Medio Oriente se ha convertido en una región de la geografía mundial como el centro de muchos problemas de índole religiosos, políticos y militares. Se puede pensar en administrar los problemas en la región más que resolverlos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la orden directa para llevar a cabo el ataque aéreo que provocó el fallecimiento del influyente general iraní. Trump justificó las acciones como un acto de defensa, pero desató una tormenta de alcance aún incierto en Medio Oriente. Un dron disparo un proyectil contra un automóvil en el aeropuerto de Bagdad, contra el segundo hombre más importante en el gobierno de Irán, el general Qassem Soleimani en su regreso de Irak. El acto es condenado como asesinato contra un alto funcionario por parte del presidente Donald Trump.
¿Qué lleva a Trump a tomar esta decisión contra Irán?
• Interés por las próximas elecciones presidenciales el 3 noviembre: Donald Trump está midiendo sus acciones de manera estratégica, después del “impeachment” por abuso de poder, faltando a dos artículos constitucionales.
• Carácter e imagen de Donald Trump: fortalece su imagen dura en Estados Unidos, con un amplio apoyo por parte del Partido Republicano en Estados Unidos. Trump es considerado como un personaje político de carácter peculiar e impulsivo
• Estrategia bien pensada en relación con Irán. Esta es una operación contra terrorismo de alto nivel, respuesta al ataque a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, y asimismo a agresiones previas por parte de los representantes de la guardia iraní, que provocaron la muerte del contratista estadounidense. Es un mensaje simple y claro a los Ayatolás de Irán de que, si matas a ciudadanos estadounidenses, Estados Unidos matará a líderes terroristas de Irán.
• No a la renegociación del Acuerdo Nuclear con Irán. Teorías hablan de la verdadera razón aún mayor para el asesinato de Soleimani fue que «Trump cree que ya no hay ninguna posibilidad de negociar con los iraníes». El mandatario siempre ha tenido en la mira renegociar el acuerdo de 2015, firmado entre Irán, Francia, Reino Unido, Rusia, China, Alemania, la Unión Europea y Estados Unidos, que retiro el pacto en mayo de 2018. Al ver esta opción prácticamente descartada, tomo la decisión de ataque.
¿Cuál es la respuesta de Irán contra la primera potencia mundial militar?
La diferencia de potencias militares es enorme, pero Irán si tiene la posibilidad de represalias. Irán no iniciara una guerra, al contrario tomara el tiempo necesario antes de hacer algo, con la posibilidad de demostrar un contra ataque contra Estados Unidos, pero también contra sus aliados como Israel, Arabia Saudita y Jordania, que pueden ser blanco de una respuesta violenta. Estados Unidos no va a arriesgarse a una guerra en tiempo de elecciones presidenciales. Pero la incertidumbre en relación con Irán y su contra ataque, con una respuesta de índole nuclear. Irán no tiene armas nucleares, aunque retiene muchos de los elementos que podrían contribuir a un programa de desarrollo y los conocimientos para proceder con uno. Se espera una represalia significativa por parte de Irán, y esto podría conducir a un ciclo de acción y reacción que podría acercar a los dos países a un total conflicto.
¿Tercera Guerra Mundial?
Si bien algunos han descrito el asesinato de Soleimani como «una declaración de guerra» de Estados Unidos contra Irán, es importante no exagerar ni tampoco subestimar la importancia del momento. Esto no provocará una Tercera Guerra Mundial. Países clave que podrían estar involucrados en tal guerra, como Rusia y China, no son actores importantes en este conflicto. Otros intereses políticos podrían estar en juego, pero la realidad es que este conflicto está afectando a todo el mundo y en especial a la región de Medio Oriente. Una región geopolítica de gran importancia para recursos petroleros y militares.