Portada NZNoticias Eutanasia sí, cannabis no: preliminares del referéndum en Nueva Zelanda

Eutanasia sí, cannabis no: preliminares del referéndum en Nueva Zelanda

Mariana Jimenez

Este viernes 30 de octubre, la Comisión Electoral anunció los resultados preliminares de los referéndum sobre cannabis y End of Life Choice (Eutanasia).

En este referendo sobre el uso del cannabis se hicieron dos preguntas a los votantes: “¿apoya el proyecto de ley de control y legalización del cannabis?”. Hoy se confirmó que el 46.1% de los votos ordinarios son a favor y el 53.1% en contra. Con una tendencia negativa hasta hoy, la ley no será presentada en el Parlamento.

Aún quedan los votos especiales (480,0000 ) por contar, los resultados finales no se darán a conocer si no hasta el viernes 6 de noviembre, cuando se termine el conteo de estos votos, los cuales son emitidos por cualquier persona que viva en el extranjero o votos que se realizaron fuera de tiempo, y presos que tienen una condena de menos de dos años.

Aunque la mayoría de los votos hubieran sido a favor, el proceso de aprobación sería más largo y complejo de lo que pensamos. El partido Labour y el Green Party presentarían en una primera lectura la nueva ley al Parlamento para ser aprobada, después de esto, el Parlamento llevaría acabo un debate y audiencias públicas por aproximadamente seis meses, donde propondrían algunos cambios a la propuesta inicial de la ley, como el límite de licencia de venta y compra.

En la segunda lectura de la ley se debatiría con todo el comité de la cámara donde habrá un intercambio de breves discursos para proponer más cambios; todo este proceso puede demorar hasta dos años. por lo que el cannabis no estará disponible a la venta al público antes del 2021.

¿Qué proponía esta ley?

–          Solo personas mayores de 20 anos podrán comprar cannabis en puntos de venta autorizados

–          Se podrá comprar un máximo de 14 gramos por día

–          Podrás cultivar hasta dos plantas, con un máximo de cuatro plantas por hogar

–          Una multa de $500 por fumar cannabis en público

–          Hasta cuatro años de prisión por vender cannabis a menores de 20 años

–          Se establecerán límites en la publicidad de la venta de cannabis

El día de hoy también se dieron a conocer los resultados preliminares de la ley de Eutanasia (End of Life Choice); la mayoría de los votos hasta ahora, el 62.2% a favor y el 33.8% en contra. La ley entrará en vigor el 6 de noviembre 2020.

¿Qué significa esto?

–          La muerte asistida será legan en Nueva Zelanda

–          Los adultos con enfermedades terminales con menos de seis menos de vida pueden solicitar la muerte asistida.

–          Esto sólo puede ser confirmado por dos médicos elegibles.

–          Para tener derecho a elegir la eutanasia debes ser mayor de 18 años

–          Debes ser ciudadano Neozelandés o residente permanente

–          Se debe comprobar que la persona se ve afectada físicamente y que enfrenta un sufrimiento intolerable que no puede ser aliviado.

–          Que la persona tiene la capacidad de tomar una decisión informada sobre lo que significa la muerte asistida y recordar toda la información.

–          Tener la habilidad de comunicar su decisión

–          La ley no será a aplicable para personas que sufren enfermedades mentales de ningún tipo.

En resumen, una vez aprobada la ley, se establecerán una serie de procedimientos dentro del sector salud para supervisar su aplicación, para ello, se creará un grupo de apoyo para SCENZ (Consulta para el fin de la vida en Nueva Zelanda), este organismo será establecido por el director General de Salud.

Recordemos que estos son los resultados preliminares, pues aún quedan los votos especiales por tomar en cuenta; los resultados definitivos se darán a conocer el próximo 6 de novembre.

Artículos relacionados