Nuevas imágenes afirman que el asteroide que pasaría cerca de la tierra esta semana parece como si llevara puesto un barbijo.
Sin duda alguna este año viene cargado de eventos que cambiarán el curso de la humanidad tal como la conocemos. Como si fuera poco, científicos del observatorio espacial de Arecibo, en Puerto Rico, revelaron una imagen un tanto curiosa del asteroide 1998 OR2. Dicho objeto estaría rozando nuestra órbita durante esta semana a una distancia de 6.2 millones de kilómetros a una velocidad de 8.69 de km por segundo. Aparentemente, en la imagen obtenida por el radar Doppler, el astro parecería estar cubierto por un barbijo como si nos estuviese recordando la importancia del uso del mismo durante estos tiempos de COVID-19. Este efecto se debe a la forma en la que los rayos del sol golpean la superficie del objeto rocoso.
Pero este asteroide no es como cualquier otro, puesto a que estaría pasando muy cerca de nuestro planeta y debido a sus dimensiones – 1.5 km de diámetro-, el solo hecho de hacer contacto con ella podría ser catastrófico. Afortunadamente, la distancia por la que pasará es 16 veces más lejos que la distancia entre la tierra y la luna.
El nombre del objeto, 1998 OR2, se debe a que fue descubierto en el año 1998. Hoy día es estudiado por el Observatorio portorriqueño de Arecibo, el cual, a su vez, es sustentado por el centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. El mismo se encuentra abierto durante la pandemia realizando observaciones en nombre de la defensa planetaria. Respetando el plan de distanciamiento social, el centro ha limitado la cantidad de científicos y operadores de radar en el sitio. Por supuesto, todos llevan barbijo durante las observaciones.
Se dice que la roca volverá a pasar cerca de la tierra en el año 2079, pero esta vez, será a una distancia 3.5 veces más cercana. Es por eso que es muy importante monitorear su órbita con la mayor exactitud posible.
Igualmente, este no es el asteroide más grande que ha rozado la tierra. En 2017 el 3122 Florence (1981 ET3), de entre 4 a 8 kilómetros de ancho, pasó muy cerca de la tierra, perdiendo así la oportunidad de contacto, por suerte. Se estima que en Septiembre del 2057 volverá a hacer otra pasada.
Lo cierto es que el barbijo es muy importante para proteger a los que tenemos a nuestro alrededor en tiempos de pandemia ¡Tanto así que hasta el 1998 OR2 parece llevar uno! ¿Y ustedes, qué ven?