Portada Internacional Partidarios de Donald Trump asaltan el Capitolio

Partidarios de Donald Trump asaltan el Capitolio

La violencia estalló en Washington DC cuando los partidarios del aún presidente Donald Trump asaltaron el edificio del Capitolio de los Estados Unidos, con informes de que una mujer recibió un disparo. 

Los partidarios de Trump chocan con la policía, tratando de obtener acceso al edificio del Capitolio de Estados Unidos, mientras el Congreso debate una objeción a los votos del Colegio Electoral de Arizona. Fotografía: NBC News

Los agentes de la ley dentro de la Cámara de Representantes sacaron sus armas y apuntaron hacia las puertas de la cámara, donde los partidarios de Trump intentaban abrirse paso. ABC News ha informado de disparos dentro del edificio y CNN informa que una mujer se encuentra en estado crítico después de recibir un disparo en el pecho en los terrenos del Capitolio. 

Los manifestantes han violado el edificio del Capitolio de Estados Unidos. Fotografía: Associate Press

Virginia enviará a la Guardia Nacional y 200 policías estatales a Washington DC, a pedido del alcalde, informa Reuters. El presidente electo Joe Biden pidió a Trump que “salga ahora a la televisión para defender su juramento y exigir el fin de este asedio”.

Biden declaró que los manifestantes no representan a Estados Unidos y que la invasión del Capitolio “raya en el caos, raya en la sedición y debe terminar ahora”. 

“Hoy es un recordatorio, uno doloroso. La democracia es inquietante y para preservarla se requieren personas de buena voluntad, líderes con el coraje de levantarse”, dijo el Presidente Electo. Poco después, Trump publicó un video en Twitter en el que pedía a sus seguidores que “se fueran a casa y se fueran a casa en paz”, mientras seguía repitiendo sus afirmaciones infundadas de “unas elecciones que nos robaron”.

Los manifestantes se paran ante la Policía del Capitolio de los Estados Unidos fuera de la cámara del Senado después de asaltar el Capitolio.⁠ Fotografía: Associate Press

“Nunca ha habido un momento como este en el que sucedió algo así, en el que me lo pudieran quitar, a ti, al país. Sé cómo te sientes, pero vete a casa (…) esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacer el juego a esta gente. Tenemos que tener paz. Así que vete a casa, te queremos, eres muy especial” dijo, Trump.

Los manifestantes en la cámara. Uno está en el estrado gritando “¡Trump ganó esa elección!”.

Anteriormente, los miembros del Congreso se vieron obligados a abandonar el edificio, dejando máscaras de gas en sus escritorios, ya que el Capitolio se cerró en respuesta al asedio.

Manifestantes caminando por la Rotonda hacia la Cámara.

Los manifestantes intentaron evitar que el Congreso afirme la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. El Congreso debía contar oficialmente los votos del Colegio Electoral, normalmente una formalidad, esta mañana (NZT).

El representante de Estados Unidos para Michigan, Dan Kildee, escribió en las redes sociales: “Se nos ha ordenado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigás. La seguridad de la cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras los manifestantes golpean la puerta principal de la cámara”.

“Esto no es una protesta. Es un ataque a Estados Unidos”, dijo.

Twitter suspendió el intercambio de dos de los tuits de Donald Trump y señaló a muchos otros por desinformación, ya que parecía alentar una insurrección violenta en la capital de Estados Unidos. 

La plataforma se enfrentó a un aumento de las llamadas para suspender la cuenta del Presidente, después de que condenó al vicepresidente Mike Pence por negarse a revocar los resultados de las elecciones debido a informes sin fundamento de fraude electoral. 

Señaló un tuit en el que Trump acusó a Pence de no tener “el coraje de hacer lo que debería haberse hecho” y negarse a certificar los resultados. Impidió a los usuarios retuitear el mensaje, citando “riesgo de violencia”, siendo la primera vez que ha incluido dicha etiqueta.

“Con respecto a la situación actual en Washington, D.C., estamos trabajando de manera proactiva para proteger la salud de la conversación pública que ocurre en el servicio y tomaremos medidas sobre cualquier contenido que viole las Reglas de Twitter”, escribió la compañía. 

Además, la cuenta de seguridad de la compañía, que comparte actualizaciones y cumplimiento de la política de la compañía, emitió una serie de declaraciones diciendo que está trabajando para frenar el lenguaje violento en la plataforma mientras el intento de golpe continúa desarrollándose.

Twitter ha señalado una serie de tweets de Trump que compartían información errónea o pedían violencia en el último año. También se ha enfrentado a críticas por no eliminar los tweets con la suficiente rapidez y las llamadas para eliminar la cuenta por completo. 

“Las amenazas y los llamados a la violencia van en contra de las reglas de Twitter, y estamos aplicando nuestras políticas en consecuencia”, declaró la compañía.

Durante el asedio, se anunció que Ossoff gana la carrera de Georgia, dando a los demócratas el Senado. El demócrata Jon Ossoff ganó su segunda vuelta contra David Perdue, anunció la Associate Press.

Con las victorias de Ossoff y Raphael Warnock, el Senado de los Estados Unidos tiene ahora un 50-50. La vicepresidenta electa Kamala Harris actuará como la 51ª votación de desempate, dando a los demócratas el control de la cámara. Esta es la primera vez que los demócratas controlarán el Senado desde 2015.

Artículos relacionados