Algunas personas nunca han escuchado sobre The Clean  y eso es porque fuímos un grupo underground. Yo disfruto conciertos con gente joven, a veces me relaciono mejor con ellos que con gente de mi generación. La mayoría de la gente de mi edad conoce mi pasado, pero no tiene idea de mi música reciente.  Así es la gente aquí, quieren conservarme en una cajita en 1981.  No valoran que estuve 31 años en Nueva York involucrado en la escena alternativa y producción discográfica de los 90’s y 2000’s.  Performance, teatro, danza, música experimental.  Yo trato de traer todo esto a Nueva Zelanda, es lo que aprendí emigrando. Al regresar, la gente me identifica como su fuera sólo el baterista de The Clean. Me molesta un poco porque no es lo único que he hecho en mi vida. Inclusive algunas personas me rechazan porque tengo una mente crítica y siempre expreso mi opinión.  

¿Quién es la persona con la que más has disfrutado colaborar a lo largo de tu carrera?

Mi hermano David. Me gusta trabajar con el, es un guitarrista talentoso y gran pensador. Tuvimos una gran relación creativa. También Alister Parker de Bailterspace en  fue una persona muy interesante para trabajar en Christchurch y Nueva York. He grabado un E.P con Tiny Ruins, es una mujer realmente talentosa.

The Clean en concierto en el Rumba Bar, Auckland 1982. Encontrarás muchas buenas filmaciones en youtube

Hamish Kilgour tiene una tienda retro y vintage. Si estas en Christchurch no dejes de visitar Bent Gent Unit 3/3 Settlers Crescent, Ferrymead.

Estos son los links a bandcamp para seguir escuchando

https://theclean.bandcamp.com/album/compilation

https://tinyruins.bandcamp.com/album/hurtling-through-ep

Regresar a la primera parte

Artículos relacionados