Portada Internacional Alberto Fernandez es el nuevo presidente de Argentina

Alberto Fernandez es el nuevo presidente de Argentina

Latidos NZ
Foto: Infobae.com – Gustavo Gavotti


Alberto Fernández
 se impuso el domingo 27 de Octubre en las elecciones de Argentina y, tras obtener más del 45% de los votos, se convirtió en el nuevo presidente de los argentinos. El candidato peronista sucederá en el cargo al actual presidente, Mauricio Macri, a partir del 10 de diciembre.

Para ganar en primera vuelta, Fernández debía obtener más del 45% de los votos o más del 40% y superar en al menos 10 puntos a su rival. Con el 97,59% de votos, “Frente de Todos”, que tiene a la ex presidenta Cristina Kirchner como vicepresidente, alcanza el 48,04% de los votos, mientras que la fórmula oficialista de “Juntos por el Cambio” liderada por Macri, junto al senador Miguel Ángel Pichetto, alcanzo el 40,44%.

Poco después de las 22, hora local, el jefe de Estado argentino ofreció un discurso a sus seguidores y reconoció la derrota. Felicitó a Fernández y dijo que lo invitó el lunes a la Casa Rosada para empezar a planificar la transición: “Lo invité mañana a desayunar en la Rosada porque tiene que empezar un período de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos. Lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos”.

“Vamos a hacer la Argentina que nos merecemos (…) El Gobierno volvió a manos de la gente”

Alberto Fernandez

Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos también acudieron a las urnas para renovar parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 puestos en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.

“Vamos a invitar a todos los argentinso para construir. Somos el Frente de Todos y debemos incluir a todos. No va a ser fácil pero lo vamos a hacer. Siempre recuerdo que cuando Néstor le pagó al FMI, no fue Néstor, fue el pueblo argentino quien ayudó a hacerlo y es el mismo que nos va a ayudar a Cristina y a mi”

AF

Conflictos en el vecindario

Ambos se manifestaron sobre la situación en la región. Criticaron a los gobiernos de Chile y Ecuador por las recientes protestas sociales, y respaldaron a Evo Morales, sobre quien recaen denuncias de fraude en las recientes elecciones en Bolivia. 

Fernández también recordó al ex presidente de Brasil, Lula da Silva, quien este domingo cumple 74 años. El flamante mandatario argentino reiteró que Lula se encuentra detenido “injustamente” y, junto a sus seguidores, exclamó: “Lula libre”

Foto: Infobae.com – Gustavo Gavotti

Perfil del nuevo presidente de los argentinos

Abogado, de 60 años, su cargo más alto fue como jefe de gabinete del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y también de Cristina, en 2008, con quien rompió al cabo del primer año de gobierno, en medio del enfrentamiento de la ex presidenta con los propietarios del campo y de los grandes medios de comunicación.

Hace 30 años se desempeña como profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó.

Pese a ejercer la actividad pública, su vida privada es poco conocida. En contrapartida, creó cuentas a su perro collie Dylan, en Twitter (@dylanferdez) y en Instagram (@dylanferdezok), quien protagonizó algunas de las perlitas de la campaña electoral.

Fernández tiene un solo hijo, Estanislao, de 24 años, y actualmente vive en pareja con la periodista de espectáculos y actriz Fabiola Yáñez.

Entre sus hobbies se encuentran; tocar la guitarra, componer canciones románticas y es un apasionado del rock argentino. También es fanático de Argentinos Juniors, el equipo de fútbol en el que empezaron sus carreras Diego Maradona y Juan Román Riquelme.

Los ejes de su campaña son; economía, corrupción y America Latina.

Durante los meses previos a las elecciones, tuvo que tranquilizar a los mercados que están sufriendo una fuerte crisis económica.

“Vamos a cuidar sus ahorros, vamos a respetar sus depósitos en dólares. No tienen por que estar nerviosos”

AF

Entre sus declaraciones más polémicas, cuestionó las causas judiciales contra Kirchner. Cristina Kirchner, senadora desde 2017, es indagada en varias causas por presunta corrupción y hay, actualmente, un juicio oral en su contra.

Por su parte, Fernández también fue foco de fuertes críticas durante la campaña por su posición respecto a la crisis venezolana, luego de asegurar que Nicolás Maduro no es un dictador, sino que “el gobierno venezolano es un gobierno autoritario”. Previo a las elecciones, adelantó que, en caso de ganar, adoptaría una postura más similar a las de México y Uruguay, que reconocen a Maduro como presidente legítimo y favorecen un diálogo interno.

Fuente: http://www.infobae.com http://www.clarin.com

Artículos relacionados