Portada Economía La falta de ayuda hiere de gravedad a los pequeños negocios de Nueva Zelanda

La falta de ayuda hiere de gravedad a los pequeños negocios de Nueva Zelanda

Javier Yebenes

En la actualidad vivimos una situación sin precedentes. Grandes empresa y pequeños negocios están cerrados en muchos lugares y el mundo entero se ve recluido en su casa y evitando el contacto físico por orden de los gobiernos. Mientras tanto, millones de personas se encuentran a la expectativa sin saber qué será de sus trabajos, sus negocios e incluso sus vidas.

Pese a que Nueva Zelanda ha hecho un trabajo excepcional en el control de la pandemia, hay una víctima de la que no hablan los periódicos de medio mundo que alaban a la Primera Ministra Jacinda Ardern y al doctor Ashley Bloomfield, Director general de salud. Estos son los «pequeños negocios».

pequenos negocios de nueva zelanda

Los pequeños negocios de Nueva Zelanda son la columna vertebral de la economía local, suponiendo el 27% del producto interno bruto, pero no solo eso, son el estandarte del estilo de vida kiwi y el sueño neozelandés. Algunos hemos probado que acá puedes comenzar con unos pocos dólares un negocio y crearte un futuro para ti y tus empleados.

El caso de restaurantes y negocios turísticos es especialmente grave. Miles de personas viven con incertidumbre cada rueda de prensa de la 1 pm en que el gobierno nos da noticias sobre medidas o apoyos institucionales. Hasta ahora nadie se ha acordado de ellos.

Como ejemplo, los restaurantes en el comedor de Elliott Stables, en el centro de Auckland, «paralizados» por la pandemia de coronavirus, dicen que lucharán, aunque difícilmente, por sobrevivir sin un aplazamiento de alquiler del propietario.

Los propietarios de los restaurantes que arrendan espacios en el popular emplazamiento afirman que The Icon Group está presionando por extensiones de arrendamiento por más de cinco años a cambio de cualquier tipo de aplazamiento de alquiler.

Pequeños negocios

Muchos restaurantes del complejo dijeron que ya estaban luchando con aumentos de alquiler y el impacto de las obras de construcción de City Rail Link antes de que el coronavirus los dejara en una situación desesperada. Una suspensión de los alquileres durante tres meses y la ayuda del gobierno podría ser de gran ayuda para los pequeños negocios de Nueva Zelanda.

Muchos empresarios ya han perdido sus contratos de arrendamiento al no poder hacer frente a los pagos del mes de abril. Con el comienzo del aislamiento, el gobierno se apresuró a destinar grandes ayudas económicas a los principales grupos empresariales de la Nación, pero dejó olvidados al 97% de las empresas totales, que son pequeños negocios.

Las empresas arrendatarias de Elliott Stables, como muchos otros, se han comunicado con los parlamentarios, el primer ministro, el ministro de Finanzas Grant Robertson y el ministro de Justicia Andrew Little, pidiéndole al gobierno que reconsidere los subsidios de alquiler para las empresas que no pueden operar debido a Covid-19.

pequenos negocios de nueva zelanda no reciben ayuda

Grant Robertson, Ministro de Finanzas de Nueva Zelanda – Foto de Newshub

El gobierno está considerando concesiones de alquiler para aliviar la carga de Covid-19 sobre los pequeños negocios, pero ha descartado los subsidios o congelamientos de alquiler.

La diputada central de Auckland, Nikki Kaye, dijo que había escrito a Robertson y al alcalde de Auckland, Phil Goff, abogando por las ayudas para el alquiler y la reducción de tarifas para las empresas.

«Los restaurantes de Elliott Stables son solo la punta del iceberg en el centro de Auckland, donde tenemos muchos negocios en situaciones difíciles con arrendamientos comerciales y que están trabajando en problemas con sus propietarios», dijo.

«Necesitan más apoyo financiero adicional del gobierno y del ayuntamiento para sobrevivir, de lo contrario veremos miles y miles de empleos desaparecidos». Y al igual que ellos muchos otros pequeños negocios de Nueva Zelanda.

pequenos negocios de nueva zelanda Foto de RNZ Robin Martin

Algunos pequeños negocios tratan de adaptarse a la situación actual –  Foto de RNZ Robin Martin

La gerente de Icon Group dijo que había ofrecido a los inquilinos de Elliott Stables un descuento de alquiler continuo por hasta 12 meses, en algunos casos, pero los inquilinos alegan que solo sería efectivo aceptando modificaciones en sus contratos.

Sin duda, éstos son tiempos sin precedentes, sin embargo, hasta la fecha actual, el Gobierno de Nueva Zelanda no ha ofrecido demasiada ayuda o soluciones para propietarios e inquilinos. Ambos colectivos, tanto propietarios como inquilinos, esperan ansiosos una solución que ayude a relanzar la economía del país.

Artículos relacionados