Nueva Zelanda ha votado en las elecciones locales y algunos de los resultados ya son oficiales. La nación ha visto nuevos nombramientos de alcaldes, reelecciones de algunos viejos conocidos y sorpresas durante todo el fin de semana.
Algunos de los resultados ya pueden ser confirmados, y otros podrían cambiar hasta el día 17 de octubre, cuando se hayan contabilizado los votos especiales.
El dato más revelador y preocupante de estas elecciones es, sin lugar a dudas, la baja participación en algunas de las principales ciudades del país, con especial atención a Auckland, donde se estima la participación en torno a un 32%, muy por debajo del 43% de 2016.
¿Quiénes son los nuevos alcaldes en las principales ciudades?
Wellington
Con el 90 por ciento de los votos contados, Andy Foster, que fue respaldado por Sir Peter Jackson a mitad de su campana lidera la votación por delante de Justin Lester con 715 votos de ventaja. Pero, con 5563 entre votos de último minuto y votos especiales aún por contarse, la alcaldía aún podría cambiar de manos y dar a Lester un segundo mandato.
Auckland
Goff ganó en la ciudad más grande de Nueva Zelanda con un amplio margen de 155,957 a 70,000 votos, superando a John Tamihere y otros 19 candidatos. El resultado es muy similar al margen de 76,000, con el que Goff aseguró la alcaldía en 2016 por delante de Vic Crone.
Christchurch
Lianne Dalziel termino los recuentos en las elecciones con una clara mayoría de 44,811 votos. Su próximo rival más cercano, el empresario Darryll Park, recibió 28,260 votos. El veterano activista John Minto fue tercero con 8739 votos. Sin embargo, en comparación con la votación de 2016, la mayoría de 62,407 de Dalziel se redujo sustancialmente.
Tauranga
El alcalde electo de Tauranga, Tenby Powell, dice que los votantes han hablado: “Es hora de dejar ir a la vieja guardia”.
En una gran sorpresa que poca gente esperaba, el empresario fue elegido alcalde de la ciudad donde creció, a pesar de haberse mudado de Auckland a Bay of Plenty tan solo en mayo. Los resultados del recuento muestran que Powell, de 59 años, tiene una ventaja de 4000 votos sobre el alcalde actual Greg Brownless, con el 95 por ciento de los votos contados.
Invercargill
Sir Tim Shadbolt gano las elecciones de la ciudad de Invercargill para proclamarse alcalde de la ciudad de Southland por novena vez consecutiva, estableciendo un récord que pocos políticos de un país democrático pueden batir alrededor del globo. Shadbolt derrotó a los candidatos Darren Ludlow, Rebecca Amundsen y Steve Chernishov por la alcaldía de la ciudad.
Hamilton
Paula Southgate es la nueva alcaldesa de Hamilton, derrotando al alcalde anterior Andrew King. Los resultados del recuento muestran que Southgate obtuvo 11,079 votos, una clara mayoría sobre el segundo candidato, King, con 8606 votos. La victoria de Southgate venga su estrecha derrota por seis votos ante King en 2016.
Dunedin
Aaron Hawkins tiene 35 años, es vegetariano, no puede conducir y a menudo hace autostop al trabajo. También es ahora el alcalde de Dunedin. Es el primero en ser elegido representando al partido verde, dice el co-líder del partido James Shaw. Hawkins, un concejal durante dos mandatos, aseguró el asiento en el sillón de la alcaldía después de derrotar a los otros 13 aspirantes, tomando las riendas del anterior alcalde, Dave Cull, quien no buscó la reelección.
Desde Latidos Magazine deseamos suerte a todos los nuevos y reelegidos alcaldes de Nueva Zelanda en sus nuevos mandatos. No olviden ejercer su voto en futuras elecciones, cada voto cuenta.
Fuentes: Stuff.co.nz | Newshub.co.nz | Radio NZ | NZ Herald |