Portada Internacional Protestas en Perú tras la salida del presidente Martín Vizcarra

Protestas en Perú tras la salida del presidente Martín Vizcarra

El Jefe del Congreso de Perú asumió la presidencia luego de que su predecesor fuera derrocado controvertidamente en una votación del Congreso el lunes 9 de noviembre por la noche, lo que provocó acusaciones de Golpe de Estado.

La destitución del popular presidente Martín Vizcarra se produce cuando Perú se recupera de uno de los peores brotes de coronavirus del mundo, que ha dejado su economía en recesión y provocado un desempleo masivo.

Después de una noche de furiosas protestas y enfrentamientos con la policía, cientos de manifestantes se reunieron nuevamente el martes por la mañana en el centro de Lima para protestar contra la juramentación de Manuel Merino, considerado una figura clave en la orquestación del juicio político de Vizcarra; un intento anterior en septiembre no logró obtener suficientes votos.

Los manifestantes, en la plaza San Martín de Lima el jueves. Fotografía: Getty Images

La policía antidisturbios, con escudos y blandiendo bastones, golpeó a los manifestantes que marchaban hacia el edificio del Congreso y ondeando banderas peruanas y carteles que decían “Merino no es mi presidente”; en total, 105 de los 130 legisladores de Perú votaron a favor de destituir a Vizcarra el lunes, quien ha dicho anteriormente que no menos de 68 de los miembros del Congreso que buscaban su juicio político estaban sujetos a procesos legales en curso.

Muchas figuras públicas y expertos legales han descrito la destitución de Vizcarra, por motivos de “incapacidad moral permanente”, como ilegítima; George Forsyth, el principal candidato presidencial, tuiteó que fue un “golpe disfrazado”, y la candidata presidencial de izquierda, Veronika Mendoza, llamó a los peruanos a tomar las calles para defender la democracia.

Los analistas coincidieron en que la destitución fue orquestada por líderes de la oposición que desacuerdan amargamente a las reformas anti-soborno del presidente y su reforma de la educación superior que afectó sus intereses comerciales. “La destitución del presidente Martín Vizcarra es un golpe de estado”, dijo Pedro Cateriano, ex primer ministro y abogado constitucionalista, agregó que “sin duda alguna, el Congreso ha violado el orden constitucional… la constitución no permite que un presidente en ejercicio sea acusado o sancionado políticamente”.

Los feroces enfrentamientos en Perú entre la policía y los manifestantes han herido al menos a 11 personas, expusieron el viernes 13 de noviembre, médicos y grupos de derechos humanos, mientras miles de peruanos salían a las calles para protestar contra el derrocamiento del presidente Martín Vizcarra.

Manuel Merino, luego de ser juramentado como presidente interino en Lima el martes. Fotografía: Getty Images

Los enfrentamientos, y otras protestas más pacíficas en la capital Lima y otras ciudades, están acumulando presión sobre un congreso fragmentado y el nuevo gobierno de Manuel Merino; las manifestaciones del jueves 12 de noviembre por la noche estuvieron entre las más grandes en dos décadas en Perú.

El coordinador nacional de derechos humanos de Perú dijo que había periodistas entre los 11 heridos el jueves, y un hospital de Lima expuso que al menos dos personas resultaron heridas por balas de goma. Se vio a la policía antidisturbios usando balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a grandes grupos de manifestantes el jueves por la noche en Lima.

“Todo el Perú está encendido, todos estamos muy enojados”, dijo José Vega, un manifestante en Lima, donde algunos portaban pancartas comparando a Merino con la pandemia de coronavirus y diciendo que no los representaba, “nos tratan mal, solo venimos a protestar contra la injusticia … todos sentimos dolor, entonces, leigo a todos que no nos rindamos “.

La crisis precipitada por la partida de Vizcarra ha sacudido al segundo productor de cobre del mundo y ha visto como su moneda sol alcanzaba mínimos de 18 años.

Grupos internacionales de derechos humanos han expresado su preocupación por el uso de la fuerza por parte de la policía contra manifestantes y la Organización de Estados Americanos ha pedido al tribunal constitucional de Perú que aclare la situación.

ACTUALIZACIÓN

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, dimitió en medio de la furia nacional por el asesinato de dos manifestantes en una represión policial brutal a las grandes manifestaciones a favor de la democracia, el sábado.

En un discurso televisado a la nación, Merino anunció su renuncia e insistió en que actuó dentro de la ley cuando asumió el cargo como jefe de estado el martes, luego de que el Congreso destituyera al presidente electo en una votación de juicio político. La noticia de la renuncia fue seguida inmediatamente por el sonido de bocinas de autos, golpes de olla y vítores en los vecindarios de la capital peruana.

La muerte de dos hombres de unos 20 años por heridas de bala el sábado aumentó el clamor público por la renuncia de Merino; las víctimas, identificadas como Jack Brian Pintado Sánchez, de 22 años, y Jordan Inti Sotelo Camargo, de 24, fueron las primeras muertes en casi una semana de disturbios por la polémica destitución de Martín Vizcarra como presidente y su reemplazo por un gobierno de facto, considerado por muchos peruanos como un Golpe de Estado. “Dicen que fue herido de bala en el corazón, murió así y fue traído como cadáver”, dijo el padre de Sotelo Camargo a los periodistas locales en la entrada del hospital de Lima, donde habían llevado el cuerpo de su hijo, pidiendo a Merino asumir responsabilidad.

El Coordinador de Derechos Humanos de Perú informó que más de 40 personas estaban desaparecidas después de la marcha del sábado en medio de múltiples informes de represión policial con mano dura contra manifestantes mayoritariamente pacíficos; por su parte, el Ministerio de Salud informó que más de 90 personas estaban recibiendo tratamiento por lesiones.

Artículos relacionados