Portada Opinión Edificios de altura en Mission Bay

Edificios de altura en Mission Bay

Javier Yebenes

El futuro urbanístico de la popular playa de Auckland de Mission Bay pronto se conocerá.

¿Mission Bay se transformará con edificios de hasta siete pisos? ¿O los desarrolladores del proyecto de $ 200 millones tendrán que volver a dar forma a sus diseños?

Se espera que el 8 de octubre se tome una decisión sobre un plan grandioso pero divisivo para remodelar el centro de una de las playas más populares de Auckland, según el Weekend Herald.

Los empresarios urbanísticos de Urban Partners solicitaron el consentimiento del Gobierno de Auckland para demoler edificios en un bloque de 6527 metros cuadrados entre Tāmaki Dr, Patteson Ave y Marau Crescent.

Esta empresa ha sido propietaria del sitio en las últimas tres décadas, pero el plan se ha encontrado con una fuerte oposición con la altura, la escala, el diseño y las líneas de visión de los temas comunes del Golfo de Hauraki. El plan incluye hasta 100 apartamentos y 265 aparcamientos subterráneos, espacios comerciales y de hospitalidad y un cine multiplex.

El bloque de edificos planeado para ser construido en Mission Bay. Foto de Urban Planners.

Los edificios existentes serían demolidos y reemplazados por siete nuevos edificios, cuatro de los cuales exceden los límites de altura especificados en el nuevo Plan Unitario, el libro de reglas de planificación de Auckland. La más alta, en la esquina de Tamaki Drive y Patteson Avenue, sería de siete pisos más un entrepiso. El total de la altura planeada es de 28 metros, pero el Plan Unitario permite edificios de hasta 16 metros de altura.

Una consulta popular en la zona obtuvo una fuerte respuesta con casi 700 presentaciones de vecinos, de las cuales 70 estuvieron a favor y 630 en contra. Treinta personas hicieron presentaciones en persona en la audiencia celebrada durante seis días en julio y agosto. Los vecinos, incluidos los propietarios de viviendas multimillonarias en la cercana Ronaki Rd, cuya vista al golfo se verá significativamente afectada, se encuentran entre los que se oponen fuertemente.

En mi humilde opinión, creo que construir enormes departamentos de hormigón frente a la costa neozelandesa es un aberración, y más teniendo en cuenta el daño irreversible a tantos residentes y vecinos de la zona. Más allá de permitir o no que un proyecto privado de este tipo siga adelante o no, el gobierno estatal tiene que tener en cuenta que si se le permite a estos empresarios saltarse las reglas para su propio beneficio, ¿Porqué no se hará lo mismo en el futuro con otros?

Nueva Zelanda es un país hermoso y cívico, en el que muchos vivimos porque aquí se respeta la naturaleza y los derechos de las personas más que en muchos de nuestros países, por favor, ¡No comiencen a caminar este camino!.

¿Y tú qué opinas?

Artículos relacionados