El cine es parte fundamental de la cultura y memoria de México. Las películas dan cuenta de los muchos rostros que ha tenido, tiene o pudiera tener un país. Esta serie de artículos pretende brindar a los lectores una panorámica de México y su continua transformación. La recomendación de esta semana es La región salvaje de Amat Escalante.

Sinopsis: Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos, junto a su marido Ángel, en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares, y donde la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que, en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo misterioso que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo a cuyo poder no se pueden resistir. (FILMAFFINITY)
Crítica:
“Es un cuento extraño en su familiaridad; sucio en su claridad; grotesco en su sensualidad. Y perverso. (…)”
Luis Martínez: Diario El Mundo
“[El] monstruo (…) no es más que la metáfora de una sociedad atada a la violencia (…). Escalante, tan poderoso en imagen y sonido como en la excelente ‘Heli’ (2013), aunque sin su atroz explicitud, apuesta esta vez por la simbología”