Se espera que miles de huelguistas climáticos unan sus brazos a lo largo de la calle Quay Street de Auckland el viernes como parte de la tercera huelga internacional por la lucha contra el cambio climático. Se marcará el punto en que se prevé que el nivel del mar aumente para 2160, por encima de 2 metros sobre el nivel actual del mar.
La movilización seguirá con un mitin en Aotea Square y una marcha por Queen Street. Los organizadores estudiantiles han pedido a los adultos que se unan a ellos, y esperan que eso haga que la acción del viernes sea la más grande hasta ahora. Esto es lo que está planeado en Auckland.
¿Qué ocurrirá y cuándo?
Los huelguistas se reunirán en Aotea Square para un mitin al mediodía. Los oradores incluirán a la líder de Save Our Unique Landscape (SOUL), Pania Newton, la joven abogada de la ocupación Ihumātao. A ella se unirán el científico climático Jacob Anderson y oradores de 350 Pacific Climate Warriors y la unión E Tu.
Alrededor de las 12:30 p.m., los manifestantes marcharán por Queen Street hasta Quay Street, cerca de la terminal del ferry, donde formarán una cadena humana, uniendo brazos o tomados de la mano. Se espera que la acción concluya a las 3 p.m.
¿Quién está invitado?
“Traigan a sus padres, traigan a sus abuelos, traigan a sus amigos”, fue el mensaje de la organizadora de la huelga Sarah Paton-Beverly. La joven de 18 años dijo que era “triste que haya caído sobre los hombros de los niños” liderar las acciones de la lucha contra el cambio climático.
“Esta es nuestra oportunidad de demostrar que todos somos solidarios. La mejor herencia que puede dar a las generaciones futuras es un medio ambiente limpio y habitable”.
Ella dijo que esperaban ver a más de 5000 personas unirse a la protesta en Auckland.
¿Que llevar?
Alimentos, agua, letreros y pancartas. El servicio meteorologico pronostica un día principalmente bueno con la posibilidad de alguna ligera lluvia, por lo que un impermeable no iría mal.
¿Por qué se protesta?
Los estudiantes en huelga están exigiendo que el gobierno de Nueva Zelanda haga todo lo posible para limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados. Piden al Gobierno que declare una emergencia climática y piden apoyo al resto de los partidos politicos para que aprueben la Ley de Carbono Cero.
También exigen el fin de toda exploración y extracción de combustibles fósiles, y la inversión en la construcción de una economía renovable y regenerativa.
Los huelguistas de Auckland también se centran en hacer que el Marco de Acción Climática de Auckland Council sea lo más fuerte y exigente posible. Están organizando centros de presentación para ayudar a las personas que desean expresar su opinión sobre cómo se debe abordar el cambio climático en la ciudad antes del cierre de las sugerencias públicas el 30 de septiembre.
En un movimiento esperanzador, algunas empresas y organizaciones de Nueva Zelanda han declarado que se mostraran en apoyo del paron comercial el viernes para mostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático y su intencion trabajar conjuntamente por un futuro mejor.