De una manera muy básica podríamos decir que tomar una fotografía es elegir cuanta luz vamos a dejar llegar a nuestro sensor y durante cuánto tiempo.
Hoy vamos a hablar del diafragma, el elemento responsable de regular cuanta luz entra en nuestro sensor. El diafragma es un dispositivo que se encuentra en nuestros lentes, formado por una serie de láminas que vamos a poder cerrar y abrir a nuestra conveniencia para regular esa cantidad de luz.
También va a ser responsable de la profundidad de campo (hemos de saber que al tomar una fotografía vamos a convertir una realidad tridimensional en bidimensional, por lo cual realmente tendremos perfectamente enfocada una parte de nuestra imagen y el resto de ella estará más o menos enfocada).
Como regla general debemos aprender que contra más cerremos el diafragma más parte enfocada tendremos en nuestra fotografía, y al contrario cuanto más lo abramos menos parte enfocada tendremos en ella. Y digo como regla general, porque también va a depender de otros factores
La abertura de nuestro diafragma viene expresada por los números F/ hemos de memorizar los 2 números F/ básicos F/1 y F/1’4 y a partir de aquí ir doblándolos sucesivamente: 1 – 1’4 – 2 – 2’8 – 4 – 5’6 – 8 – 11…
El numero F/1 será nuestra mayor apertura de diafragma (más abierto, mayor cantidad de luz llegando a nuestro sensor) los números F/ funcionan en dobles y mitades (es decir F/1′ 4 deja pasar la mitad de luz que F/1). Por ejemplo: si a F/1 necesitamos que la luz este pasando durante 1 segundo a través de nuestro diafragma para tomar nuestra fotografía a F/1’4 necesitaríamos 2 segundos para esa misma cantidad de luz, 4 segundos para F/2 etc…
Un buen ejercicio para ir practicando es utilizar el modo automático de nuestras cámaras en prioridad a la A=Apertura (en este modo automático, vamos a poder elegir que diafragma usamos y la cámara regulará el resto de parámetros para tomar la foto) de esta manera podremos ir haciendo pruebas, enfocar un elemento con un número F/ más cerrado y más abierto, con un fondo más cercano y más lejano y de este modo ir observando cómo se comporta y que cambios apreciamos en nuestras imágenes.