Portada SociedadCultura ¡Museos imperdibles en Nueva Zelanda!

¡Museos imperdibles en Nueva Zelanda!

Lucy Olcese
Fachada del museo Govett Brewster Art Gallery

En tiempos de pandemia y de turismo local, los invito a que redescubran los museos que todo pueblo o ciudad de Nueva Zelanda ofrece; se llevarían una gran sorpresa al descubrir la calidad y sensibilidad artística que nos rodea. Tal es el caso de Govett Brewster Art Gallery en la ciudad de New Plymouth. Su fachada de espejo resalta desde la avenida principal. Solo con jugar e interactuar allí es suficiente para una grata experiencia artística.

Cuando un año atrás tuve la oportunidad de visitar la ciudad y el museo, en los vidrios de la entrada había unas líneas cortas desprolijas blancas que en una primera mirada parecían trazos irregulares que no decían nada.

Dibujos lineales
Dibujos lineales producidos por la escultura usados de manera decorativa

Al entrar notamos que también la recepcionista tenia en su remera esos trazos y toda clase de regalos en el negocio del museo lo tenían. ¡La curiosidad nos hizo preguntar a que se debían y gracias a aquella pregunta, un gran descubrimiento! No se trataban de trazos al azar, sino que eran los registros del movimiento de una escultura que se encuentra en la rambla. Así que después de recorrer el museo decidimos ir a conocer la escultura que daba vida a esas particulares líneas. Al llegar, nos acostamos en el piso para poder apreciar esos pequeños movimientos que se dibujaban en el cielo. Fue una gran experiencia que la obra nos pidiera acostarnos para poder apreciarla y que pudimos hacerlo gracias a que obtuvimos la información.

The Wind Wand – Len Lye

Mi gran recomendación en este aprendizaje, es preguntar en el museo acerca de los artistas y de las obras. A veces se nos presentan poco entendibles, pero con tan solo descubrir algún elemento, pueden ser un verdadero punto de donde comenzar a comprender y desarmar esa complejidad aparente. A veces son muy sutiles y de ahí su pureza artística inigualable.

Recostados en el piso apreciado los movimientos de la obra

La obra que se encuentra en la rambla se llama The Wind Wand y es una escultura cinética de 48 metros de alto. Fue inaugurada en 1997, realizada por el artista Len Lye. Y parte de la historia que nos contaron en el museo fue que tardó muchísimo en poder construirla debido a que su idea necesito esperar a la tecnología necesaria para poder ser implementada.

Detalle de la obra

El museo se encuentra en 42 Queen Street. Ciudad de New Plymouth, 4310 Nueva Zelanda.

Se encuentra abierto todos los días de 10:00am a 5:00pm siendo navidad el único día cerrado y la admisión es para visitantes de $15; ¡para los residentes de New Plymouth es gratis!
Friends of Govett-Brewster Art Gallery – Free
Menores de 16: Gratis
Mayores de 65:  $10

Artículos relacionados