Las autoridades neozelandesas lograron controlar el coronavirus en tiempo récord. En comparación con otros países, Nueva Zelanda contó con pocos contagios y una cuarentena estricta y rigurosa a principios de año, cuando sólo habíamenos de 100 casos activos en el país y sin registrarse ninguna muerte. En junio pasado, el país se declaraba libre de COVID-19, permaneciendo en ese status por más de 3 meses.
Nueva Zelanda, libre de COVID-19 por más de 3 meses
El gobierno de Jacinda Ardern ha tomado medidas muy rigurosas a la hora de afrontar esta pandemia: el 15 de marzo el país declara 14 días de aislamiento para todos aquellos que ingresaban al país, prohibieron los cruceros [una de las principales fuentes de ingreso de la isla] y se pidió que los que estaban por realizar viajes de ocio o laborales no los llevaran a cabo dado que “un viaje de este tipo puede generar un brote masivo”, sostenía en ese momento la Primera Ministra.
El 25 de marzo, con 102 casos activos de coronavirus, Nueva Zelanda entraba en cuarentena por 4 semanas: negocios que no sean de primera necesidad deberían permanecer cerrados; distanciamiento físico estricto; home office; prohibido subir la renta de los apartamentos; escuelas, gimnasios, centros recreativos cerrados; etc. Esta medida duró un mes, siendo aceptada y respetada por todos los habitantes del país.
El 8 de junio en conferencia de prensa, Ardern anunciaba que el último paciente con coronavirus -una mujer de 50 años- se había curado, por lo que el país fue declarado libre de COVID-19. Como Nueva Zelanda llevaba 24 días consecutivos sin nuevos casos y la última persona había sido curada, el Gobierno llevó al país a la Fase 1 de emergencia, la más baja en la escala. Se volvía a una relativa normalidad, lo único que no cambiaba era el cierre/apertura de fronteras: permanecerían cerradas, salvo para las repatriaciones.
El virus es fuerte: Segunda ola de contagios
Después de que no se detectaron nuevos contagios en el país durante 10 días, el 18 de junio se conoció que 2 mujeres daban positivo en el test: dos mujeres provenientes de Gran Bretaña, producto de repatriaciones. Como era de esperarse, al abrirse las fronteras para que los ciudadanos y residentes kiwis regresaran al país, era sabido que iba a volver a haber casos de coronavirus. El mismo fue controlado, dado que los contagios estaban dentro de instalaciones de cuarentena.
Luego de 3 meses, el 11 de agosto se anuncia que Nueva Zelanda contaba con 4 casos activos de coronavirus dentro de la comunidad, en la ciudad de Auckland: la fuente de contagio, hasta el día de hoy, sigue siendo incierta. Así fue como se desató esta segunda ola de COVID-19.
Más allá de este episodio, la pandemia sigue estando controlada por el Gobierno: se han localizado todos los puntos cabecera del virus a fin de un mejor rastreo de posibles casos, se lleva un arduo registro de contactos y las medidas de seguridad, si bien volvieron a ser rigurosas, no lo son tanto como la primera vez.
Visado o NZeTA todavía puede solicitarse
El visado Nueva Zelanda (NZeTA) todavía puede solicitarse por internet, aunque todavía no es posible viajar a Nueva Zelanda. Las solicitudes se procesan y aprueban con la rapidez habitual, normalmente en un plazo de cinco días hábiles. Ya que la NZeTA tiene un periodo de validez muy largo, el visado ya puede solicitarse para un viaje futuro. El visado NZeTA para Nueva Zelanda es válido por cinco años a partir de la fecha de expedición. En el formulario de solicitud no hace falta rellenar la fecha definitiva de llegada a Nueva Zelanda; puede ser una fecha aproximada. Una vez que se haya concedido el visado, los viajeros podrán decidir cuándo llegar a Nueva Zelanda, siempre que el visado siga siendo válido y que el pasaporte con el que se solicitó el visado aún no haya expirado.
Aún no se sabe cuándo se levantará la prohibición de entrada a Nueva Zelanda y los españoles podrán entrar en el país. Esto depende de la situación en Nueva Zelanda y de la evolución del coronavirus en Europa. Lea la información actualizada sobre el coronavirus en Nueva Zelanda.