Portada Opinión Colombia: La puerta de oro

Colombia: La puerta de oro

Colombia

Foto: Travelgrafia / Barichara, Santander.

Hoy decidí arriesgarme, salir de mi zona de confort y dar a conocer mi experiencia para hablar de lo que seguramente pensamos varios colombianos en el exterior y que por pena o por no prestar atención preferimos callar u omitir.

Así como Colombia, muchos lugares del mundo sufren de estereotipos, pero la buena noticia es que a partir de los nuevas herramientas de comunicación se puede ir cambiando la percepción.

Si bien es correcto afirmar que todo país lleva sus cosas buenas y malas, en mi caso desde que empecé este largo viaje he sentido que más allá de mi talento y mis valores culturales, siempre ha existido una mancha que empaña las cosas buenas de mi nación.

Normalmente en el imaginario de las personas está que Colombia solo es producción de coca y que su gente no le ve nada de malo cuando citan a Pablo Escobar, un personaje de la historia que ha perjudicado a la nación, pero lastimosamente eso es casi lo mismo que los alemanes de ahora fueran juzgados por lo que hicieron sus antepasados o que a los católicos los asociaran en cada momento con las persecuciones durante el tiempo de la inquisición, solo por citar algunos ejemplos.

Al principio tomé el camino fácil: juzgar a los que me hablaban del tema pero luego paralelamente entendí que la culpa no es de ellos: la mafia y el narcotráfico están presentes a través de varios gobernantes ¡y si no fuera así! ¿por qué no hacen lo suficiente por cambiar la imagen del país? Desgraciadamente a ellos les vale “tres pesos qué piensen” al igual tienen el dinero “mal habido” para abrirse una vida en el exterior y no necesitan de varias  working holiday visa, esas con las que soñamos tantos colombianos.

Series como Matarife solo  ponen el dedo en la llaga para que recordemos de dónde viene tanta pobreza y cómo los colombianos han sido víctimas y parte de una incómoda reputación que al final la vive quien logra con esfuerzo y disciplina salir del país en busca de nuevas oportunidades.

Sin embargo, aclaro, que no puede ser justo que ahora el sueño de muchos connacionales sea emigrar y conseguir una residencia en otro país, solo porque su país no le brinda las herramientas necesarias para desarrollarse.

Actualmente más de 4,7 millones de colombianos están viviendo en el exterior, lo que representa casi el 10% de la población total, muchos de ellos soñadores, alegres y buenos para trabajar, aunque no falta quien quiera hacer cosas indebidas, por lo que pido disculpas y enfatizó en que somos más los buenos.

Algunas curiosidades

1. Colombia es la puerta de oro de Sudamérica, su estratégica posición geográfica le permite estar en medio de dos océanos: el Pacífico y el Atlántico.

2. No tiene estaciones, es un país con todos los climas. En Colombia podemos encontrar temperaturas desde 8°C hasta 40°C.     

3. Egan Bernal, colombiano, es el actual campeón del Tour de Francia.

4. Colombia es el segundo exportador de flores en el mundo.

5. Colombia es potencia internacional en deportes como patinaje, BMX, ciclismo,  halterofilia [levantamiento de pesas] y salto largo femenino, entre otros.

Amigo lector la próxima vez que se encuentre un colombiano pregúntele por Nairo Quintana o a qué sabe el café colombiano; si es mujer dígale que es tan bella como las flores o llámela “coloflower”, ¡claro! si ella se lo permite.


#CompraLatinoNZ Apoyemos a los negocios Latinos de Nueva Zelanda: La Tienda Colombiana

Artículos relacionados