Portada Internacional ¿Que está pasando en Ecuador?

¿Que está pasando en Ecuador?

Javier Yebenes

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó este jueves el estado de excepción en el país a raíz de las protestas de grupos sociales y transportistas que rechazan los polémicos recortes económicos que anunció el martes. 

¿Quién protesta y por qué?

Las protestas son alentadas desde organizaciones sindicales y de oposición, a las que se sumaron colectivos indígenas y universitarios, tras un discurso a la nación el martes en el que Moreno anunció, después de meses de espera, un conjunto de medidas para reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado.

Ese plan ha incluido la eliminación de los históricos subsidios a la gasolina, lo que ha generado que transportistas, taxistas y otros afectados bloqueasen las calles y carreteras por todo el país. También ha habido enfrentamientos entre manifestantes y Policía en el casco histórico de Quito.

¿Qué sifnifica el estado de excepción?

Según el decreto firmado por Moreno, el estado de excepción se aplica a escala nacional en previsión de una situación de caos, y en él participan todos los organismos de gobierno incluidos la Policía y el Ejército, en este último caso, con “funciones complementarias” en el mantenimiento del orden público. El estado de excepción suspende asimismo el derecho de asociación y reunión, y de aglomeraciones durante las 24 horas del día. Y permite a las fuerzas del orden requisar cuando lo consideren necesario. También suspende la libertad de tránsito en situaciones de peligro. El decreto estará vigente durante un plazo de 60 días a partir de hoy.

¿Qué dicen los medios de comunicación?

Univisión Noticias

Ecuador decreta estado de excepción en medio de fuertes protestas por el aumento de los combustibles

[Leer más]

20 Minutos

Ecuador declara el estado de excepción por las protestas tras la subida del precio del combustible

[Leer más]

Excelsior TV

Ecuador declara estado de excepción por protestas contra el alza de combustibles

[Leer más]

CNN en Español

Ecuador en estado de excepción. Lenín Moreno, firme en eliminación de subsidios a gasolina

[Leer más]

BBC Mundo

Estado de excepción en Ecuador: 3 preguntas para entender las violentas protestas por el alza en el precio de combustibles

[Leer más]

El Universal

Transportistas anuncian terminación del paro en Ecuador

[Leer más]


Desafortunadamente, mucho medios internacionales ni siquiera se hacen eco de la noticia o eligen no darle difusión, como es el caso de algunos de los principales medios en España, México, Argentina, Chile o Colombia, por nombrar alguno países. 

Les recomiendo que utilicen Twitter o medios internacionales como CNN o BBC para seguir informados.

Artículos relacionados