Un equipo de investigación dirigido por el profesor Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, descubrió 143 nuevos geoglifos, que representan personas, animales y otros seres, en la Pampas de Jumana y sus alrededores en Nazca, Perú.
Ubicados principalmente en el oeste de la Pampas de Jumana en el desierto de Nazca, estos nuevos geoglifos se identificaron mediante el trabajo de campo y el análisis de datos 3D de alta resolución, entre otras actividades realizadas hasta 2018. Se cree que los geoglifos fueron trazados por la cultura nazca y datan de alrededor de 2000 anos.
En la zona se pueden encontrar varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras de humanas, de animales y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde 1994, el Comité de la Unesco inscribió las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la carretera panamericana y las rodadas de todoterrenos.
Para descubrir esta gran cantidad de nuevos geoglifos, los investigadores utilizaron sofisticados programas tecnológicos y de inteligencia artificial, gracias en gran medida a la compañía IBM, que participo activamente en el proceso. El profesor Sakai y otros investigadores de la Universidad de Yamagata emprendieron iniciativas desde 2004 para estudiar las líneas de Nazca, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Además de identificar con éxito muchos geoglifos, el profesor Sakai y otros han llevado
actividades para preservar este sitio patrimonial. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para estudiar la distribución y significado de estos geoglifos. La expansión de las áreas urbanas ha traído daños a las líneas, llamando la atención sobre la protección de las líneas de Nazca como un problema social.
Además, los investigadores quieren producir un mapa de ubicación basado en los resultados del trabajo de campo. Esta tecnología y estos esfuerzos se esperan que promuevan la comprensión de todas las líneas de Nazca en su conjunto y acelere la investigación y la conciencia hacia las actividades para proteger este sitio del patrimonio mundial.
Fuente: Universidad de Yamagata