Portada NZ NZ empezaría a cobrar una tarifa mínima por el uso de instalaciones para el aislamiento obligatorio

NZ empezaría a cobrar una tarifa mínima por el uso de instalaciones para el aislamiento obligatorio

Ashelen Tejerina

Según se comunicó ayer en la conferencia de prensa llevada adelante por Megan Woods, ministra a cargo de las instalaciones de aislamiento, Nueva Zelanda comenzaría a cobrar una tarifa mínima por el uso de las instalaciones oficiales para el aislamiento obligatorio de 14 días.

Hasta el momento este aislamiento había sido gratuito, o al menos gratuito para la persona que regresaba pero no así para el país.

Según palabras de la propia Woods, “queremos compartir los costos de una manera que refleje justamente los beneficios tanto para el público de Nueva Zelanda de tener un sistema tan robusto como para aquellos que salen y entran del país”. Por otro lado, sostuvo que están “equilibrando cuidadosamente los derechos de los ciudadanos y residentes para regresar a casa y la estructura de cargos estará diseñada para mantener este derecho“.

El gobierno pronostica que más personas llegarán y ha reservado cerca de $479 millones para pagar los costos de las instalaciones de aislamiento hasta fin de año.

Megan Woods, ministra a cargo de las instalaciones de aislamiento. Crédito imagen: Google.

¿Cuánto se deberá abonar por el alojamiento en los hoteles?

Los números oficiales que se han consignado son los siguientes: $3100 por el primer adulto en habitación, $950 por adulto adicional y $475 por cada niño que comparta la habitación. Haciendo una cuenta rápida, una familia de cuatro estará abonando $5000 dólares por el aislamiento obligatorio de dos semanas que le exige el gobierno nacional a todos los que regresen al país. 

¿Cuándo empezará a tener vigencia esta medida?

El Gobierno aún no ha definido la fecha, pero se especula que será a mediados o fines de agosto. Esta medida fue introducida ayer, miércoles, en el Parlamento, por lo que se estima que llevará entre dos y tres semanas redactar el nuevo reglamento y aprobarlo.

¿Quiénes tendrán que abonar esta tarifa?

Esta medida no afectará a todos los repatriados o poseedores de visas temporales que ingresen al país, sino a algunos de ellos:

“Lo que estamos diciendo es que los neozelandeses que eligen regresar para una visita o unas vacaciones, si eligen hacerlo en medio de una pandemia mundial es justo que tengan en cuenta el costo de esa visita”, sentenció Woods.

» Todo aquel neozelandés o titulares de visa que estén visitando el país por menos de 90 días.
» Todo aquel que haya dejado el país por asuntos laborales o para vacacionar.

¿Quiénes entrarían en la categoría de excepciones a esta tarifa?

Si bien aún no está oficializado, se estarían analizando ciertas excepciones, las cuales tendrán que poder demostrarse frente al organismo en cuestión:

» Si se regresa para un funeral o para ver a algún familiar en situación crítica.
» Si la persona está enfrentando dificultades financieras.
» Si es pareja o hijo de un neozelandés y regresa para estar con su familia.
» Ciudadanos de Nueva Zelanda deportados.
» Diplomáticos y representantes oficiales del gobierno.
» Cualquier persona que viaje a Nueva Zelanda para asistir a la sentencia del acusado en los ataques de la mezquita de Christchurch en el 2019.
» Refugiados y personas protegidas para su primera entrada en Nueva Zelanda.

Acá les compartimos el video en donde Megan Woods, ministra a cargo de las instalaciones de aislamiento, comunicaba las nuevas medidas a tomar por el gobierno neozelandés.

Crédito: Youtube oficial de RNZ.

» NZ Covid Tracer: La aplicación de seguimiento personal diario lanzada por el Gobierno
» Información y últimas actualizaciones del virus → COVID-19

Artículos relacionados