El Gobierno ha revelado planes para aprobar una moción de emergencia sobre el cambio climático en el Parlamento esta semana. Se intentó aprobar un último mandato, pero NZ First se opuso.
La moción en sí no tendría ningún efecto práctico sobre las leyes o el funcionamiento del país, sino que señalaría simbólicamente que el Gobierno y la Cámara vieron el cambio climático como una emergencia. Sin embargo, el ministro de Cambio Climático, James Shaw, señaló que el simbolismo podría ir acompañado de algún tipo de acción concreta. “Una de las cosas que dijimos en ese momento fue que era importante no tener algo que sea puramente simbólico. Si está diciendo que hay una emergencia, reconociendo que eso no es lo mismo que una emergencia de defensa civil, requiere una respuesta de todo el gobierno… Esta es nuestra primera oportunidad en el nuevo Gobierno de poder mover esa moción”, expuso Shaw.
La primera ministra, Jacinda Ardern, dijo que en el momento en que se intentó por última vez no se oponía a declarar una emergencia por cambio climático, pero que no lo veía como de enorme importancia. “No veo por qué debería haber alguna razón por la que los miembros del Parlamento no quieran demostrar que se trata de una cuestión de urgencia”, dijo Ardern, y agregó “lo único que creo que debemos dejar muy claro, sin embargo, es que una declaración en el Parlamento no cambia nuestra dirección de viaje. Es en lo que invertimos y son las leyes que aprobamos las que marcan la gran diferencia, y por eso creo que estamos logrando un progreso bueno y sólido”.
El líder de la Cámara, Chris Hipkins, dijo que el Parlamento debatirá una moción declarando una emergencia por cambio climático cuando la Cámara vuelva a la sesión el jueves. Posteriormente, al salir de la Cámara, diji que el Gobierno pretendía aprobarlo con su mayoría y apoyado del Partido Verde; un portavoz de la Primera Ministra confirmó los planes: “como se dijo durante la campaña electoral, la primera ministra presentará una moción del gobierno para declarar una emergencia climática el próximo miércoles. El texto de esa moción se dará a conocer públicamente el martes ”.
El líder de ACT, David Seymour, dijo que “este es un truco de marketing que no detendrá una tonelada de emisiones. Si tiene una póliza, no es necesario que declare una emergencia. Si tiene que declarar una emergencia, tal vez su política no esté funcionando… lo que necesitamos es una respuesta sencilla y eficaz. ACT vincularía el precio de las emisiones de Nueva Zelanda a los precios pagados por nuestros principales socios comerciales, para que podamos aportar nuestro granito de arena sin presionar a las empresas en el extranjero “.
Greenpeace celebra hoy otra victoria para el poder popular después de que el nuevo Gobierno anunciara una declaración de emergencia climática inminente, pero dice que la declaración son palabras vacías a menos que esté respaldada por una política que realmente reduzca las emisiones de Nueva Zelanda.
Más de 23.000 personas han firmado una petición pidiendo al Gobierno que declare una emergencia climática, y Greenpeace comentó que esas personas estarán esperando una acción climática real. “Cuando la casa está en llamas, no tiene sentido hacer sonar la alarma sin combatir el incendio también, y combatir el incendio en Nueva Zelanda significa abordar las emisiones agrícolas”, dijo la activista de Greenpeace, Kate Simcock, “en todo el mundo, las comunidades ya están sintiendo los efectos devastadores de la crisis climática, desde incendios forestales hasta inundaciones. Cualquier respuesta de emergencia climática preparada por el gobierno debe basarse en la justicia y la igualdad. No podemos dejar a ninguna comunidad atrás”, reiteró.