Portada Economía Repercusiones económicas por Covid-19

Repercusiones económicas por Covid-19

Una rápida propagación del coronavirus, hoy declarado como una pandemia a nivel global está provocando pánico en los mercados financieros, fuga de capitales, devaluación de las monedas frente al dólar y una creciente amenaza de recesión global.

Hoy en día el escenario es completamente distinto al que se vivió en Enero, cuando el brote empezó en los países asiáticos. Las decisiones de países europeos de poner a sus ciudadanos en cuarentena, además de la rápido propagación al resto de mundo, se suma al desplome de los precios del petróleo y las variaciones en las bolsas de valores, hace pensar que una recesión mundial es casi inminente. La industria turística y comercial están tomando medidas drásticas debido a las perdidas financieras que han llevado a perdidas ineludibles. Muchas empresas han pedido a sus empleados trabajar desde case, mientras que el cierra de fábricas, restaurantes, comercios han causado problemas en la producción de productos y servicios.

Los efectos económicos de la pandemia podrían generar un brote de desempleo y estancamiento de salarios; así como el desencadenamiento de un impacto negativo en las inversiones que va en aumento día a día.

América Latina La creciente crisis en los países latinoamericanos presenta un tema preocupante por la combinación de la caída del precio del petróleo, el desplome de las monedas frente al dólar y la crisis o recesión de varios países. negativa de un crecimiento económico ante la crisis o recesión de varios países que se viene arrastrando desde hace años

Europa La Unión Europea ha comunicado la incertidumbre ante la propagación de Covid-19 y las consecuencias económicas pueden ser muy graves. La caída del precio del petróleo, después del intento de Rusia por reducir los suministros del crudo por los efectos del virus, se disipa una demanda mundial de petróleo. Medidas económicas de urgencia se han puesto en marcha por parte de la Unión Europea.

China El gigante asiático ha perdido billones de dólares en producción de bienes y servicios. El coronavirus también causará una gran crisis de demanda en el suministro de bienes, sobre todo porque los viajeros chinos han representado un gran impulso para los sectores turísticos de muchos países. La cantidad de turistas chinos hoy está cayendo marcadamente en tanto China prohíbe a sus ciudadanos hacer tours grupales en el exterior, y muchos países niegan o restringen el ingreso de chinos. La duración de la crisis actual dependerá de dos factores principales. El primero es si las autoridades chinas pueden controlar la situación, y cuándo. Con la cantidad de muertes todavía en ascenso, es difícil de decir, pero si el gobierno pone en cuarentena a más ciudades, entonces la crisis económica sin duda se agravará

Estados Unidos Concentrado en la competencia estratégica con China, y tratar de encabezar la producción mundial. El virus puede decantar la que ya libran China y Estados Unidos por el poder mundial. Ningún proceso electoral se librará de la epidemia, especialmente la elección presidencial en Estados Unidos. Muchos son sus puntos débiles: ha minimizado la epidemia, no es un buen gestor de crisis y ha precarizado el sistema de salud que reformó Obama. Una recesión económica como la que puede desencadenarse es el peor enemigo para un presidente que se presenta para un segundo mandato.

En el peor de los casos, el crecimiento económico mundial podría descender a la mitad de lo que se había proyectado (bajando incluso hasta 1,5%), según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Aun la situación y el panorama es incierto. Por ahora los gobiernos son responsables de mitigar los daños y mantener a sus poblaciones a salvo.

Artículos relacionados