El sábado 31 de octubre, Labour y Green anunciaron haber finalizado un acuerdo que ofrece dos Ministerios a los líderes del partido Green, James Shaw y Marama Davidson, y acuerda un puñado de prioridades políticas compartidas para su segundo mandato, una oferta que aceptaron el sábado por la noche.
El parido de Labour ganó las elecciones generales en octubre con una mayoría absoluta, lo que significa que podrían gobernar solos, pero la primer ministra, Jacinda Ardern, invitó a los Greens a un acuerdo de “cooperación”, diciendo que permitiría al gobierno beneficiarse de la experiencia de los miembros éste partido en áreas como el medio ambiente, el cambio climático y el bienestar infantil.
En una medida aplaudida por los partidarios de la izquierda, los co-líderes del partido Green, James Shaw y Marama Davidson, mantendrán carteras ministeriales fuera del gabinete, aprovechando al máximo sus áreas de experiencia, interés y pericia.
Shaw continuará como Ministro de Cambio Climático, así como Ministro Asociado de Medio Ambiente (biodiversidad), mientras que Davidson será designado para el nuevo cargo de Ministro para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual, y también asumirá el papel de Ministro Asociado de Vivienda.
El día de ayer, primero de noviembre, se firmó el acuerdo oficialmente, y el partido Green anunció que seguirán presionando por un impuesto a la riqueza y por resolver otras brechas de desigualdad, a pesar de que los problemas específicos no forman parte de sus responsabilidades ministeriales en el marco del nuevo acuerdo gubernamental firmado.
Ardern describió el acuerdo como una representación de la continuación de la relación Labour-Green y afirmó que proporciona estabilidad, sin embargo, el acuerdo también significa que los Green no pueden formar oposición al Gobierno en cualquiera de los puntos que difieran fuertemente.
Ardern dijo que quería lograr el mayor consenso posible, aunque el acuerdo no requería que se formara un consenso. Esto se debe a que Labour posee la mayoría absoluta y no requería formar consenso con ningún partido.
Esto muestra la apreciación por parte de Labour a la agenda Green, y la importancia de la cooperación a pesar de tener mayoría.