Son pocas, pero existen. Hay mujeres que han conseguido ostentar los cargos más decisivos de sus países, rompiendo las barreras establecidas.
Si bien en los últimos años el movimiento feminista ha recobrado fuerza en la sociedad en general, hay mujeres destacadas con un amplio recorrido. Las distingue su habilidad y capacidad de dirección, su destreza para dotar de significado y la empatía; características claves que los líderes deben mostrar si quieren motivar a sus seguidores a dar lo mejor de sí.
Rostros femeninos influyentes que han marcado un antes y un después en la política de su país. El empoderamiento femenino de las mujeres avanza poco a poco, ejemplo de ello son las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y Nueva Zelanda, donde dos mujeres son las candidatas de preferencia.
¿Quiénes son las personalidades que están marcando la historia política de hoy en día en Nueva Zelanda y Estados Unidos?
Los próximos comicios electorales a finales de año en ambos países mostrarán una faceta de las mujeres que actualmente marcan historia. Dos mujeres que prueban que ser mujer en cargos tan importantes como ser Primera Ministra o candidata a la vicepresidencia por Estados Unidos rompe con todos los paradigmas y estereotipos por el compromiso de sus países.
Nueva Zelanda
Hablamos de Jacinda Ardern, candidata del Partido Laborista en Nueva Zelanda por su segunda elección como Primera Ministra. Considerada como parte de la nueva generación de políticos que han irrumpido con la fuerza en la escena política internacional, debido a su edad y un enfoque nuevo a la dirección de su país.
Mujer, madre y mandataria de uno de los países mas reconocidos a nivel mundial por sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Desde que Jacinda Ardern se convirtió en Primera Ministra de Nueva Zelanda, en 2017, no ha parado de acaparar titulares. Ha demostrado su solvencia como líder ante masacres y la crisis de salud mundial debido al COVID-19. Fue la mujer más joven del mundo en gobernar un Estado y la primera mandataria en tomarse licencia por maternidad, Ardern continúa sorprendiéndonos con un enfoque de firmeza y empatía; la hoy Primera Ministra no solamente muestra su capacidad como gobernante ante la pandemia, también la empatía que tiene hacia sus seguidores.
Su liderazgo implica persuadir a la masa para que adquieran responsabilidad en los problemas colectivos. Gran parte de las intervenciones públicas de la Primera Ministra neozelandesa han consistido exactamente en eso y, al menos hasta ahora, han sido efectivas.
Sin embargo, siempre se van a encontrar fisuras en el desempeño de los líderes, especialmente en circunstancias tan adversas como las actuales. Resulta imposible, y no debemos permitir que la “perfección” se convierta en enemiga de lo “bueno” cuando el contexto en el que se han de tomar las decisiones está marcado por una complejidad y diligencia, especialmente ante una pandemia mundial.
Los comicios electorales se llevarán a cabo el 17 de octubre de 2020 en Nueva Zelanda. Jacinda ha sido fuertemente criticada por las decisiones ante la crisis por COVID-19 y la ola económica por la que atraviesa el país, pero más allá de otros logros durante su periodo como Primera Ministra, ganar las elecciones por segunda vez es algo que sus seguidores y el país neozelandés harán valer con sus votos.
Estados Unidos
No importa si eres del partido de derecha o izquierda de un país, la realidad es que la figura femenina en la política está predominando a nivel mundial en la esfera pública y de poder. Tal fue la sorpresa cuando Joe Biden, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos anunció que Kamala Harris sería la primera mujer negra candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, además, de la primera de origen asíatico. Este es un paso histórico para este país.
Es un movimiento estratégico e inteligente por parte del candidato demócrata, Joe Biden, por su identidad y género, que la sitúan en una posición idónea para representar a aquellos en los márgenes de la sociedad; Kamala Harris podría atraer los votos de las minorías, que son cada vez más importantes. En general serán unas elecciones marcadas por una creciente tasa de electores registrados que pertenecen a votos de mujeres y a las minorías étnicas del país.
Una elección que además podría terminar siendo más importante de lo que indica el prefijo “vice”, dado que el candidato a la presidencia, Joe Biden, de 77 años de edad, ya se ha referido a sí mismo en repetidas ocasiones como un presidente “transitorio”, con lo que su “vice” podría llegar a ser la primera Presidenta de Estados Unidos en algún momento no muy lejano.
Kamala demuestra tener carisma, personalidad, y también mucho sentido del humor, algo que enseguida se puede ver en sus redes sociales y en sus diversas intervenciones públicas.
La elección presidencial que se llevará a cabo el 3 noviembre de 2020 será crucial en un momento de crisis política, social, sanitaria y económica en Estados Unidos, contra un republicano, Donad Trump, considerado como uno de los presidentes más polémicos y divisivos de los últimos tiempos en Estados Unidos, que busca ser reelecto en noviembre.
Estas dos mujeres líderes han tenido una particular disciplina, sensibilidad y capacidad de respuesta frente a diferentes crisis o toma de decisiones, y por ello han podido desarrollar mejores políticas pensando en el ahora y en el futuro.
Lo que hacen las mujeres es priorizar a aquellos que son más vulnerables y estas dos candidatas han demostrado una gran determinación; son mujeres valientes e inteligentes, que no solamente han llegado a un cargo público sino que han demostrado un gran liderazgo, y han logrado que su población siga los consejos del Gobierno. Tal vez es sólo la naturaleza femenina priorizar el bienestar en general, que las ha llevado al lugar que ocupan hoy.