Si eres una persona muy activa, imagino que a menudo terminas llenándote de cosas y actividades; haciendo malabares con las obligaciones y responsabilidades del día a día.
Mantenernos al día entre trabajo, familia, relaciones personales y el cuidado personal a menudo resulta ser abrumador, más aún si la pandemia nos obliga a limitar nuestro radio de movimiento.
A pesar de que la palabra equilibrio la promueven muchísimas personas, incluso el más eficiente suele fallar si intenta hacer demasiadas cosas, y eso ocurre porque simplemente
no maneja su tiempo de manera sabia. El equilibrio obviamente significa algo diferente para todos, sin embargo, la mayoría de nosotros lo anhelamos de una forma u otra.
¿No sabes dónde comenzar? ¡perfecto!, aquí te doy cinco trucos para encontrar y mantener el
equilibro en tu vida. Checa esta lista y dime si alguno de estos puntos resuenan contigo:
1. Define con claridad qué significa equilibrio para ti
Si quieres que tu vida sea más balanceada sin definirla o visualizarla, pues será muy difícil que lo logres; la palabra equilibrio es subjetiva y diferente para todos. Define lo tuyo, define qué aspectos necesitas ubicar debajo de esta portentosa palabra, alimentación, responsabilidades, familia, trabajo, tiempo a solas, etc.
Tip: escribe tus pensamientos entorno a esta palabra, visualiza cómo se vería tu vida si lograras darle el equilibrio que necesitas.
2. Practica la autodisciplina
Por muy desagradable que suene esta palabra, la disciplina es la primera herramienta que
debemos poner en práctica para poder asimilar nuevos hábitos e ideas. Sin autodisciplina,
nos arriesgamos a perder el norte, perder tiempo, postergar tareas y demás.
Piensa en formas en las que podrías carecer de autodisciplina, ¿de qué manera puedes hacer
ajustes en tu vida que te ayuden a cumplir con las cosas que generalmente dejas pasar?
Tip: intenta reducir las distracciones, aclara tus prioridades y establece mejores límites
personales.
3. Sé consistente con tus acciones
La consistencia es un aspecto importante del equilibrio, y sí, no suena divertido, es como
empezar una dieta y comer ensaladas toda una semana y luego nos reventamos con frituras y
carnes grasas. La falta de coherencia en nuestras acciones es una de las razones por las que tu
vida dispara hacia muchos lados.
¿En qué áreas de tu vida te falta consistencia? Reflexiona e intenta crear consistencia en los aspectos más relacionados con tu cuidado personal: comida, ejercicio, sueño y relajación. Éstas son las áreas que tienen el mayor impacto en el equilibrio general de tu vida.
4. Planifica con antelación
Cuando olvido anotar detalles importantes, lógicamente los olvido y creo un caos en mi semana.
Si eres una persona activa, necesitas ayudarte con los recordatorios y anotaciones que ocupan espacio en nuestra mente. En mi experiencia, planificar es una de las mejores formas de garantizar que te encargues de tu vida profesional y personal.
Tip: crea un esquema básico para visualizar la semana. Hazlo de tal manera que puedas ver
tu semana incluyendo citas, proyectos de trabajo, pendientes, vida social, vida y cuidado
personal. Ponlo como práctica obligatoria por unas 3-4 semanas y ve viendo qué resultados te
trae.
5. Dedícate tiempo para ti solo/a
Con todos los malabares que traes (trabajo, relaciones, vida en el hogar, etc.), lo más importante es hacer tiempo para ti misma. Déjame ponértelo de esta forma: si no estás bien tú primero, nada estará bien a tu alrededor. Si no estás bien tú primero, no puedes ayudar a nadie más, ni aportar de manera positiva. Es una regla universal, no intentes evitarla.
Si no le dedicas tiempo a las cosas que llenan tu alma y mente, el equilibrio siempre estará fuera de tu alcance.
Es fácil crear excusas para no tener tiempo para ti misma, pero incluso cinco minutos al día es mejor que nada. Si practicas la autodisciplina y te mantienes constante y planificas con anticipación, vas a ver con qué facilidad vas a incorporar el cuidado personal en tu vida diaria.
Espero que estos consejos te ayuden a identificar las áreas de tu vida donde puedes hacer algunos cambios positivos. Comienza definiendo el concepto de Equilibrio en tus propias palabras para luego explorar la autodisciplina, consistencia y organización.