Han sido al menos 5 los fallecidos tras las intensas protestas populares y la contundente respuesta de las autoridades durante la grave crisis política de Ecuador, que no parece llegar a una solución próxima.
Las manifestaciones, lideradas por grupos indígenas y otros sectores de la sociedad inconformes con las restricciones económicas del presidente Lenín Moreno que incluyen, entre otros, la eliminación de los subsidios a los combustibles, también se han saldado con al menos 554 heridos y más de un millar de detenidos, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por Freddy Carrión, líder de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.
“Frente a estos acontecimientos suscitados en estos días de paro nacional dentro de un estado de excepción, la Defensoría del Pueblo exige al gobierno nacional y a los movimientos sociales e indígenas la necesaria obligatoriedad de encontrar soluciones adecuadas, justas y equitativas para el pueblo ecuatoriano, que eviten la violencia y permitan retornar a la paz”, dijo Carrión este jueves.
¿Que está pasando en Ecuador? | 05.10.2019
Tras la multitudinaria marcha celebrada en Quito el miércoles, la tensión volvió a las calles de la capital este jueves con enfrentamientos entre grupos indígenas y las fuerzas policiales. Es tal la tensión que se vive en varios de los puntos calientes de país, que el ejercito salió a la calle para tratar de garantizar la seguridad de protestantes y cuerpos de policía.
Agencias de comunicación locales reportaron una escalada en las acciones de los manifestantes, quienes retuvieron a diez policías y más de 30 reporteros en la Casa de Cultura de Quito, para liberarlos unas 10 horas más tarde, según precisó el diario El Universal. Tras salir de este edificio, varios periodistas fueron atacados por los protestantes ante acusaciones de manipulación y venderse a los políticos.
Mientras tanto, el presidente se mantiene firme en su decisión de no derogar las medidas que han desatado la crisis.
“Una gran parte de los recursos que se generarán con las decisiones tomadas, son para los sectores más necesitados y nuestros hermanos indígenas. Trabajando juntos, con principios y valores, podremos alcanzar el tan anhelado progreso”, dijo Moreno este jueves en Twitter.
En la jornada del miércoles el presidente había asegurado que un supuesto diálogo con los indígenas ya estaba “dando frutos”, pero éstos desmintieron su versión y dijeron que no negociarán con el gobierno, al que acusan de un uso excesivo de la violencia contra los manifestantes.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) advirtió este jueves que no detendrá el paro hasta el fin del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la salida de dos ministros del gobierno.
“Hemos vivido días de mucha agitación, nos hemos sorprendido de nuestra propia capacidad de lucha y resistencia. Nuestra palabra esta puesta: esto no para hasta el #FMI salga del Ecuador”, declaró en Twitter la CONAIE
El FMI es clave en la actual crisis, pues este organismo ofreció a Ecuador préstamos por valor de US$4.200 millones, bajo la condición de que el país tomara medidas para reducir su déficit público. Los protestantes en este caso rechazan los ajustes ya que no creen que el gobierno actual destinase los fondos obtenidos a ayudar a los más necesitados, sino a aumentar la riqueza de las clases altas del país.
Preocupación internacional
Organismos internacionales han mostrado su preocupación por la actual crisis, que también ha registrado “agresiones y detenciones” contra periodistas que realizan coberturas de la situación que atraviesa el país.
Amnistía Internacional, por su parte, pidió al Ejecutivo ecuatoriano detener la “fuerte represión” de las manifestaciones, garantizar los derechos humanos de todas las personas y alinear las medidas de austeridad al derecho internacional. En un comunicado, la ONG denunció que en ese país hay casos de arrestos arbitrarios, uso excesivo de la fuerza y tortura cometidos contra detenidos.
La actual crisis política que vive Ecuador y que ya está teniendo un impacto negativo en la economía del país sudamericano- se desató la semana pasada luego de que Moreno anunciara una serie de medidas de austeridad con las que asegura que el país mejorará su debilitada economía.
La que más rechazo ha generado es la suspensión los subsidios a los combustibles, que por unos 40 años permitió que los ecuatorianos accedieran a estos a precios asequibles.
El gobierno presentó un plan de seis puntos para abrir unas conversaciones, si bien los grupos sociales consideran la propuesta insuficiente, pues no trata los subsidios a los combustibles.
Desde Latidos Magazine esperamos que la situación mejore lo antes posible, termine la violencia vivida en el país y la vida en Ecuador vuelva a la normalidad.
Fuentes: El Universo | El Pais | El Espectador | Clarin | El Comercio | El Universal |