La entrevista de trabajo es un momento que pone nerviosos a muchos. A continuación te adjunto algunos consejos que te pueden ayudar a dar entrevistas más serenas y entusiastas.
Practica la confianza en ti mismo
• Cuando te enfrentas a una entrevista con seguridad y tranquilidad quien te entrevista lo ve. Una buena manera de prepararte es practicar antes, para ello te sugiero hacerlo, literalmente hacerlo. Finge la entrevista frente al espejo, con amigos, familiares, como prefieras; esta técnica te ayudará a generar tu propio lenguaje de confianza y preparar al cuerpo para ese momento.
• Basado en lo que la empresa busca, crea una lista de preguntas que a tu juicio el entrevistador te podría hacer y practica las respuestas. Respóndelas por escrito de manera de tener tiempo para pensar bien en un lenguaje que te represente y que este en coherencia con quien eres tú . Sé serio y practica pensando en diferentes entrevistadores. Cuando ya te sientas seguro con el vocabulario y entusiasta con el cuerpo, busca maneras de responder en forma flexible.
• Si estás practicando con otra persona pedile que te escuche, que haga una critica constructiva y que te marque detalles que te den la oportunidad de mejorar. También abrite a la posibilidad de cambiar e incorporar lo que creas te hace falta, todo esto te ayudará a estar más seguro.
Prepárate en cada detalle
Vestimenta
• Es muy importante que estés cómodo en la entrevista por lo que no uses zapatos que te aprieten, cierres que no funcionen, camisas sin botones, ropa que esta manchada, etc. Sé consciente de buscar ropa que te haga sentir y ver bien, si no sabes como hacerlo busca un compañero que te ayude en esta área.
• Coloca atención al tipo de empresa que estás postulando y al estilo de vestuario que utilizan, para que así sientas que puedes ser parte del equipo.
Comentarios que aportan
• En caso de que se presente la oportunidad, muestra conocimiento de la empresa, y no comentes sobre la competencia.
• Sé sincero en tus conocimientos e infórmate de temas que puedan ser relevantes a la industria.
• Muestra las características personales que podrían hacer de ti un empleado viable para ellos.
• Pregunta lo que te gustaría saber de la empresa ya sea porque es importante para ti o para el sector.
• En referencia al paquete de contratación, te sugiero hacer preguntas generales y evitar específicos como salario y vacaciones.
Muestra lo que no está en tu CV
• La entrevista es una oportunidad de mostrar otras facetas de ti, tus intereses fuera del trabajo, tus motivaciones personales, etc. Muestra ese aspecto de ti que complementa tus conocimientos técnicos y te hace un candidato interesante para contratar.
• Las conversaciones en donde muestras las causas que te importan; te muestran como un individuo interdisciplinario.
Muestra tus intereses intelectuales
• Esta es una oportunidad de reconocer a quienes son tus mentores intelectuales, a quienes sigues en tus redes sociales con fines profesionales y otros personajes que te motivan a profundizar en tu profesión.
Recuerda poner atención a tu CV
• Este es tu mejor carta de presentación, debes estar en total conocimiento de lo que estas entregando. Durante la entrevista personal tendrás la oportunidad de complementar y detallar lo que sea solicitado.
• Considera lo siguiente para tu CV: Incluye sólo datos relevantes, destaca la información más importante, los datos de contacto deben estar completos, revisa ortografía, gramática, formato y organización.
Estos consejos pueden ayudarte a mejorar la forma en que te presentas a las entrevistas de trabajo, por otro lado cada uno de nosotros desarrolla sus propias estrategias personales que le ayudan durante estos eventos.
Una entrevista de trabajo es por lo general un momento de tensión, entonces prepararse para ello tiene mucho sentido. Y no te olvides que buscar trabajo es un trabajo.
¡Buena suerte!