1.2K
“El mayor reto desde el punto de vista de la respuesta inmune, es que el Covid-19 es un virus nuevo al que no hemos estado previamente expuestos y que cursa con una capacidad para producir una enfermedad severa, ahí es donde la mutación del virus puede convertirse potencialmente en una amenaza”
Dr. Andrés Felipe Zea Vera, especialista en Inmunología de la Universidad Del Valle, Colombia.
Mientras que el mundo está en la carrera maratoniana para encontrar la cura de esta pandemia, el virus se aprovecha y toma ventaja a través de su más reciente mutación denominada G614.
Las mutaciones en los virus se producen de forma espontánea, son inevitables. Estas pueden traducirse tanto en una mayor capacidad infectiva del virus o en la pérdida del mismo; las mutaciones de este tipo de virus usualmente a largo plazo terminan disminuyendo la virulencia, es decir la capacidad de producir enfermedad, pero aumentan la habilidad de infectar a más personas.
Los coronavirus al ser virus RNA y pertenecer a la gran familia de los virus respiratorios tienen una alta tasa de mutación, de hecho virus como los coranovirus, especialmente los alfacoronavirus que circulan normalmente en la población, son los responsables de cerca de la tercera parte de los cuadros respiratorios agudos vírales y catarros comunes, en gran parte esto es gracias a su alta tasa de mutación, explica Andrés Felipe Zea Vera, médico inmunológo.
¿Cómo entender la mutación del Covid-19?
Según el doctor Zea lo que vimos ahora es una mutación en la posición 614
respecto al virus inicial que produjo la pandemia en China y el que tenemos ahora, y precisamente el virus que tenemos ahora tiene una mayor infectividad sin que logremos demostrar que haya mayor virulencia, no es que sea más grave, sencillamente se transmite más fácil.
¿Las mutaciones en Covid-19 son una preocupación?
Sí, porque el desarrollo de las vacunas puede estar limitado, nuevas mutaciones pueden hacer que las vacunas generadas potencialmente pueden ser no tan útiles, pero eso solo el tiempo lo dirá, debido a que no hay registros históricos de coronavirus produciendo pandemia, salvo epidemias de MERS y de SARS, enfatiza el especialista.
Le puede interesar
A pesar de que universidades como Oxford están desarrollando prototipos de vacunas que pueden funcionar, aún no sale al mercado la primera vacuna, mientras tanto el número de total de casos supera los 15 millones de contagios.
6 países de Latinoamérica en el top 20 de los países con más casos de Covid-19